Empresas

La patronal conquense marca la vinculación de las subidas salariales a la inflación como su “línea roja” en la negociación colectiva

La dirección de la Confederación de Empresarios de Cuenca, encabezada por su presidente David Peña, han compartido en un desayuno informativo sus impresiones sobre la actualidad económica de la provincia, con la inflación y el incremento de costes como principales amenazas para la actividad empresarial.

El presidente de los patronal conquense afirma que “estamos en un momento complicado para las empresas de la  ciudad,  con un incremento de costes que ponen en peligro la continuidad de muchas empresas”. La subida de la electricidad, del gasoil y de los materiales se han unido a otras cuestiones, como el encarecimiento de los créditos por la subida de los tipos de interés o el alza de las hipotecas, que deja a las familias menos dinero para gastar, forman parte del ecosistema en el que se mueve ahora el tejido empresarial conquense.

Peña admite que “muchas empresas han tenido que subir precios, pero eso no significa que se gane más dinero, porque se han reducido los márgenes” y espera que las medidas que se están tomando, como la subida del precio del dinero, sean efectivas para controlar la inflación “porque es muy complicado sostener este momento de préstamos”.

Peña aboga por defender “ a las familias” y eso pasa por la continuidad de proyectos empresariales, “por eso no entendemos las críticas a las empresas, como si fueran las culpables de todas las crisis económicas”. Recuerda además que, en Cuenca, en torno al 93% del tejido empresarial está formado por empresas de menos de cinco trabajadores. “Nos duele que nos digan que nos enriquecemos a su costa”, lamenta.

Entiende el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca que en las negociaciones colectivas “hay que compatibilizar las subidas salariales con la situación de las empresas y creo que en eso en Cuenca  estamos haciendo un buen trabajo los agentes sociales” y pone como ejemplo el de hostelería. Sin embargo, sí que marca una línea roja de las negociaciones que se abran en Cuenca y es que se apliquen subidas salariales vinculadas a la inflación en algunos sectores.

Por otro lado, David Peña apunta que ya están preparándose para presentar propuestas a las formaciones políticas que participarán en las citas electorales de 2021. Como punto principal reclaman “seguridad y estabilidad política”,  que la burocracia no retrase proyectos “y que no se deje de lado ninguno que está en marcha”. En la Junta Directiva elaborarán un documento con sus reivindicaciones, desde distintos sectores, para trasladárselas a los partidos en las distintas reuniones que mantengan.

Respecto a las tareas de la organización empresarial en este 2023, Peña destaca la incorporación a la organización de “un proyecto ilusionante” como el de la Feria de alimentación de Tarancón, tras recibir la confianza del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Cuenca, con la idea de profesionalizar esta muestra.

Como parte de la lucha contra la despoblación, de la mano de la Red SSPA en la que están representadas las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, quieren reunirse con la Administración central para proponerles cómo se puede mejorar la efectividad de las ayudas de funcionamiento que han obtenido en estos territorios.

Por otro lado, desde la patronal manifiestan su deseo de que, por fin, se pueda poner la primera piedra de la nueva sede empresarial de la Ronda Oeste.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA