Elecciones

“Nos merecemos que lo que se ha prometido a los conquenses desde hace tantos años llegue de una vez”

Beatriz Jiménez Linuesa es la apuesta del Partido Popular para intentar recuperar la Alcaldía de Cuenca para los populares. En esta entrevista abarca cuestiones que van desde su designación y las perspectivas electorales hasta las principales propuestas de su programa.

¿Cómo está?

Estoy, estamos, porque yo siempre hablo en plural, porque esto es un proyecto de todos, muy ilusionados, con ganas y preparados para gobernar el 28 de mayo. Llevamos una precampaña muy dura y muy intensa, porque hemos estado recopilando lo que la gente piensa de Cuenca y lo que creen que necesita para cambiar. Eso pasa por asociaciones, por colectivos, por vecinos y por el puerta a puerta. Ha sido una precampaña de mucha escucha y ahora seguimos en la misma línea. Hemos trabajado el tejido social de Cuenca y estamos disfrutando de esta campaña electoral. Creo que tenemos un equipo muy bueno y somos una piña eso al final se traslada la gente. Estamos juntos, nos llevamos muy bien y tenemos muy buenas ideas para Cuenca. Tenemos un equipo bastante equilibrado, con savia nueva y gente con experiencia a nivel de partido y de  gestión, que también es muy importante; y un equipo muy variado en edad, para que desde todos los sectores y todas las edades se pueda aportar. Tenemos mucha ilusión y ganas de que llegue el 28 de mayo y sepamos lo que va a pasar. Tenemos muy buenas perspectivas electorales tanto para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como para ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento.

Buscábamos gente joven que se ha que se ha tenido que marchar de Cuenca y ha querido volver”

Beatriz Jiménez

Sí que es una lista que cuenta con mucha gente joven y que se estrena en política. ¿Son gente de su generación? ¿Personas que se han acercado al partido en los últimos años?

Nosotros buscábamos, en muchos casos, gente joven que se ha tenido que marchar de Cuenca y ha querido volver. Para nosotros son piezas fundamentales, porque creemos que hay mucho conquense en esa situación, gente que se ha ido fuera, pero quiere volver y hay que darle toda la facilidades para que lo haga; y gente también que no se ha ido de Cuenca, ha querido establecer desde el minuto uno su proyecto de vida aquí y están muy involucrados con la vida social de Cuenca: la Semana Santa, San Mateo, todas nuestras fiestas y nuestras tradiciones más profundas. Pensábamos que hacía falta gente que conociera nuestra sociedad, que fuera de Cuenca, amara Cuenca y quisiera establecer su proyecto de vida aquí. Es verdad que hay gente joven porque a esta edad somos los que tenemos la fuerza para el cambio; nuestra gente mayor está para apoyarnos, pero también para descansar y que los cuidemos, que también se lo merecen después de muchos años dedicados al partido y a la sociedad en general. Esta gente joven que es la que más fuerza tiene ahora para tirar del carro es la que forma principalmente nuestra lista, gente comprometida con la ciudad que ve, como vemos todos, que esto ya no va ni de ideas políticas, sino con el sentido común de saber que a nosotros nos hacen falta cosas que otras ciudades tienen y que también nos merecemos. Este grupo está en la línea de devolverle a Cuenca lo que lo que nos falta o lo que nunca deberíamos haber dejado pasar.

Ya conoce la experiencia de estar en el Ayuntamiento de Cuenca, en las Cortes regionales y en el Congreso de los Diputados. ¿Qué lugar le gusta más?

Yo me quedo con ser maestra, que a mí me gusta. Tengo mi plaza en Villalba de la Sierra y esto es algo pasajero. El que venga a la política pensando que viene a perpetuarse en el sitio creo que se equivoca. Yo tengo la suerte de que me han dado la oportunidad de vivir muchas experiencias muy positivas y que muy poca gente puede vivir y lo tomo como eso, como una experiencia, un momento en el que tú aportas algo a la sociedad, estás dando un servicio público, pero como algo pasajero. La experiencia del Congreso es algo a los que no mucha gente puede acceder y es una vivencia única que me llevo, igual que fue la de las Cortes Regionales, además en el primer año en el que fuimos gobierno. El Ayuntamiento de Cuenca es verdad que lo he vivido en oposición, pero a partir del 28 de mayo quiero vivir la experiencia de ser gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, porque además creo que la política municipal es la que te hace conocer verdaderamente la política, porque es el trato diario con los ciudadanos, tomar decisiones que afectan a todos y la política más cercana. Es una experiencia que me apetece vivir y tengo ganas de darlo todo aquí.

Su nombre ha estado anteriormente en las quinielas de la candidatura a la Alcaldía de Cuenca. ¿Por qué este año sí?

Al final formas parte de un equipo y cuando el entrenador te pide que juegues en una posición en otra, el equipo está para eso. Yo me considero una persona de equipo siempre, esté donde esté, y si el Partido Popular me necesita ahora mismo aquí y considera que puedo hacer bien y ser valiosa para la ciudad de Cuenca, pues yo con el partido.

Sin embargo, en los meses precedentes a su designación todo el mundo pensaba que el candidato iba a ser otra persona que estaba dejándose ver en actos públicos, el exalcalde Francisco Javier Pulido. 

Hay mucha gente preparada dentro del Partido Popular que podemos ostentar diferentes cargos. Unas veces jugamos en una posición y otras en otra, pero seguimos siendo el mismo partido. Gracias a Dios en la ciudad de Cuenca hemos tenido algunos alcaldes con los que quitarse el sombrero y el Partido Popular ha gestionado bastante bien nuestra ciudad. Esas personas siempre nos van a guiar en las decisiones que podamos tomar como Partido Popular,  forman parte de nuestro partido y lo seguirán formando siempre. Somos una gran familia, unas veces más involucrado y otras veces menos, pero somos una gran familia.

Yo he hecho mi lista, aunque nadie se lo crea; nadie me ha impuesto nada a nivel nacional, regional o provincial”

Beatriz Jiménez

Ha recibido mucho respaldo del PP nacional, con Alberto Núñez Feijóo en la presentación de su candidatura y José María Aznar en campaña. ¿Es el resultado de su presencia en Madrid?

Me siento muy afortunada. Primero porque el Partido Popular Nacional confió en mí, al final ellos son los que toman la decisión de la designación de los candidatos de las capitales de provincia y siempre he sentido ese apoyo. Yo sé que confían como también confía el presidente regional, Paco Núñez. El apoyo provincial, regional y nacional me hace estar muy cómoda donde estoy y me han dado libertad. Yo he hecho mi lista, aunque nadie se lo crea; nadie me ha impuesto nada ni a nivel nacional ni a nivel regional ni provincial. Eso lo destaco y agradezco a mi partido esa confianza absoluta en las decisiones que yo vaya a tomar ahora o en lo que venga en el futuro, me han dejado actuar libremente. Sí que es verdad que el estar en Madrid me hace tener contacto diario con muchos de los representantes más importantes de nuestro partido y eso también me hace sentirme más segura a la hora de tomar algunas decisiones.

Y a Núñez lo conoce desde que comenzaron como militantes del Partido Popular.

A Paco lo conocí cuando tenía 18 años y me afilié al Partido Popular por él,. Él formaba parte de Nuevas Generaciones a nivel nacional y cuando nos conocimos, me dijo “oye, pues a lo mejor te interesaría venir algún día y ver cómo funcionamos” y a partir de ahí nuestra relación ha sido de amistad. Hay años en los que no he estado en política. Soy maestra y he estado ejerciendo desde el año 2007. He estado unos 10 años en el cole, y además por todos los sitios de Castilla La Mancha y con Paco mi relación siempre ha sido extraordinaria, haya estado yo en política. Tenemos, aparte de una relación política, una relación de amistad de hace muchos años, que espero que pase lo que pase en el futuro, si estamos o no en política, se mantenga así.

¿Es uno de los que le ha animado para que se presente?

La decisión ha venido de Madrid, de Alberto Núñez Feijóo. Todo el mundo ha apoyado y no ha habido ningún problema. 

El Partido Socialista nos ha hecho vivir situaciones que los españoles pensábamos que no íbamos a vivir”

Beatriz Jiménez

¿Qué tal esta legislatura en el Congreso de los Diputados?

Ha sido una legislatura extraña. Es verdad que para mí es la primera en la que he estado en el Congreso de los Diputados. Ha sido una pena el Covid, te hablo a nivel personal de la experiencia de vivir el Congreso, porque han sido momentos difíciles para todo el mundo y también para la legislatura en Madrid. Y la pena es que hemos visto en el Congreso algunas cosas que creo que no nos imaginábamos que íbamos a ver la última noticia. Por ejemplo, gente con delitos de sangre en las listas de Bildu que han sido socios y han ido de la mano con el gobierno de Pedro Sánchez, y que tanto nuestros dirigentes socialistas de la región como todo el mundo han apoyado esas decisiones de tener que tener de socios a este tipo de personas que tanto daño han hecho en España; o la Ley del Solo Sí es Sí, que ha puesto violadores en las calles las mujeres y quizás ahora nos sintamos más inseguras que antes. Los pactos de coalición que ha hecho el gobierno con determinados partidos hacen que el ciudadano español y conquense desconfíe cada vez más de la política y de los políticos. Al final ves que todo vale para mantenerse en el poder, y todo no vale. Hay que pensar primero en el ciudadano, en lo que necesitan los españoles, y no en lo que es mejor para tí y para tu  partido. El Partido Socialista nos ha hecho vivir situaciones que los españoles pensábamos que no íbamos a vivir. Han sido años complicados, tristes y con el COVID también diferentes.

También en el Partido Popular han bajado las aguas revueltas. ¿Con Feijóo se ha estabilizado la cosa?

Si algo nos ha enseñado la política estos años es que no podemos tener nada cierto encima de la mesa. Quién iba a decir a nuestro partido que, después de esa crisis tan profunda que tuvimos, el PP iba a salir más fuerte que nunca y Alberto Núñez Feijóo iba a llegar con un proyecto renovado y serio que nos ha hecho coger las riendas de lo que el Partido Popular deber ser y ofrecer a los ciudadanos. Nos hemos repuesto de estos malos momentos. La política y la vida al final es esto, no puedes prever nada porque todo cambia en un minuto. Tienes que ser capaz de ir tomando las decisiones correctas y creo que hemos cogido la senda de nuevo.

Creo que la gente ahora aboga más por el voto útil, también para la ciudad de Cuenca”

Beatriz Jiménez

Si cogemos la foto de hace cuatro años de los grandes líderes de la política nacional de hace cuatro años -Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias- vemos que hoy solo queda uno. ¿Se ha convertido la política en una trituradora?

Al final la trituradora va a ser el Partido Socialista de Sánchez, porque si te das cuenta, él también se perpetuó en el PSOE con muchos de su partido propio estando en contra de él y ha sido capaz de ir, como dices tú, como una trituradora, cargándose a cada uno de los dirigentes que han aparecido por su lado. Eso es lo feo de la política, tú no puedes tomar decisiones por quedarte tú  y mantenerte durante más tiempo; al final las decisiones que tú tienes que tomar es para que nos vengan bien a todos los españoles. Yo creo que que había figuras políticas que sí que aportaban a la sociedad española, que vinieron en un momento determinado en el que que la gente estaba cansada del bipartidismo y que hicieron su buen papel. Pero la política es cíclica y creo que la gente ahora también aboga más por el voto útil y lo digo también para la ciudad de Cuenca. Al final el voto es para Partido Popular o Partido Socialista y, en este caso, el voto que no vaya  para el Partido Popular irá para el Partido Socialista, aunque haya aquí ocho partidos que se presentan.

¿Cree que va a ser así? ¿Que el voto volverá a concentrarse en los dos grandes partidos?

