Sindicatos

La UGT pone en marcha en la UCLM un pionero programa antiacoso

La sección sindical de UGT en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el proyecto AID (Anti-Acoso, Igualdad y Diversidad), un programa pionero que, desde la transversalidad y la participación, ha nacido para luchar contra el acoso laboral y para fomentar la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la Universidad regional.

El proyecto AID busca ser un referente en esta institución académica para todas aquellas personas que están actualmente en alguna situación complicada, tanto laboral como psicosocial, con sesgo de desigualdad, de género o de clara indefensión en la UCLM.

Los coordinadores de este proyecto han sido Olga Elwes Aguilar, profesora del área de Filología Francesa en la Facultad de Educación de Toledo y representante de UGT en la Comisión de Seguimiento del primer Plan de Igualdad de la UCLM, y Jesús Moya Guijarro, catedrático de Filología Inglesa en la Facultad de Educación de Cuenca.

“Observando y recogiendo las necesidades sociales y sindicales del momento actual, hemos emprendido este proyecto con mucha fuerza e ilusión. Estamos plenamente convencidos de que es un bien necesario la creación de espacios o proyectos de esta naturaleza, con fines de desarrollo en el ámbito de la igualdad, la diversidad y el anti-acoso en las universidades españolas”, indican Olga Elwes y Jesús Moya.

Entre los objetivos marcados por ambos coordinadores se encuentra revisar y evaluar el funcionamiento del actual protocolo de anti-acoso en la UCLM, considerando que es una herramienta fundamental en la lucha contra el abuso laboral o mobbing, así como ofrecer orientación y ayuda asistencial a las compañeras o compañeros que lo requieran; promover acciones relativas a la igualdad de género; y colaborar activamente en el seguimiento del primer Plan de Igualdad, ratificado recientemente en Consejo de Gobierno de la UCLM.

Proponer actividades que favorezcan la tolerancia y aceptación de la diversidad; coordinar la transversalidad de las políticas y acciones de anti-acoso y de igualdad de género; difundir información al respecto y promover acciones formativas educacionales a toda la comunidad universitaria, con presencia y asesoramiento de prestigiosos expertos en la materia; y recibir planteamientos abiertos o propuestas de mejora son otros de los retos marcados por el proyecto AID de UGT.

Desde la sección sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores esperan que estas iniciativas también puedan ser de aprovechamiento para la sociedad castellano-manchega en su conjunto, no solo para la UCLM. “Nuestro afán es ir avanzando hacia un modelo más justo, equitativo, anti-discriminatorio y abierto a todas las diferencias que nos caracterizan y hacia los nuevos retos que se nos plantean en el contexto global nacional e internacional”, concluyen.



Deja una respuesta