Actualidad

Cuenca Ahora cree que Europa deja en evidencia “la mala gestión de infraestructuras de España”

Cuenca Ahora lamenta la desestimación de la petición que en su día elevaron “sobre el abandono que el Gobierno de España, con la connivencia del de Castilla-La Mancha y la propia Diputación de Cuenca, han realizado y pretenden seguir llevando a cabo sobre la línea de ferrocarril Madrid-(Aranjuez-Cuenca-Utiel)-Valencia”, una petición donde Cuenca Ahora solicitaba el mantenimiento, modernización y mejora del tren convencional.

La Comisión de Peticiones de Europa ha remitido un escrito “donde se deja bien claro (sobre todo ahora ante la crisis climática y energética que padecemos) que el ferrocarril es un medio de transporte ecológico, sostenible y que emite menos dióxido de carbono (CO2) que un viaje equivalente por carretera o aire, representando solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE frente al resto de transportes de la UE, que suman el 25% de las emisiones totales de Europa”.

Sin embargo, “también se deja patente por parte de este organismo que la competencia de la mejora del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel no forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y que, por tanto, las decisiones sobre la misma deben de ser tomadas por nuestros gobernantes”.

En esta respuesta se informa de que la a Unión Europea podría contribuir a la financiación de proyectos de transporte de infraestructuras como la de nuestro tren a través, por ejemplo, del “Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, el Mecanismo “Conectar Europa” o el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”; pero la decisión sobre la viabilidad, sostenibilidad y explotación de una conexión ferroviaria corresponde en exclusiva a las autoridades nacionales, siendo estas quienes deben decidir sobre el futuro de dichas infraestructuras.

Con esta decisión, “creemos que Europa una vez más, por culpa de nuestros gobernantes, vuelve a dejar en evidencia la mala gestión de las infraestructuras de transporte que existen en nuestro país, debido a que desde el Gobierno de España se prefiere apostar por sistemas de transporte que se están quedando caducos, en vez de por un medio de transporte sostenible y vertebrador como lo es nuestro tren”.

Desde Cuenca Ahora dejan claro que este comunicado “no nos va a hacer rendirnos en la defensa de nuestra línea ferroviaria, en revertir éste atropello, esta cacicada que se pretende llevar a cabo sobre nuestra provincia. Si esta puerta se cierra, llamaremos a otras, a las que hagan falta hasta que alguien nos responda positivamente y detengamos este despropósito. Porque Cuenca no se vende, Cuenca se defiende”.