Actualidad

Los precios suben en Cuenca un 0,4% en mayo

Los precios subieron en Cuenca en mayo un 0,4% respecto a abril y son también un 2,2% más elevados que hace doce meses, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En un mes de subidas casi generalizadas el mayor incremento se ha producido en la ropa y el calzado (0,8%), por encima de la vivienda y los suministros eléctricos y el transporte (0,6%). Sube también la alimentación (0,5%), el ocio, los restaurantes y los hoteles (0,4%) y los muebles (0,3%).

Se mantienen estables los artículos relacionados con la sanidad, la enseñanza y las comunicaciones, mientras que bajan ligeramente las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%).

En los cinco primeros meses del año, los precios han subido en la provincia un 2,2%.

En el conjunto de España la tasa anual del IPC en el mes de mayo es del 2,7%, cinco décimas superior a la registrada el mes anterior. Es la más alta del índice general desde febrero de 2017. En este incremento han influido el transporte, por la subida de los precios de los carburantes; el ocio y la cultura por el efecto de los paquetes turísticos y la alimentación.

El IPC es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.













Deja una respuesta