Sin categoría

Valhondo, la creación del técnico que cambió de vida tras el 11-M para ser quesero en Canalejas del Arroyo

La tienda de alimentos naturales Coopera Natura de Cuenca organizó el pasado viernes una cata comentada de los quesos Valhondo de Valle de la Cantarería, la quesería artesanal de Cayetano Abad Escolar en la pequeña localidad alcarreña de Canalejas del Arroyo, de poco más de 200 habitantes.

El Valhondo es un queso de leche cruda de cabra que debe su nombre al paraje del pueblo donde se siembran los forrajes con los que se alimentan los animales. Cayetano, electricista que trabajó como técnico de comunicaciones del Ministerio de Hacienda, emprendió este proyecto después de ser víctima de los atentados del atentado del 11-M de Madrid, un suceso tras el que tomó la determinación de cambiar radicalmente de vida. Se formó en industrias lácteas y decidió volver a sus raíces, al pueblo, para hacerse cargo de un rebaño de cabras y producir su propio queso de una manera artesanal y poco habitual en esta parte del país.

Los asistentes a la cata de Coopera Natura pudieron probar estos quesos de fermentación láctica, causada por las bacterias que viven en la leche, en distintos grados de maduración, desde los 5 hasta los 28 días. Cayetano guio a los asistentes en la degustación del Valhondo, para que pudieran comprender las diferencias y detectar los distintos aromas y sabores que acompañan al producto. Los participantes probaron los quesos al natural, macerados con tomillo y lavanda, y maridados con vino y cerveza artesanal Tormo. Valle de la Cantarería quiere presentar a los certámenes de quesos algunos de estos productos.

Esta cata forma parte de la programación de actividades que Coopera Natura, establecimiento especializado en productos ecológicos, locales y de temporada, ofrece en sus nueva tienda en la calle Poeta Diego Jesús Jiménez, que cuenta con servicio de ludoteca para que los pequeños estén atendidos mientras que los mayores participan en las actividades.