Actualidad

Este jueves se presentará el Centro Experimental del Hidrógeno Verde de Cuenca

Este jueves se presenta en un acto público el Centro Experimental del Hidrógeno Verde de Cuenca que estará instalado en el Parque Científico y Tecnológico, según ha adelantado el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, en un desayuno informativo en el que ha repasado las líneas de actuación de la Diputación en estos cuatro años.

Previamente cita el también llamado Parque de Economía Circular como uno de los grandes proyectos de la legislatura, una “empresa titánica”, que se ha acelerado gracias a un Plan de Singular Interés que cuenta con un expediente de más de 10.000 folios que está en exposición pública. El 14 de marzo finaliza el periodo de consultas y se abrirá un periodo de respuesta a las alegaciones presentadas antes de su aprobación definitiva que Martínez Chana confía en que será antes de que termine la legislatura en el mes de mayo. No obstante, nueve de sus proyectos ya están en tramitación, entre ellos la nueva base de la BRIF en Cuenca, que será ejecutada por la empresa Tragsa.

Respecto al Centro del Hidrógeno, será presentado el jueves con la presencia del director del Centro Nacional Hidrógeno de Puertollano, Eduardo Nieto, que dará cuenta del modelo de explotación de un centro que será de experimentación, no de producción y que busca “posicionar a la provincia de Cuenca en la energía del futuro”, según Martínez Chana, que invita a la sociedad conquense, también a los colectivos que tengan suspicacias sobre el proyecto, como las que ha manifestado Pueblos Vivos, a acudir al acto, abierto al público, para conocer sus detalles.

Legislatura de alianzas

En un desayuno informativo de balance de legislatura, el presidente provincial a repasado las líneas de actuación que han desarrollado durante estos cuatro años de una legislatura en la que destaca que han apostado por tejer alianzas con las administraciones. 

Recuerda que en su discurso de investidura marcó como principal objetivo frenar la pérdida de población en la provincia, “la mayor de las lacras que tenemos” y una de las fórmulas que se han empleado ha sido “situar a las personas en el eje de las políticas, algo que se había abandonado”.

Por otro lado, apunta que “esta ha sido la legislatura de la innovación, no nos hemos conformado con el Sota, Caballo, Rey que se ha ido haciendo durante los últimos años”. y agradece a los trabajadores de la Diputación, su esfuerzo por ese plus al que se han visto abocados debido a esos cambios”.

Respecto a relaciones administraciones, destaca el restablecimiento de las relaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Existía un enfrentamiento dirigido desde esta institución que creo que no ha beneficiado a los ciudadanos de la provincia de Cuenca y nosotros teníamos claro que nuestro objetivo era normalizar estas relaciones para trabajar de forma coordinada y colectiva”.

La primera medida que se tomó para ello fue volver a los Planes de Empleo, que junto los Recual han permitido invertir 19 millones de euros que han beneficiado a unas 2.620 personas. Cree que los datos del paro “están ahí” como prueba de la eficacia de estos programas.

Destaca otras colaboraciones como la Junta en materias como caminos forestales, consultorios médicos, el Plan Concilia y la próxima iniciativa del programa de comida a domicilio, que llegará a 218 municipios de la provincia de menos de mil habitantes.

Menciona también la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel y el ya citado PSI del Parque Científico y Tecnológico, con el Centro Experimental del Hidrógeno Verde como uno de sus proyectos estrella.

Subraya además el refuerzo de la participación en las ferias comerciales y la colaboración en materia de patrimonio son otras actuaciones de alianzas con la Junta. “Creo que Emiliano García-Page se ha volcado con Cuenca esta legislatura”, opina el presidente provincial.

Otra colaboración que destaca Martínez Chana es con la UCLM, con un incremento en la inversión en el patronato Catedral Gil de Albornoz y la puesta en marcha de dos cátedras, una destinada al estudio de medidas de la una contra la despoblación y otra de derecho penitenciario. 

Por otro lado, menciona también “un retorno a las relaciones normalizadas con la capital conquense, porque ambas administraciones habían estado ocho años de espaldas”. Cita como ejemplos la recuperación del convenio de bomberos y la ayuda a las instalaciones deportivas y a las pedanías del municipio. Además, la Diputaci´´on respaldará a partir de este año al proyecto UFIL para financiar hasta 200.000 euros del programa. 

La Capitalidad Gastronómica y el traslado de la planta de residuos son otras medidas con las que la institución provincial echa una mano al Ayuntamiento de Cuenca. Apoyo a la Semana Santa conquense, inversiones en la hípica, al balonmano…

Añade Martínez Chana que esta colaboración se ha extendido a otros ayuntamientos de la provincia y una de las bazas con las que han jugado es la movilidad, con más de 32 millones de euros invertidos en carreteras, otros 15 millones en caminos vecinales hasta ocho millones de euros en inversiones en sondeos, depósitos, captaciones…

En el ámbito de suministros, el presidente de la Diputación comenta que el pasado viernes la Diputación presentó al PERTE del agua una solicitud de ayuda, por 38 millones de euros, para facilitar la digitalización de las redes de más de un centenar de municipios. 

En materia de seguridad, recuerda que “estamos trabajando en la terminación de los parques de bomberos” y ya se está empezando a planificar el servicio para pedir efectivos al Ministerio.

En patrimonio, cita la inversión de doce millones de euros, 9.9 con fondos propios “algo que supera la inversión de las dos últimas legislaturas” y que ha traído novedades como el programa Actuamos en Patrimonio; y menciona también el proyecto Elige Cuenca, junto a Donde Nacen los Sabores, que la Diputación quiere potenciar para implicar a distintas entidades de la provincia.

En materia de medio ambiente, considera que el Plan de Científico Tecnológico y su Centro de Hidrógeno Verde serán pioneros en esa materia por su aprovechamiento de los residuos agroforestales y quiere apuntar que “hemos sido los principales responsables del proyecto Life de la Laguna de El Hito”.

Recuerda además el proyecto para cambiar la ubicación del albergue de animales, que se trasladará a Arcas, y anuncia que se está trabajando para presentarse en la convocatoria nacional de control de colonias felinas y que la próxima convocatoria de los puntos limpios habrá una ayuda para que los ayuntamientos puedan instalar cámaras que contribuyan a la vigilancia de los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA