Actualidad

El Ministerio de Transportes ultima los convenios que definirán el uso de las vías y apeaderos de la línea Madrid-Cuenca-Valencia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, afirma que el Ministerio de Transportes ultima los borradores de los convenios que definirán el uso de las vías y de los apeaderos de la línea Madrid-Cuenca-Valencia del tren convencional.

El presidente de la Diputación explica que se trabaja con la idea de no retirar los raíles del tren de tal forma que en la vía verde discurra de forma paralela a ellos. Falta por definir ese nuevo uso, porque hay cuestiones que aclarar. Por ejemplo, cómo se podría habilitar un tren turístico, “porque no hay normativa al respecto; los que operan actualmente están en vías activas”. Afirma que hay varias ideas sobre la mesa, algunas novedosas “y todas las vamos a contemplar”.

A preguntas de los medios de comunicación en un desayuno informativo, Martínez Chana precisa que el mantenimiento de las vías se refiere “a la parte incluida en estos convenios que excluye a Cuenca capital y donde la que Diputación tendrá la gestión de dichas vías”.

Estos trabajos forman parte del Plan XCuenca, que Martínez Chana ha puesto como ejemplo de alineación institucional en un desayuno informativo de balance de legislatura. El primer paso fue el convenio entre Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Transportes, dotado con una inversión de 2,16 millones para el desarrollo de cinco actuaciones urbanísticas en la capital que ya están tramitándose. Ahora se trabaja, según explica el presidente provincial, en los borradores de otros dos convenios: uno para el uso de las estaciones históricas y otro para el uso de las vías y espera que “en los próximos días o semanas” se pueda conocer la inversión que hará el ministerio en este proyecto.

Recuerda Martínez Chana que el uso de las vías y los apeaderos está siendo analizado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación de Ferrocarriles “para poder diseñar una nueva vida para esta infraestructura en el medio rural por el que pasaban”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA