Actualidad

Iniesta, Villamayor de Santiago, Vara del Rey y Landete acogerán los Centros de Innovación de Cuenca

Iniesta, Villamayor de Santiago, Vara del Rey y Landete son las localidades escogidas como sede de los cuatro centros de innovación y teletrabajo que se implantarán en la provincia de Cuenca, según ha adelantado durante un desayuno informativo Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, institución que colaborará con la Secretaría de Estado de Reto Demográfico en el desarrollo de estos espacios.

Estos Centros Orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT), impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica, formarán parte de una red que nacional que va a comenzar a expandirse desde los municipios de menos de 5.000 habitantes de Cuenca, Soria y Teruel por tratarse de provincias con problemas de despoblación. Martínez Chana confía en que serán “centros importantes de atracción de empresas para los pueblos” y, de hecho, afirma que ya hay compañías que se han interesado por su forma de funcionamiento de cara a poder instalarse en un futuro. Considera también que esta red conectada a nivel nacional supondrá “un antes y un después” para el teletrabajo.

Martínez Chana ha citado estos centros de innovación entre los ejemplos de alineación entre la Diputación y el Gobieeno de España, en una legislatura en la que “se ha demostrado que la política nacional puede incidir en actuaciones para la provincia”.

En ese sentido, considera que el Ministerio de Reto Demográfico ha sido especialmente importante para Cuenca, con acciones como la aprobación de las ayudas de funcionamiento, que permite a los empresarios un ahorro de unos 60-70 euros al mes en la base de cotización de cada contrato de trabajo.

El presidente de la Diputación destaca también, en materia de colaboración ciudadana, la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios, el proyecto Arraigo, que este año incrementará el número de pueblos; además de los catorce millones de euros del Gobierno de España en ayudas contra las inclemencias meteorológicas como Filomena o la DANA de 2021. “Hemos sido una provincia puntera en cuanto a captación de fondos”, subraya Martínez Chana.

LEGISLATURA MARCADA POR EL COVID QUE TERMINA SIN DEUDA CON LOS BANCOS

En este extenso balance de la legislatura el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana ha querido recordar que ha sido un mandato condicionado por el COVID, que ha obligado a inversiones imprevistas y ha hacer esfuerzos adicionales en distintas áreas.

Martínez Chana destaca de los días de pandemia los esfuerzos para doblar el personal en la residencia provincial Sagrado Corazón de Jesús, que dio una atención que considera “ejemplar” y consiguió que el numero de fallecimientos de aquel trágico 2020 no tuviera un incremento significativo respecto a un año normal en el centro.

Sin embargo, a pesar de este condicionante sanitario, el presidente de la Diputación destaca que termina una legislatura en la que se han invertido 164 millones de euros en la provincia de Cuenca y en la que, a día de hoy, la institución no tiene “ni un céntimo de deuda con las entidades bancarias” y se ha situado como las entidades locales que pagan más puntualmente del país.

Martínez Chana también ha querido agradecer la colaboración de Cuenca nos Une en la puesta en marcha de varios proyectos y, en materia sindical, considera que se ha conseguido una “paz social” con los representantes de los trabajadores de la Diputación.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA