Actualidad

Peña considera que Cuenca tiene una “oportunidad inmejorable” de aprovechar los terrenos ferroviarios

El presidente de los empresarios conquenses, David Peña, confía en que se ejecuten lo antes posible las inversiones previstas en el Plan XCuenca, porque cree que la ciudad de Cuenca tiene “una oportunidad inmejorable” de aprovechar los terrenos ferroviarios.

Peña ha explicado durante un desayuno informativo que, una vez que que el servicio de transporte está cubierto por carretera de una manera “eficiente”, cree que hay que reivindicar “que las inversiones que se prometieron del Plan XCuenca se ejecuten lo antes posible “porque la ciudad tiene una oportunidad inmejorable de hacer desarrollos empresariales y viviendas en los mejores terrenos que tenemos en la ciudad de Cuenca, por lo que espera que estos acuerdos se lleven a cabo.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios Cuenca recibe con naturalidad la apuesta por Albacete y Alcázar de San Juan como plataformas logísticas del transporte de mercancías procedente del Puerto de Valencia. Aunque el presidente de la patronal, David Peña, ha preferido no valorar esta cuestión por no conocer los detalles, su secretario general, Ángel Mayordomo, sí que ha querido recordar que “llevamos 30 años hablando del transporte de mercancías por Cuenca y es evidente que en 30 años, nadie ha hecho nada porque, según nos han dicho desde el punto de vista técnico, la vía del tren no tiene las condiciones”.

Mayordomo insiste en que este sector está liberalizado “y las empresas que se dedican al transporte de mercancías han entendido que han tomado otras líneas como referencia, como es el caso de las que pasan por Albacete y Alcázar. “Esa es, ni más ni menos, la cuestión por la que las plataformas logísticas relacionadas con el tren van a estar en estas ciudades, porque el transporte de mercancías se ha puesto en marcha por iniciativa privada”.

“Si una iniciativa privada de transporte entendiera que nuestra línea cumple con las condiciones y es rentable, no tengo ninguna duda de que lo hubiera hecho ya”, cree el secretario general.

Respecto al transporte ferroviario, Peña sí que se ha pronunciado, basándose además en su propia experiencia de usuario, respecto las mejoras en los servicios de Alta Velocidad que comunican Cuenca y Madrid, con una mejora de frecuencias y de servicios “que hace que la gente se pueda plantear, como es mi caso, vivir en Cuenca y trabajar en Madrid”.

No obstante, considera que sí es importante que se haga la conexión de la ciudad con la estación del AVE el establecimiento de un servicio regular de autobuses, sin paradas, que coincidan con las llegadas de los trenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA