Elecciones

“No puedes poner una moratoria a la ganadería intensiva y esconder la cabeza como un avestruz”

María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago y diputada regional, encabeza en esta ocasión la candidatura del Partido Popular de Cuenca a las elecciones regionales. En esta entrevista hace un repaso a algunas de las grandes cuestiones de la legislatura y defiende el proyecto de Paco Núñez para Castilla-La Mancha.

Comencemos por sus sensaciones personales. ¿Qué tal la campaña?

Ha sido una campaña a todo tren. Cada cuatro años es lo que toca en estos días, trabajar y tratar de llegar a todos los rincones de la provincia. Cuenca es una provincia muy extensa, con muchos pueblos, algunos muy pequeños a los que el Partido Popular siempre queremos llegar y así sea planteado, porque además nuestro presidente, Benjamín Prieto, siempre ha querido que en las campañas electorales se llegue a todos los rincones de la provincia, con varios grupos de trabajo que van a cada uno de los municipios para trasladar nuestro mensaje y lo que supondría que un gobierno del Partido Popular llegase a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha;con ese cambio que la sociedad civil y la sociedad conquense reclama y así nos lo transmite en la calle.Hay encuestas que pronostican que el cambio en Castilla-La Mancha cada vez está más cerca y es lo que nosotros palpamos a diario. Lo que se producirá el 28 de mayo es la mejor encuesta, lo que los conquenses votarán, pero en estos quince días de campaña, en todos los sitios se nos traslada esas ganas de cambiar el Gobierno regional, algo que sería tan importante para impulsar otras políticas diferentes a las que el Partido Socialista ha implantado en nuestra provincia a lo largo de tantos años.

Los que conocen a Benjamín Prieto saben que está y va a estar donde él quiera estar”

María Roldán

En esta ocasión usted pasa a ser cabeza de lista y Benjamín Prieto, que ha sido diputado en la última legislatura, no está en ella. ¿Cómo debemos interpretar ese movimiento?

El Partido Popular de Cuenca no no se entiende sin Benjamín. En este caso yo tengo el honor de ser cabeza de lista y estoy muy agradecida a mi partido tanto a nivel provincial como como regional; pero los que conocen a Benjamín saben que Benjamín está y va a estar donde él quiera estar. Está además desarrollando un gran trabajo en la provincia de Cuenca, eso es indiscutible. Nadie puede decir que Benjamín no ha trabajado por su provincia, por su partido e incluso por su región cuando ha tenido puestos de responsabilidad. Yo creo que esa es la interpretación, no hay ninguna cosa más que interpretar.

Confianza del partido en usted.

Sí, estoy agradecida. Por supuesto, al presidente provincial. Llevo ocho años trabajando cerca de él. Cuando fue presidente de la Diputación, como alcaldesa y diputada regional siempre he encontrado en él un gran apoyo. Benjamín es de las personas que en cualquier momento, a cualquier hora que le llames por cualquier tema, él está para ayudarnos. Le podemos preguntar a cualquier alcalde de la provincia y a cualquier vecino, Benjamín siempre está donde se le necesita y yo le doy las gracias por su apoyo; y por supuesto a mi partido por haber confiado en que encabece la lista de la provincia de Cuenca a las Cortes.

Al conocer las listas de las elecciones municipales ha sorprendido la implantación territorial de Vox en la provincia. ¿Se avecina lucha en estos pueblos?

No sé si la gente que vota a Vox nos deja de votar a nosotros, porque no tengo datos.  Respeto absoluto a todos los partidos que se presentan a unas elecciones, tanto municipales como las listas de candidaturas regionales, pero yo lo que sí que tengo que trasladar a los vecinos pues de nuestros municipios a nivel local y regional es que si de alguna forma quieren cambiar un gobierno a nivel municipal porque gobierna el Partido Socialista, o a nivel regional la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha porque entienden que el Partido Socialista ya no soluciona los problemas de los conquenses y de los castellanos-manchegos, tienen que centralizar el voto en el Partido Popular, porque es la única fuerza que va a ser capaz de que se produzca ese cambio y para que gobierne con una mayoría suficiente para formar un gobierno. Como te decía, yo no puedo valorar si el que haya listas de Vox significa que la gente va a votar menos al Partido Popular o de dónde se produce la transferencia de votos de unos partidos a otros. Yo lo que digo es que que la única elección posible para dejar de lado al Partido Socialista y a sus políticas es centralizar el voto en el Partido Popular.

¿Lo mismo con el voto que pueda perder un Ciudadanos en tendencia negativa? ¿Se lo piden?

Yo pido todos los votos para el Partido Popular, porque sé que va a ser la mejor opción. Conozco a nuestros candidatos en los municipios y al presidente Paco Nuñez, que va a liderar ese cambio en Castilla La Mancha. Por tanto, con toda la responsabilidad del mundo pido que la gente nos dé esa oportunidad. El Partido Popular siempre tiene esa catalogación de que somos buenos gestores, creo que lo hemos demostrado durante muchos años en diferentes niveles de gobierno. En Castilla La Mancha hay que cambiar muchas cosas y yo les aseguro a los conquenses y a los castellano-manchegos, que no se van a equivocar. En el caso de Ciudadanos, al que haces referencia,  por lo que nos dicen las encuestas parece que su nivel de voto está más bajo que en otros momentos y que no van a sacar representantes en la mayoría de los municipios y tampoco en el Gobierno de Castilla La Mancha. También mi respeto, por supuesto, pero los datos de los que disponemos es que parece ser que no van a tener representantes.

Que haya tantos partidos al final el mensaje que traslada a la ciudadanía es de división de la sociedad”

María Roldán

Y luego tenemos como novedad la presencia del movimiento de la España Vaciada, que entra en las elecciones con +Cuenca Ahora. ¿Cree que viene con fuerza?

Está muy bien que haya diferentes personas que tengan iniciativa de querer mejor sus municipios, su provincia y su región. Al final lo importante de esto es que todos debemos ser capaces de llegar a entendimientos comunes y fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa. Que haya tantos partidos al final el mensaje que traslada a la ciudadanía es la división de la sociedad. Creo que no es en este caso positivo, siempre desde el respeto a todos y cada de ellos, que se presentan a unas elecciones por querer mejorar. Pero yo prefiero llegar a acuerdos con estas distintas fuerzas y unirnos en lo que defendemos en común que intentar querer separarnos y querer diferenciarnos tanto. Sí que es cierto que la situación que se vive en nuestro país y en nuestra región, de desasosiego, de cabreo incluso con con las fuerzas políticas, de las que se intenta trasladar que el mensaje de que todos somos lo mismo, pues quizás es lo que haya hecho que ese bipartidismo poco a poco haya ido cambiando y haya esa disparidad de partidos políticos. No es que yo defienda el bipartidismo, pero creo de verdad que cuando tú quieres trabajar por tu provincia, lo hagas con un grupo más grande de personas o dentro de un partido, vamos a ser capaces de conseguir más cosas y de cambiar más cosas todos juntos.

Beatriz Jiménez, candidata del PP a la Alcaldía de cuenca, comentaba a este periódico que cree que estas elecciones pueden ser de vuelta al bipartidismo. ¿Lo cree así?

No lo sé. Es verdad que en Cuenca capital, al haber tantas fuerzas políticas, cómo se va a conformar el día 29 un gobierno. Si se conforma con menos partidos políticos no es que sea mejor o peor, pero sí es más fácil que se llegue a acuerdos puntuales y estructurales. Hablo casi de pactos de estado o de municipio que deberíamos intentar que se produzcan con todas las fuerzas políticas. En el caso de la ciudad de Cuenca, tengo la seguridad de que el Partido Popular va a ser capaz de formar un gobierno con una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, aunque tenga que llegar a acuerdos en momentos puntuales y no pasa nada, para eso estamos en los representantes de los ciudadanos; pero sí que es cierto que, cuanto más estable pueda ser el gobierno, mucho mejor.

En pandemia en muchas ocasiones desde el Gobierno regional la respuesta que se dio no fue la más apropiada”

María Roldán

Hagamos un balance de la legislatura regional comenzando por la pandemia.

Está claro que fueron unos meses, incluso años, muy difíciles. Ningún gobierno estaba preparado, ni el de España ni el Regional ni los gobiernos municipales, para afrontar una situación así, una pandemia que nos cambió la vida a todos y que era difícil gestionar, hay que reconocerlo, porque no sabíamos qué pasaba ni qué iba a pasar mañana. No estábamos preparados y quizás si achaque un poco esa falta de información que hubo, sobre todo al principio, no sé si por desconocimiento o porque no se quiso trasladar. Pero sí que es cierto que en muchas cuestiones desde el Gobierno regional la respuesta que se dio, sobre todo en lo que es con nuestra gente, no fue la más apropiada. Yo recuerdo como hubo momentos en los que se llegó a insultar a los profesionales, se llegó a faltar al respeto a quienes estaban en primera línea, dando lo mejor de sí mismos, para sacar la situación adelante; se nos engañó con datos de fallecidos e incluso oímos como al presidente de Castilla La Mancha, Page, decía que daba igual, que ya echaríamos cuentas y a los profesores les achacó que querían 15 días de vacaciones al inicio de la pandemia y criticó a los profesionales que grababan los pasillos. Quizás derivado de ese desconcierto y de esa gestión complicada que tuvieron que afronta a nuestra gente, la que estuvo desde el minuto 1 diciendo aquí estoy para lo que haga falta, creo que desde el Gobierno regional no se les trató como se debería. De lo que es la gestión en sí, temas tan importantes como las residencias y la sanidad, aquí intento trasladarlo desde la gestión municipal. Yo recuerdo que no eras capaz de contactar con nadie que te dijera un poco lo que tenías que hacer. Fue muy difícil y nosotros tuvimos que afrontar soluciones y tomar decisiones sin saber si lo estábamos haciendo bien o mal y sin ninguna pauta y sin ninguna estructura de cómo teníamos que actuar.

Algunos ayuntamientos tuvieron que lanzar un S.O.S. ¿Se sintieron desvalidos?

Muchas veces. Mi Ayuntamiento no tiene residencia pública, hay una que es privada completamente y otra que, aunque tiene plantas concertadas, la lleva la parroquia; pero yo hablo, por ejemplo, del servicio de ayuda a domicilio por no decirte otro. Nos dijeron que no atendiésemos a la gente, que no manddásemos a las auxiliares a las viviendas, y tú decías, “¿pero cómo no voy a mandar al auxiliar a la vivienda, si esa persona está sola y si no la atienden no se levanta de la cama; si no le cambian el pañal está con el pañal hasta que va una persona a cambiárselo, no tiene hijos ni familiares que le puedan atender… ¿Qué hago? Necesitábamos saber qué hacer. Al final los propios alcaldes tenían que tomar decisiones sin saber si eran buenas o malas, pero sobre todo de atender a tus vecinos, entonces. A nosotros, hablo personalmente no se nos ayudaba con que a los 15 o 20 días te llevaran unas cajas de mascarillas, que también venía bien; pero esa no era la atención que nosotros reclamábamos y pedíamos, estuvimos muy solos. Yo entiendo que era difícil y que a lo mejor estaban centrados en también en otras cuestiones, pero en otras muchas no se gestionó bien.

¿Quién no conoce a algún familiar que tiene que esperar dos o tres años para que le operen de una rodilla?

María Roldán

Mucha gente parece haber olvidado que el problema que hubo en el estallido de la pandemia no era tanto el virus, que también, sino el colapso del sistema sanitario, que no se podía atender a la gente. ¿Se ha mejorado la situación o ya nos hemos olvidado de fortalecer el sistema sanitario?

Pues tristemente, no se ha mejorado. Yo creo que los gobiernos han aprendido poco de esa situación. Dicen que el hombre tropieza varias veces en la misma piedra y ojalá no vuelva a pasar, pero si viniera una pandemia del mismo tipo creo que volveríamos a vivir situaciones terribles como las de aquellos momentos. En Castilla-La Mancha somos los primeros en listas de espera, en el tiempo que tienen que esperar nuestros vecinos para que les atienda incluso el médico de cabecera. Las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, son terribles. ¿Quién no conoce a algún familiar que tiene que esperar dos o tres años para que le operen de una rodilla? Incluso cosas más graves, que para que te den una primera cita con un especialista te tiras meses o te dicen que la lista está cerrada. Si el sistema sanitario se hubiera mejorado se vería en el día a día de nuestros municipios. Aquí en Cuenca, concretamente, las inversiones en infraestructuras sanitarias han sido pésimas. Hay muchos consultorios y centros de salud en nuestros municipios que están ya en condiciones bastante deficientes por los años y la apuesta ha sido nula por parte del Gobierno regional. Y, si hablamos de personal, ¿por qué falta personal sanitario? Pues porque hay medidas como la recuperación de la carrera profesional sanitaria, que incentivaría a los profesionales a quedarse en nuestra tierra, ¿cuántos años lleva prometiéndola el Gobierno de Page? Desde que estoy allí, año tras año, sobre todo cuando llegan elecciones, se promete recuperar la carrera profesional sanitaria. Nunca se ha cumplido y no se presupuesta ni un solo euro para poder afrontarla. ¿Se han fortalecido el sistema sanitario y los servicios sociales? No.

En la segunda mitad de la legislatura se vuelve a la normalidad y empiezan a moverse los fondos europeos para la recuperación. ¿Cómo se ha gestionado eso?

Pues mal también. Una oportunidad de oro que se está perdiendo y esto no lo digo yo ni el Partido Popular: somos la comunidad autónoma que peor ha gestionado los fondos, nos lo dicen en Europa. Eran una oportunidad para nuestra gente, para nuestras empresas y para nuestros municipios. Para todo el mundo. Que en Europa vieran que la situación era urgente y apostaran porque esos fondos llegaran lo antes posible a nuestro país y nuestra región y que tengamos que devolver hasta el 60% de esos fondos porque no somos capaces de ejecutarlos es imperdonable para cualquier gestor de ese dinero que no va a llegar a nuestros vecinos, a nuestras empresas y a nuestras infraestructuras y vamos a tener que devolverlo. Es terrible que no tengamos un gobierno que haya puesto todas las herramientas necesarias para gestionar eso al 100%.

En Castilla La Mancha, si nos comparamos con otras regiones limítrofes, cobramos más impuestos que cualquiera de ellas”

María Roldán

La situación del campo la podríamos abordarlo por varios frentes, como la inflación y la sequía. ¿Qué se comenta en los pueblos que están recorriendo?

Son muchos los sectores afectados por la inflación, pero en el tema agrícola y ganadero la situación es insostenible. Tenemos una sequía brutal y ahora llega el momento de hacer la PAC y ltoas esas ayudas que llegan de Europa que son tan importantes para ellos no sabemos ni cómo van a llegar, porque ha habido cambios en la PAC que están generando muchas dudas al sector e incluso todavía no sabemos qué respuesta van a tener cuando la presenten la paz, cómo les va a salir, porque ha habido muchos cambios que hablan de cuestiones que el propio agricultor de los pueblos no sabe cómo gestionarlo; o sea, que las administraciones que estamos para facilitar esa tramitación y para que esas ayudas realmente lleguen todas las que corresponden, pues por desgracia, por por esa mala gestión de esa tramitación, no sé si vamos a ser capaces de recibir todo lo que nos correspondería. En cuanto al tema de los precios, en momentos de dificultad los gobiernos y las administraciones deberían intentar compensar esas subidas de precios. ¿Cómo se hace eso? Bajando impuestos y eliminando tasas. En Castilla La Mancha, si nos comparamos con otras regiones limítrofes, cobramos más impuestos que cualquiera de ellas. Hemos tenido además una reforma laboral que ha complicado también las cosas bastante al sector agrario y al sector ganadero; o sea, que desde la administración, que deberíamos casi poner alfombra roja a nuestros autónomos, a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y a las empresas agroalimentarias, lo que estamos haciendo en una situación difícil es echarles aún más peso en la mochila

En Castilla-La Mancha no se ha conseguido ni una sola gota más de agua desde que Page es presidente”

María Roldán

Más cuestiones, el tema del agua.

En Castilla-La Mancha no se ha conseguido ni una sola gota más de agua desde que Page es presidente de la región. Estamos viendo, que es de locos, que el agua del Tajo se va antes a Portugal que quedarse en Castilla-La Mancha. Que Page diga ahora que va a regularizar los pozos de regadío cuando en ocho años no se ha legalizado ninguno pues ya no se lo cree nadie. Los agricultores se merecen otro trato, que no se les engañe sobre todo, y que se apueste claramente por un sector como es el agrícola y ganadero que tan importante es para esta región, que es una parte muy importante de nuestro Producto Interior Bruto. Nosotros en el tema del agua hemos sido muy claros: Plan Hidrológico Nacional, porque es de locos que en otras zonas de nuestro país se esté tirando el agua porque no se esté aprovechando y que aquí tengamos que  estar peleándonos por conseguir una gota.

¿Le gusta la Tubería Manchega?

Vamos a ver primero si funciona, porque ya se inauguró a bombo y platillo y no está funcionando, ningún pueblo está recibiendo a día de hoy agua de la Tubería Manchega. Nosotros entendemos que hay que ser solidarios y generosos para que a quien no tenga agua, sobre todo para el consumo humano, se le garantice; pero en este caso se nos generan las dudas de cómo se va a gestionar. Mi pueblo, por ejemplo, es un municipio que tiene la inversión hecha desde hace bastantes años y estamos esperando a ver cómo desde el Gobierno regional se nos dice que tenemos que actuar o cuándo vamos a tener la posibilidad de acceder a ese agua. A día de hoy, ningún municipio tiene ese suministro, esa es la realidad, pero yo soy de las que dice que a quien necesite agua hay que dársela.

La bajada de impuestos es la punta de lanza de las propuestas de Paco Núñez. Pero en esta provincia, tan extensa y con tanto servicio deficitario, hace falta dinero para inversión pública.

Por supuesto, son dos ejes que son primordiales para nuestra provincia. Cuenca, por desgracia, ha sido siempre la gran perjudicada y olvidada del Partido Socialista y alos hechos me remito. En los últimos días y semanas estamos viendo como se vuelve a hablar de la autovía Cuenca-Albacete, se vuelve a hablar del hospital, que no sé cuántos años llevamos con eso, por no hablar del complejo polideportivo que se lleva hablando de él desde el 2007 2008. Si sales a la calle y le preguntas a cualquier conquense qué inversión se ha hecho desde el Gobierno regional en la provincia de Cuenca o en la ciudad de Cuenca, un proyecto de envergadura, yo no sé si encontraríamos a alguien que nos dijera algo en concreto. Las infraestructuras son básicas para que una provincia genere desarrollo y tenga estructura económica fuerte para poder defenderte respecto a otras provincias. A mí me da una envidia terrible ver cómo se apuesta por plataforma logísticas en Albacete o en Ciudad Real; vemos como el turismo es estrella en Toledo; los corredores del Henares, la zona de La Sagra… De verdad que me da una envidia terrible de que veamos que desde el Gobierno regional se apuesta claramente por desarrollar diferentes ámbitos y áreas mientras aquí en Cuenca no sabría decirte en qué se está apostando.

No es incompatible que el tren siga funcionando con que la ciudad esté unida y que las vías del tren no sean una barrera”

María Roldán

Hay una infraestructura de comunicación que ya no está: el tren convencional.

Para más INRI. ¿De qué ha servido que el tren no esté en Cuenca? Hablábamos de fondos europeos, hemos perdido una oportunidad de oro, teniendo 24.000 millones de euros que podíamos haber utilizado para mejorar la línea, para hacer una línea de de vanguardia que en muchos sitios de nuestro país y de otros países creo que funciona. Lo que funciona en otros sitios debemos copiarlo y aquí no hemos sido capaces de hacer nada. Primero se nos estuvo engañando, se nos dijo que el tren por la pandemia se había reducido y se habían eliminado servicios. Luego se nos dijo que era Filomena. Luego ya nos dijeron que no, que había un plan que quitaba el tren, pero que se iba a hacer un tren turístico…Ha habido tantas mentiras con el tema del tren en Cuenca que la confianza que podamos depositar en cualquier dirigente socialista cuando  nos hable del tren ya es mínima, por no decirte nula. Es una infraestructura centenaria que tenía muchas posibilidades y nosotros cuando lleguemos al gobierno tanto al Gobierno de la ciudad de Cuenca como al Gobierno Regional lo primero que haremos es ver cómo está la situación, en qué estado se encuentran los expedientes. Nosotros entendemos que no es incompatible que el tren siga funcionando con que la ciudad esté unida y que las vías del tren no sean una barrera. Hay muchas formas de crear desarrollo en la ciudad que son perfectamente compatibles con el tren.

¿Tiene capacidad el Gobierno regional de hacer algo en caso de que el PP gobernara?

El Gobierno regional lo que peor ha hecho es no defendernos. Yo tengo claro que sí, tampoco sé en qué estado se encuentra a día de hoy, pero gobierno tanto provincial como regional ha demostrado que sí que tenía mucho que decir y lo demostró cuando se declaró la vía de utilidad pública con un gobierno de Mariano Rajoy. ¿Que se podían haber hecho inversiones e ir poco a poco mejorando la línea? Por supuesto, hay que reconocerlo. Pero quien se ha cargado el tren y quiere quitar las vías es el Partido Socialista. Y lo peor de todo es que los dirigentes, tanto en el Ayuntamiento de Cuenca, como en la provincia y en el Gobierno regional que hoy da palmaditas en la espalda al Gobierno de Sánchez por haber hecho lo que ha hecho, estuvieron engañando a la ciudadanía. La mayoría de las competencias son nacionales, lo sabemos, pero para eso hay diputados nacionales y senadores. Todas las iniciativas que han llegado a Madrid, que al final es quien toma las decisiones, defendiendo el tren y pidiendo que se diera marcha atrás, han sido votadas en contra por diputados y senadores del Partido Socialista de Cuenca y de Castilla-La Mancha. Desde el Gobierno regional se puede exigir que se dé marcha atrás en lo que se pueda, pero debería haber sido un muro de contención al Gobierno de España y no lo ha sido.

¿Si Feijóo llega a la Moncloa vuelve el tren?

 Yo tengo la seguridad de que si el presidente Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa va a entender la situación real de Cuenca y va a intentar ayudar a la ciudadanía de Cuenca a que se recupere lo que se pueda recuperar. Yo creo que en Galicia durante su gestión lo que se ha hecho en temas ferroviarios ha sido totalmente diferente a lo que se ha hecho en la provincia de Cuenca. Yo no he hablado con el presidente Feijóo de qué va a pasar con el tren si es presidente de España, pero te aseguro que él va a escucharnos, va a tener en cuenta nuestras propuestas y nuestras reclamaciones y lo que no va a hacer es dar carpetazo y decir esto me lo cargo porque sí.

Tengo la seguridad de que el próximo gobierno de España, con el presidente Feijóo, va a poner en marcha el ATC”

María Roldán

¿Dan por perdida la batalla del ATC o el Partido Popular sigue defendiendo el almacén?

No solo el Partido Popular, también el Plan Nacional de Residuos. Lo triste de esto es que se haya hecho del ATC una cuestión política. Recuerdo que cuando Page llegó al gobierno lo primero que dijo es que no iba a haber ATC. Utilizó cualquier herramienta a su alcance para intentar cargárselo. De hecho, un juez le dijo que había hecho un uso de herramientas administrativas que no debía haber hecho para ampliar una zona ZEPA de la laguna de El Hito. La amplió por 25 veces sin los informes pertinentes y un juez le dijo que había hecho un uso instrumental de esta figura. La realidad es el ATC de Villar de Cañas está contemplado en el Plan Nacional de Residuos. ¿Que el Gobierno de España también se ha puesto de perfil al principio y ha intentado paralizar esta cuestión y no ha apostado, por tema político, porque el ATC sea una realidad? Pues también, pero nosotros no lo damos por perdido en absoluto. Yo tengo la seguridad de que el próximo gobierno de España con el presidente Alberto Núñez Feijóo va a poner en marcha el ATC, porque es lo mejor para España y porque es lo que el plan contempla como la mejor solución. Han intentado alargar esta situación y, mientras tanto, a los españoles les cuesta llevar los residuos a otro país como Francia cantidades millonarias que podrían dedicarse a otras cuestiones. Por ejemplo, mejorar las infraestructuras de la provincia, que falta nos hace. Si el ATC se implanta aquí y llega a la provincia de Cuenca, que yo tengo la seguridad de que lo hará con un gobierno del Partido Popular, va a generar muchísimo desarrollo y muchísima riqueza en toda la comarca y en toda la provincia. Ya lo ha hecho, se crearon nuevas carreteras y se arreglaron infraestructuras que dan un impulso a la zona.

Debemos hacer es que nuestra gente tenga seguridad jurídica. No puede ser que un gobierno, de un día para otro, te diga que hay dos años de moratoria”

María Roldán

Otra cuestión en la que tendrán que tomar decisiones es la ganadería intensiva. Ha habido movilizaciones en contra de las macrogranjas en los pueblos y +Cuenca Ahora, la marca de la España Vaciada, tiene esa cuestión como bandera. Y además está el tema de la falta de agua, que son instalaciones que necesitan mucha. ¿Cómo abordarán ese tema?

Sobre todo lo que debemos hacer es que nuestra gente tenga seguridad jurídica. No puede ser que un gobierno, de un día para otro, te diga que hay dos años de moratoria para ver qué pasa. Mi opinión es que es una actitud muy cobarde. Tú a la gente no puedes llegar y decirle espérate, porque ahora viene año electoral, no sé este tema como tratarlo y de momento, por mi cuenta y riesgo, digo que aquí, como no sé lo que va a pasar, se queda en standby. Tú no puedes hacer eso, hay mucho dinero pendiente de invertir en juego, hay muchos puestos de trabajo en juego. Si hay algo que se estaba haciendo mal o que había que regular, que no se regule está perjudicando, no sé si a los acuíferos como dices porque tienen mucho consumo o no. Si la ganadería extensiva afecta de alguna manera negativa a algunas cuestiones habrá que regularlo y ponerle pautas. Lo que no puedes hacer es poner así porque sí, una moratoria y esconder la cabeza debajo de la tierra como un avestruz. Hay que tomar decisiones, los gobernantes estamos para eso. Unas veces gustarán más y otras menos, pero por responsabilidad y sentido común no puedes hacer es dejar eso ahí en el aire. Ahora mismo no hay ninguna seguridad jurídica  para quienes incluso ya habían tramitado sus expedientes e iniciado inversiones y no saben qué va a pasar mañana. Es una actitud muy cobarde por parte del gobierno, que en vez de afrontar no sé si un problema, pero sí una realidad que se está viviendo en nuestra provincia, está escondiéndose y no da la cara.

Con una simplificación administrativa puede ser mucho más ágil el poder crear desarrollo y generar negocios en los municipios”

Vamos con las propuestas del Partido Popular para la provincia de Cuenca. ¿Cuáles son las prioridades?

Hay propuestas que son generales para toda la región que afectarían a la provincia de Cuenca, como esa bajada de impuestos y una simplificación administrativa. No es normal que para que una persona abra una peluquería en un municipio tarde dos años porque tenga que presentar tantos papeles a tantas administraciones distintas. Incluso, yo lo he visto en mi municipio, que tengas informes favorables de una consejería e informes desfavorables de otra y no sepas qué tiene prioridad. En Andalucía han ido derogando decenas de leyes para intentar centralizarlas en una sola ley, en dos o en tres, como mucho. La simplificación administrativa y burocrática que te plantea las administraciones facilita tu día a día y facilita la vida de la gente. En Cuenca además hablamos de que somos ayuntamientos pequeños, administraciones pequeñas a las que les falta personal. Hay ayuntamientos donde solo hay un secretario y una vez a la semana. Con esa simplificación administrativa puede ser mucho más ágil el poder crear desarrollo y generar negocios en los municipios y eso va a abrir la puerta a que la gente se quede  a vivir en nuestros municipios, porque tenga además bonificaciones fiscales. El presidente Núñez plantea una serie de bonificaciones y de rebajas fiscales en el mundo rural, que al final es donde más nos cuesta arrancar y generar riqueza y desarrollo. Y luego, infraestructuras:  autovía Albacete-Cuenca, exigir también la construcción de la autovía del Este e inversiones en carreteras convencionales, porque en algunas la deficiencia es bastante grande. Hay informes del Colegio de Ingenieros que nos transmiten que las infraestructuras en Castilla La Mancha son muy deficientes, necesitaríamos una inversión si no recuerdo mal de mil millones de euros para tener unas infraestructuras y unas carreteras aceptables. Es lo que te decía, es que no ha habido una apuesta clara por por esta provincia y, sin embargo, en otras sí se hacían actuaciones que generaban actividad? Qué ha supuesto la ley de despoblación para para Castilla La Mancha y para los conquenses? Pues muy poco, que al final tú en la renta marcas la casilla, te sale a pagar o a devolver algo menos, ¿pero que supone para un conquense esa cuantía tan baja cuando estás pagando, por ejemplo, los suministros mucho más caros que hace un año y que hace dos? El Gobierno de Castilla La Mancha ha recaudado un dineral con lo que cobra de impuestos y eso yo creo que hay que repercutirlo en la gente que ha hecho ese esfuerzo.

Siempre se vota mirando al bolsillo, pero en esta campaña puede que más por la inflación.

La gente lo está pasando mal, lo vemos todos, sobre todo cuando estás en una administración local donde el trato es tan cercano. Vuelvo a recordar los años de 2011, 2012 y 2013, cuando la gente venía a no contarte que el foco de su  puerta no luce, sino que no tienen para llegar a fin de mes. La mayoría de la gente joven no tiene oportunidades. Si se van a estudiar fuera no pueden pagar el alquiler  y compatibilizarlo con estudiar en la universidad, porque los sueldos al final son muy similares, pero todo se ha encarecido un 15, un 20 o un 30% más . Esto es como un déjà vu, estoy viviendo momentos que recuerdo que ya se vivían en esa en esa época. Cuando la gente se queja de verdad es que lo está pasando mal y las administraciones quizás no tenemos que mirarnos el ombligo, sino mirar a la gente y ver qué puedes hacer tú por la gente.

¿Unas palabras de cierre?

Me toca pedir la confianza de los conquenses y que voten al Partido Popular. Nosotros entendemos que Castilla La Mancha necesita un cambio y, por responsabilidad todos sabemos que el único posible es que gobierne el Partido Popular en la región.

el Partido Popular en la región, porque el resto de formaciones nunca van a poder ser primera fuerza de gobierno. Nuestros vecinos saben ya lo que Emiliano García-Page es capaz de  hacer por esta tierra, lleva muchos años, ocho como presidente y ha estado en diferentes cargos en los gobiernos socialistas de la región, y todo lo que tenía que hacer por  sus vecinos ya lo ha hecho. Emiliano García-Page ahora mismo no está en plenas condiciones para gobernar Castilla La Mancha. Sin embargo, tenemos a un presidente, al presidente Paco Núñez, que conoce la realidad de esta región, que a lo largo de estos años que ha estado liderando una oposición seria y responsable en Castilla La Mancha se ha recorrido la región, ha palpado la los problemas de Castilla La Mancha y tienen las soluciones para que Castilla La Mancha tenga ese cambio de rumbo. Porque además las medidas del Partido Popular ya muchas de ellas se han puesto en marcha en otras regiones limítrofes a la nuestra, como pueden ser Madrid y Andalucía, donde esas medidas económicas que planteamos hemos visto que funcionan y mejoran la vida de la gente. Es lo que queremos desarrollar con ese programa de gobierno que planteamos, con esas más de 2.200 medidas que planteamos a los castellanos manchegos que además han salido de esa escucha activa a la sociedad castellano-manchega y conquense. Si nos dan la confianza los conquenses no se van a arrepentir y les pido que voten al Partido Popular y al presidente Paco Núñez como presidente de Castilla-La Mancha.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA