Actualidad

Enciende Cuenca celebra su primer cumpleaños

Enciende Cuenca cumple un año este 1 de mayo y lo hace con un sincero agradecimiento a todos sus lectores y la satisfacción de haber avanzado mucho en estos doce meses que han transcurrido desde que este proyecto periodístico, impulsado por Jesús Huerta y Diego Mochales, echó a andar.

Cada vez son más los conquenses que confían en este periódico digital que se ocupa de la actualidad diaria de Cuenca y pone el foco especialmente en la información empresarial y laboral de la provincia. Hay entre las noticias más vistas de la historia de este periódico varios artículos que se hacen eco de la  apertura de nuevos negocios, como el restaurante 5 Sentidos de Fran Martínez, el pub de punk-rock Bandera Negra, la Tasca Nazareno de Quico Pérez o el Umami de la calle Mariano Catalina.

 También aparecen entre los contenidos más leídos  el premio CECAM a Javier Talavera, la entrevista a Conchi Prieto sobre el aceite FDH, el artículo sobre la cata de quesos Valhondo de Canalejas del Arroyo o la celebración del Oktober Fest en Cuenca. La gran acogida que han tenido todos estos artículos confirman el interés de los conquenses por la actividad emprendedora de su provincia y Enciende Cuenca seguirá prestando su voz a estos proyectos.

Por otro lado, Enciende Cuenca ha trabajado para dar la mejor cobertura posible a los principales acontecimientos informativos del último año, desde el derrumbe de la calle Canónigos al Plan XCuenca y las protestas contra el desmantelamiento del ferrocarril. El periódico también ha tenido que contar noticias luctuosas como los fallecimientos de la escritora Soco Cordente o la profesora Teresa Marín Eced, y siempre ha permanecido atento a las noticias más importantes de la actualidad de Castilla-La Mancha.

Los lectores de Enciende Cuenca también han mostrado mucho interés por las noticias culturales. Entre los artículos más leídos de la historia de este periódico aparecen, la elección de la dramaturga conquense Teresa Valeriano para participar en un festival el Bélgica o el nuevo proyecto cultural impulsado por Perico Romero en el Callejón de los Gatos. Las colaboraciones aportadas por Samir Delgado y Juan Clemente Gómez han enriquecido una sección cultural que nunca será descuidada por este periódico. Mención también las aportaciones de Yolanda Martínez, con artículos de opinión y reportajes como el que preparó para informar de la extinción por parte de los vecinos de Fuentelespino de Haro de un incendio en su municipio.

El mejor escaparate que ha encontrado Enciende Cuenca en estos doce meses es la Semana Santa de Cuenca. Este medio de comunicación se marcó como objetivo estar a la altura de la mayor celebración de la ciudad y desplegó todos sus medios para ofrecer la mejor cobertura posible. El equipo de Enciende Cuenca se muestra orgulloso de sus videocrónicas de Semana Santa, que han sido un éxito de crítica y audiencia. Esta idea no hubiera sido posible sin la colaboración de Sebastián Martín, Pilar Martín, José Luis Palacios y Juan Albendea, que pusieron su talento a disposición de este periódico para que el resultado tuviera la máxima calidad. 

La videocrónica de Camino del Calvario, con casi 5.000 visitas, es la que ha tenido mayor audiencia en el canal de Youtube  de Enciende Cuenca, que en pocos días pasó de 30 a los 192 suscriptores que tiene actualmente.

Enciende Cuenca ha apostado en este primer año por la elaboración de especiales para eventos como la Feria Internacional del Turismo o la propia Semana Santa y quiere seguir trabajando en esta línea en los próximos meses.

Las cifras de visitas de Enciende Cuenca son públicas y se pueden consultar en OJD Interactiva. El periódico ha llegado a superar las 20.000 visitas en su primer año de existencia y confía en seguir mejorando estos resultados ofreciendo artículos cada vez de  mayor calidad y explorando formatos diferentes para llegar a sus lectores. 

En redes sociales, Enciende Cuenca cumple un año con 1.345 seguidores en Facebook, 687 en Instagram y 451 en Twitter.

Hay que terminar este repaso al primer año de vida de Enciende Cuenca dando las gracias a los anunciantes que han apostado por esta casa a lo largo de estos doce meses. Cuando un periódico está dando sus primeros pasos es cuando es más necesario este apoyo económico, ya que permite que el proyecto se consolide. El equipo de Enciende Cuenca espera que todos ellos se sientan orgullosos de haber invertido en nuestros espacios publicitarios y confía en que cada vez sean más las empresas de esta provincia las que  quieran acompañar a este joven medio de comunicación en esta aventura informativa.