Actualidad

La Comisión Europea concluye que le compete al Gobierno de España decidir la viabilidad del tren convencional de Cuenca

La Comisión Europea concluye que le compete al Gobierno de España decidir la viabilidad del tren convencional en su respuesta a la petición presentada por Fernando Mínguez en nombre de la asociación Cuenca Ahora.

La respuesta reconoce, en primer lugar,que el desarrollo de los ferrocarriles “es una de las prioridades de la política europea de transportes” y que el aumento de la proporción de mercancías y pasajeros transportados por ese modo de transporte ”contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible”.

“El ferrocarril es verde, sostenible, emite menos dióxido de carbono que un viaje equivalente por carretera o aire. Representa solo el 0,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de la UE, mientras que el transporte de la UE representa el 25 % del total de las emisiones de la UE”, detalla la Comisión de Peticiones.

El desarrollo de la infraestructura ferroviaria es, por tanto, “uno de los objetivos fundamentales de la política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que incluye la infraestructura, para todos los modos de transporte, que es de gran relevancia a escala de la UE”. En esa red se incluye la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, pero no el ferrocarril convencional, por lo que la decisión de modernizar (o no) esta línea ferroviaria corresponde a las autoridades competentes de España.
La Comisión cita en este caso el artículo 172 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que dispone que los proyectos de interés común relacionados con el territorio de un Estado miembro requerirán la aprobación del Estado miembro de que se trate, para explicar que la UE puede contribuir a la financiación de proyectos de transporte de infraestructuras, en particular a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Mecanismo «Conectar Europa» y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, la decisión sobre la viabilidad, sostenibilidad y explotación de una conexión ferroviaria como el tren convencional de Cuenca corresponde a las autoridades nacionales competentes.

(Rectificación del 3 de mayo) En la primera versión de este artículo se señalaba como autor de la respuesta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pero en realidad ha sido emitida por la Comisión Europea.