El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asistido en Las Mesas al III Campeonato del Mundo de Tirachinas Deportivo que se ha celebrado del 1 al 4 de octubre, con participantes procedentes de 21 países de Europa, Asia y América. La competición, organizada por la Asociación Española de Tirachinas Deportivo junto al Ayuntamiento de Las Mesas, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha tomado el relevo del Mundial celebrado en Shanghái en 2024.
El presidente, que ha estado acompañado por el director general de Deporte, Carlos Yuste; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; el alcalde, Carlos Algaba y diversas personalidades de la localidad, ha destacado que la celebración de este Mundial es un ejemplo de cómo los municipios de la provincia pueden acoger acontecimientos de carácter internacional cuando cuentan con el compromiso de sus vecinos y asociaciones y también con el compromiso institucional. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha destinado este año 35.000 euros a la reforma y mejora de la accesibilidad del pabellón municipal, una actuación que ha contribuido a que el municipio pudiera afrontar en mejores condiciones la celebración de esta cita deportiva.
El presidente provincial ha querido reconocer de manera especial la labor del meseño Óscar Collado, presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo y vicepresidente de la organización internacional, que además de lograr el subcampeonato mundial por equipos ha sido uno de los principales impulsores de este deporte en su localidad. Collado es campeón de Europa y fundador del club Tiradores Meseños, que comenzó con apenas dos o tres personas y actualmente cuenta con cerca de una veintena de integrantes, algunos de ellos compitiendo a nivel nacional.
“Los proyectos nacen de las personas, de alguien que confía en su municipio, en su gente y en su tierra y, si hoy estamos aquí, es en gran parte por el talento y el empuje de Óscar Collado”, ha afirmado Martínez Chana, quien ha definido al deportista meseño como “un embajador excepcional de nuestro territorio”, junto a diferentes clubes de la comarca que demuestran un fuerte arraigo con este deporte.
El presidente de la Diputación ha señalado que este campeonato no solo supone una oportunidad para dar a conocer Las Mesas, sino también para proyectar la imagen de la provincia y generar actividad en el conjunto de la comarca. “Habéis demostrado que no solo estáis a la altura, sino que también en esta tierra humilde y trabajadora somos capaces de organizar eventos y proyectarlos al mundo”, ha afirmado, toda vez que ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cuenca con el deporte y con los municipios de la provincia y ha mostrado su deseo de que el tirachinas deportivo continúe creciendo hasta alcanzar algún día la condición de deporte olímpico.


ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA









