Actualidad

Un pueblo unido frena al fuego en Fuentelespino de Haro

Agricultores, mujeres y jóvenes alertados por la megafonía del Ayuntamiento de Fuenteslespino de Haro han contenido eficazmente el fuego que asolaba las inmediaciones del pueblo y que ponía en peligro el Complejo Rural El Cerrete y la propia Villa.

El pueblo ha trabajado en equipo en las labores de extinción con tractores, motobombas y cubos de agua que cogían de la piscina y de las casas aledañas formando una cadena humana, hasta que han llegado los efectivos de incendios de INFOCAM.

Esta mañana sobre las 11:00 horas, en un grupo de Revitalización Rural de pobladores del Municipio se informaba de un fuego en las inmediaciones del cementerio, que fue controlado por ellos mismos. Más tarde sobre las 13:30 se vuelve a propagar un foco en una zona de pinares cercana al Complejo Rural El Cerrete. Pedro, el gerente, rápidamente puso en marcha un dispositivo para evacuar a los clientes de las casas rurales y alertar al Ayuntamiento, desde donde Elvira lanzó un SOS por megafonía pidiendo la participación de los tractoristas del pueblo para realizar cortafuegos. Vecinos de casas próximas también alertaban al 112.

Santi, Reyes y Jose Manuel se han acercado hasta allí para ayudar con sus tractores y han informado a la Guardia Civil de los hechos. Los agricultores siempre están en primera línea de fuego, nunca mejor dicho. Ocurrió en el confinamiento, ocurrió con Filomena y ha vuelto a pasar hoy. Son los primeros en ayudar.

Los hombres del pueblo y trabajadores del Ayuntamiento como Millán o Dorin se han metido en las ascuas, tragando humo y achicando con palas y azadas el fuego, mientras que mujeres y jóvenes nos hemos organizado haciendo cadenas humanas para trasportar agua con cubos impidiendo que se propagara más. El suelo abrasaba y las zapatillas nos quemaban los pies. Víctor se ha acercado con su motobomba desde Montalbo, cuando ha visto que las llamas que se divisaban a lo lejos eran de su pueblo y emocionado contaba la prisa que se ha dado para llegar hasta allí para poder ayudar.

Ha sido una labor ejemplar de un pueblo unido. El alcalde, Benjamín Prieto, ha estado supervisando toda la zona y ha facilitado a INFOCAM el acceso a un depósito municipal, que precisamente construyó para que existiera un contenedor de la red de agua y para proteger esta zona de amplios pinares del municipio. La prevención y la gestión adecuada de recursos siempre es un importante factor para preservar los territorios.

Cuando han llegado los dispositivos de INFOCAM, el fuego estaba contenido

Cuando han llegado los dispositivos de INFOCAM, el fuego estaba contenido y ellos han participado en las labores finales de extinción de los múltiples rescoldos y pequeños focos que surgían en los diferentes puntos del pinar. Han llegado hasta Fuentelespino trabajadores de los dispositivos de incendios de La Almarcha, Huete, San Clemente y Valdeganga.

Gracias a San Antonio, Patrón del pueblo, del que muchos se han acordado en estos momentos y sobre todo a la participación de la comunidad local y a INFOCAM el fuego ha quedado controlado en puntos de difícil acceso. Antonio, el farmacéutico del pueblo, siempre está ahí para colaborar en lo que haga falta y se ha acercado hasta la zona para ayudar y llevar bocadillos y bebidas frescas a los trabajadores que han participado en esta emergencia.

La contribución del pueblo ha sido ejemplar y la actitud de los allí presentes muestra que unidos se pueden lograr grandes azañas, frente a estos incidentes y también, por qué no, frente a la despoblación y al reto de la revitalización de Fuentelespino de Haro.

Un orgullo de pueblo, un orgullo de participación, un orgullo de unidad y de trabajo en equipo el de todas las personas que se han volcado hoy en las labores de extinción y a las que me gustaría nombrar, pero son tantas que esto sería muy largo, aunque la verdad de lo sucedido hoy es que cuando Fuentelespino de Haro se une siempre vence y eso lo sabemos todos.









2 Respuestas

  1. Buenas, soy un componente del Reten de Huete y queria agradeceros el detallazo de bebida y bocadillos que tuvisteis en traernos el cual estamos TOD@S los componentes de mi reten, es nuestro trabajo y vocacion y lo hacemos con muchas ganas y cuando hay detalles asi uno esta muy agradecido, terminamos alas 2 de la madrugada llegando a casa alas 5 pero da gusto dormir un ratillo y ver noticias asi en la cual se nos nombra y se agradece nuestro trabajo, ojala se reconociese nuestro trabajo con unas condiciones dignas como nos merecemos….Lo dicho muchas gracias a Tod@s los vecin@s de Fuentelespino de Haro y que nadie dude de nuestro trabajo y predisposicion porfavor, no es JUSTO Gracias Un Saludo!!!!

  2. Soy un componente del Retén Del 352 de Huete muchísimas gracias muy amables con vuestra labor un saludo gente así tenía da gusto trabajar

Deja una respuesta