Cultura

Secundino Zuazo y las estaciones que podrían sobrevivir a la muerte del tren

Un 21 de mayo de 1877 nacía en Bilbao el arquitecto y urbanista Secundino Zuazo. Su nombre está ligado sobre todo a la ciudad de Madrid, pero hay pequeñas muestras de su trabajo en distintas partes del país. También en Cuenca, ya que se le atribuye la autoría de los siete apeaderos del tramo Cuenca-Utiel construidos entre 1921 y 1924.

Este urbanista vasco fue protagonista de la transformación urbanística del interior Madrid de la década de los 30, un cambio tan trascendente que hasta el diario El Sol se refería a él como el ‘Plan Zuazo’. Sus años de mayor popularidad fueron en los tiempos de la II República, con trabajos como la extensión de la Castellana, la Casa de las Flores y la conexión subterránea para unir las estaciones de Atocha y Chamartín.

Suyo es también el proyecto inicial de Nuevos Ministerios, truncado por el estallido de la Guerra y finalizado durante el Franquismo a partir de su diseño inicial y del que se cuenta como anécdota que oculta una hoz y un martillo (…).

Avance del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon del autor sobre Secundino Zuazo y las estaciones de Cuenca. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.