Actualidad

Ya es definitivo el convenio que fija las primeras cinco actuaciones del Plan XCuenca en los terrenos ferroviarios de la capital

Las instituciones ya han acordado el texto definitivo del primer convenio de colaboración entre Adif, el Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Junta de Comunidades para la integración de los terrenos ferroviarios en la capital en el marco del Plan XCuenca.

Darío Dolz, Mari Luz Fernández, María Ángeles Martínez y Álvaro Martínez Chana han comparecido juntos ante los medios de comunicación para desgranar primeros pasos que van a dar cada una de las instituciones que presiden en el marco de este plan que prevé la eliminación definitiva del ferrocarril entre Tarancón y Utiel a partir del último trimestre del año. Las expectativas del alcalde de Cuenca son que para entonces ya se puedan empezar a trabajar en algunas de las iniciativas que aparecen recogidas en el convenio.

Respecto a la integración de los terrenos ferroviarios, Dolz detalla que en este primer texto se han fijado cinco actuaciones, que contarán una financiación de 2,16 millones de euros aportados íntegramente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF):

  • Acondicionamiento de los terrenos ferroviarios desde Diego Jiménez a Ronda Oeste.
  • Ejecución de un aparcamiento entre el paseo del ferrocarril y la calle Orégano, con capacidad para 300 plazas.
  • Creación de una zona de aparcamiento en Casablanca y desaparición del Muro de las Banderas.
  • Ejecución de rotondas y viales de conexión en el entorno de Diego Jiménez.
  • Instalaciones deportivas entre la calle Orégano y Álvaro de Luna. 

Dolz precisa que todas estas actuaciones se desarrollan en terrenos de titularidad ferroviaria, aunque habrá algunos trámites que tendrán que pasar por el Pleno los próximos meses para que se puedan acometer los proyectos.

Función de cada una de las administraciones en el Plan XCuenca

Cada una de las administraciones gobernadas por el Partido Socialista han detallado sus funciones principales en este Plan XCuenca. Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno, subraya que el Ministerio de Transportes “está cumpliendo con el objetivo de este plan, que  persigue mejorar su movilidad en su área de influencia y maximizar el beneficio social del dinero público para dar servicio a los ciudadanos”.

Señala la subdelegada que ya se han mejorado los servicios Avant, entre ellos el nuevo tren madrugador, y a partir de septiembre habrá reducción de precios. Avanza además que se está trabajando para intentar abaratar el billete individual, ya que ahora mismo las mejores ofertas son para los bonos de viajeros frecuentes.

“Estamos en un nivel de comunicaciones Cuenca-Madrid como no tienen otras provincias y el tiempo que utilizamos en viajar se ha reducido de forma abismal”, defiende Fernández.

María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, incide en esa idea poniendo como ejemplo, con los horarios de mañana, que la ciudad “tiene más conexiones con Madrid que Sevilla”.

De las medidas del Plan XCuenca que dependen de la Junta, destaca Martínez el servicio de autobuses Astra en el área metropolitana de Cuenca y su intermodalidad al conectar con la estación del AVE, que espera que pueda estar en funcionamiento en agosto. 

Todos estos autobuses tendrán paradas en el hospital y horarios “compatibles con el ocio y el trabajo”, señala Martínez, que repasa algunas de las rutas que forman parte del servicio Astra.

Como ejemplos, cita el aumento de las expediciones con Chillarón, una línea a la que han añadido nuevas paradas en Pinar de Jábaga, Señoría del Pinar, el futuro centro de estudios penitenciarios, Avenida de los Alfares y San Ignacio de Loyola.

También mejora las comunicaciones el servicio Astra  entre Cuenca y Villar de Olalla, multiplicando por nueve las expediciones de lunes a viernes. Una de ellas tendrá parada en cárnicas Frivall para dar servicio a sus trabajadores.

En Arcas, son diez nueve expediciones completas de lunes a viernes, multiplicando por cinco la actual oferta. Tiene dos líneas, una de las cuales llegará a Villares del Saz.

La tarifa Astra costará 1,30 euros el billete, pero habrá descuentos con un bono de 27 euros al mes. Para desarrollar este plan, que cuenta con una inversión superior a los 600.000 euros va ser necesario contratar conductores y adquirir autobuses.

Martínez indica además que se ha planteado una mejora de servicios regulares en los municipios afectados por el cierre del ferrocarril, a través de una negociación  a la que “han sido invitados todos los pueblos de la línea del tren, pero no todos han querido participar”.


En este caso, la delegada destaca que se incrementan las frecuencias de viajes entre la capital y las localidades de Huete, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

La tercera pata de la contribución de la Junta al Plan X Cuenca es el transporte sensible a demanda, que atiende a 72 ayuntamientos en estos momentos. 

Remodelación de las estaciones

Por su parte, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, comenta que este plan  es una oportunidad que no podemos dejar pasar” e indica que la Diputación va a redactar y ejecutar varios proyectos de este convenio que han firmado.

Además, Diputación impulsará un proyecto de remodelación de las estaciones históricas de la línea del ferrocarril convencional, sustituyendo la iniciativa de Serranía en Vía de la anterior legislatura “con la diferencia en que va a contar con financiación y va tener funcionalidad”. Para ello se ha conformado un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que se encargará de trabajar en el diseño de estas estaciones.

Dentro del Plan XCuenca, Diputación también se encargará del desarrollo de las líneas verdes y para ello se trabaja de la mano con Fundación del Ferrocarril. Martínez Chana mantiene la puerta abierta a la implantación de un tren turístico que obligaría a mantener las vías férreas en una parte de la línea que va a cerrar.

“Mientras otros se van de turismo a Centroeuropa, otros nos quedamos aquí trabajando”, apunta Álvaro Martínez Chana, mandando un mensaje a la delegación del Partido Popular de la provincia que se ha desplazado a Bruselas con motivo de la presentación de la solicitud de Cuenca Ahora en defensa del tren convencional en Parlamento Europeo.