Yo creo que al final el ciudadano se ha dado cuenta, y lo estamos viendo a nivel nacional, que al final tener que echarte en brazos de ciertos partidos para tomar decisiones que nos afectan a todos lo único que hace es que las decisiones no sean las mejores para los ciudadanos y tengas que tomar algunas que a lo mejor no compartes, pero como el otro te está exigiendo… Nuestro proyecto del Partido Popular para la ciudad de Cuenca es muy bueno, el que quiera formar parte de él tiene los brazos abiertos. Y, al final, creo que el ciudadano también está un poco cansado de todo eso, de muchos que al final no sacamos nada en claro. Creo que al final se va a volver en el bipartidismo.

En estas elecciones hay al menos otros dos partidos situados en el espectro ideológico de la derecha: Vox y TúPatria, Si ninguna de estas formaciones alcanza el 5% de sufragios, podríamos encontrarnos con que hasta el 9% de los votos de derecha no tendrían representación en el Ayuntamiento. 

Creo que hay mucha incertidumbre con lo que va a pasar el 28 de mayo: en la cifras que nos hemos movido siempre, en la gente que vota, en el número de personas que votan, en el número de partidos que se presentan, en la intención de voto… Hay un incertidumbre total. Creo que puede pasar, que algunos de los grandes partidos saque un muy buen resultado, y creemos que va a ser el Partido Popular; o puede ser de otra manera, que sean los pequeños quienes saquen más representación, que quien tenga representación ahora no saque y saquen otros…  No sé si vosotros como periodistas, habéis notado alguna vez este panorama con tanta incertidumbre en unas elecciones.

Jamás.

¿Jamás, verdad? Yo creo que la gente sí que va a tirar del voto útil. Al final sabes que los grandes partidos siempre estamos ahí y, si no gobierna uno, gobierna otro. Al final, si deposito mi voto a un partido que no obtiene representación en el Ayuntamiento lo he tirado a la basura y le he dejado la oportunidad de gobernar a otro partido. Hay que pensar bien el 28-M dónde se mete la papeleta, yo creo que este año es más determinante que nunca.

Es posible que el Partido Popular tenga que pactar para gobernar. Gómez Cavero, de Cuenca nos Une, insiste en que si el PP gana la Junta, pueden contar con su voto. ¿Les gusta esa opción? ¿Prefieren Vox como ya se ha hecho en otros sitios?

A mí me gusta ganar las elecciones y que no me haga falta nadie para gobernar, eso es lo que más me gusta, porque yo quiero implantar mi proyecto, en el que creo, que para eso hemos estado trabajando en él y es el que le viene bien a los conquenses. ¿Yo le pongo a alguien pegas? No, pero el que quiera venir con nosotros sabe que lo que se desarrolla es el proyecto del Partido Popular, eso lo tengo claro. Luego habrá que hablar de pactos de investidura o de pactos de Gobierno, pero como no sabemos el panorama que se nos va a quedar en el Ayuntamiento es que es muy difícil decir con quién hablarías o con quién no hablaría. Es que no sé quién va a tener representación y quién no va a tener. Con el que quiera seguir las líneas del proyecto del Partido Popular se hablará.

¿Y que gobierne el partido más votado?

Lo lógico es que gobierne el partido más votado y es una opción viable y aceptable, Ahora bien, hay muchas ocasiones en lo que esto no ha pasado. Yo te recuerdo que en el 2015 el partido más votado en la región fue el Partido Popular y Page, que ahora tanto reniega de Podemos, pactó con ellos y le quitó el gobierno al Partido Popular. Sí tiene sentido que gobierne la lista más votada, pero habría que ver qué panoramas se nos queda el Ayuntamiento.

Por su parte, abierta a negociar.

No, por mi parte abierta a que la gente que quiera participar del proyecto del Partido Popular lo pueda hacer. Pero el proyecto es el del Partido Popular, eso quiero que quede claro. Con el partido que quiera aceptarlo estamos dispuestos a hablar. Si me caracterizo por algo es que no soy nada sectaria, no pongo líneas rojas.

¿Quitar el tren es lo único que necesitaba Cuenca? El Plan XCuenca es una chapuza de principio a fin

Beatriz Jiménez

En una de sus últimas intervenciones en el Congreso puso sobre la mesa que es el momento de saldar la deuda histórica con Cuenca, que llega en un momento en el que se ha quitado el tren convencional y en el que están floreciendo partidos conquensistas y de la España Vaciada. ¿Había dado antes del PP ese paso de defender Cuenca en Madrid?

Me hace mucha gracia cuando un partido se dicen conquensista. Aquí conquensistas somos todos, no hay unos que luchen más o lucen menos por la ciudad. Yo sí que creo que a Cuenca se le deben cosas y que han pasado los años y que nos merecemos que eso que se nos ha prometido durante tantos durante tanto tiempo llegue de una vez. El otro día me preguntaban por qué te gustaría ser recordada y es por no haber mentido a nadie, si prometemos o decimos que vamos a hacer una cosa, cumplirla. Tengo la certeza de que Paco Núñez se ha comprometido con Cuenca y lo mismo que ha dicho en Cuenca lo ha dicho en Albacete, que la autovía Cuenca-Albacete empieza por aquí y empieza en esta legislatura cuando ganemos las elecciones el 28 de mayo. Y yo voy a exigirle a Paco que cumpla ese compromiso, porque a lo mejor otros no han sido capaces de exigirle a sus dirigentes que nos llevan prometiendo legislatura tras legislatura lo mismo, pero yo sí me voy a comprometer a exigirle a Paco el compromiso que tiene con Cuenca y con los conquenses con la realización de la autovía Cuenca-Albacete. Pero hay otras muchas cosas que se les debe a los conquenses y son infraestructuras nacionales. A mí me parece una vergüenza que no hayamos sido capaces en estos ocho años el enlace de la A-40 con la A-3 en Tarancón, que ha sido anunciado por los socialistas año tras año. Creo que este es el único año que tiene dotación presupuestaria. Al final eso es reírse de los ciudadanos de Cuenca. También tenemos que recordar que la autovía que tenemos y la conexión del AVE son gracias al Partido Popular. Las dos grandes infraestructuras, que no son suficientes pero son las únicas que tenemos, las ha traído el Partido Popular; y es cierto que siempre el Partido Popular ha tenido que gestionar una situación económica, tras gobiernos del Partido Socialista, en la que ha sido muy complicado hacer frente a grandes inversiones. Pero el partido el Partido Socialista, que ha gobernado con las arcas llenas, ya podría haber mirado un poquito más por la ciudad de Cuenca y los dirigentes de nuestra ciudad y de nuestra comunidad haber exigido lo que nos hace falta. ¿Tenemos una deuda histórica? Claro que la tenemos, porque no se ha apretado lo que se tenía que apretar en las administraciones.

El Partido Socialista se ha puesto de acuerdo ahora mismo este año para quitarnos la línea del tren convencional solo se han puesto de acuerdo para eso. ¿Qué grandes proyectos han venido a Cuenca? No te lo tengo que decir yo, cualquier ciudadano al que le preguntes lo sabe y lo ve. ¿Quitar la línea del tren convencional es lo único que le hacía falta a Cuenca? Y encima nos hemos conformado con que no nos den nada a cambio, porque el Plan XCuenca para mí es una chapuza de principio a fin.  ¿Tú permites que se quite una infraestructura que vertebra tu territorio y en la que podría haberse invertido tanto dinero que venía de Europa y encima te conformas con nada? Pues eso es una muy mala gestión por parte de nuestros dirigentes de Cuenca, que no son capaces de decirle a Madrid “oye, por aquí no vamos a pasar”.  A nosotros nos deben cosas, hay que exigir cosas y esperemos que gobierne el Partido Popular cuanto antes para que la situación económica no vaya más al traste y nos puedan venir a Cuenca las grandes inversiones, porque hace falta mucho dinero para revitalizar Cuenca.

Pero como ha comentado, se trata de una deuda histórica, que viene desde hace mucho tiempo en los que ha habido gobiernos de todos los colores. ¿Hay que hacer  autocrítica?

Hay de los dos colores, pero a mí me gustaría muchas veces que el Partido Popular pudiese aplicar política sin que no nos hubiesen arruinado los que vienen antes, porque no sé cómo lo hacemos, pero el Partido Socialista se dedica a gastar… Fíjate, ya no te digo a gastar, porque si gastara y revirtiera en nosotros en algo me parecería hasta bien el gasto; pero que se dediquen a malgastar el dinero de todos los ciudadanos para que encima Cuenca no tenga de nada, eso no se lo podemos perdonar, porque el Partido Popular ha tenido que hacer frente a crisis económicas muy duras que han venido por una mala gestión de los que nos precedieron. Yo tengo ganas de que el Partido Popular pueda gobernar con unas arcas saneadas como se las encuentra en el Partido Socialista cada vez que gobierna el Partido Popular, para poder poner en práctica nuestras políticas y no tener que estar siempre revertiendo lo que ellos han hecho mal. Tengo claro que el Partido Popular va a hacer inversiones de mejor calidad y que son necesarias a la ciudad de Cuenca de lo que se ha hecho, pero es necesario que el Partido Socialista se vaya de las administraciones y de verdad, te lo digo, es una necesidad imperiosa para el ciudadano, porque ya no gastan, es que malgastan el dinero de todos y no nos revierte a nosotros en absolutamente nada.

Vamos a ir a Europa a exigir fondos que sirvan para poner en marcha el tren convencional”

Beatriz Jiménez

El Partido Popular de Cuenca no tiene capacidad  para poner en marcha el tren, pero sí podría parar el Plan XCuenca. ¿Lo hará?

Nosotros lo que tenemos en nuestro programa electoral es que vamos a exigir que los fondos europeos que no se han destinado ahora para la línea vuelvan para poder recuperar nuestra línea del tren convencional; pero nosotros no queremos la línea de tren convencional que había y que se ha dejado morir. Nosotros no queremos una línea de tren convencional que tarde cuatro horas en llegarnos a los destinos y que no esté electrificada. Queremos una línea eficiente y moderna que nos sirva para vertebrar nuestra provincia. Muchas veces hablamos de Cuenca y de los pueblos como si fueran algo que está al margen. Somos una provincia pequeña y la capital tiene que intentar que seamos un conjunto y que lo que ofrezcamos al ciudadano sea en conjunto. Queremos una buena instalación del tren convencional que nos permita vertebrar el territorio, unirnos a nuestros pueblos y utilizarla para que sea  un mecanismo de mercancías. Vamos a ir a Europa a exigir que esos fondos que no han venido sirvan para poner en marcha el tren convencional.

Si es alcaldesa se va a encontrar en el despacho un expediente para construir dos aparcamientos en los terrenos de Adif. ¿Se hacen?

Creemos que no es incompatible el tren convencional con adecuar los terrenos de Adif  y hacer que sean productivos para la ciudad de Cuenca. Nosotros queremos tener un proyecto de ciudad, ya no solo los terrenos de Adif, sino en Cuenca en general. A mí me parece fatal, y lo he dicho en muchas ocasiones, que tomemos las decisiones en la ciudad de Cuenca sin tener un plan general. El Plan de Ordenación Municipal es urgentísimo y necesario, no puedes estar tomando decisiones y poniendo cosas sin saber qué tipo de ciudad queremos y hacia qué tipo de ciudad queremos ir. A mí me llama muchísimo la atención que tú hayas quitado una línea de tren convencional por tener un Plan XCuenca que solo va en una parte de la ciudad. ¿Qué pasa con el resto? Es que yo estoy cansada de ver que en Cuenca se toman decisiones sin tener una visión general de lo que necesitamos como ciudadanos. Nosotros, por ejemplo, sabemos que para mejorar la movilidad de Cuenca es necesario que hagamos un plan general de aparcamientos.  ¿Si no sabemos qué hacer con los coches en Cuenca cómo vamos a plantear la zona de bajas emisiones? No se puede montar un aparcamiento en una zona determinada y en el resto no, tienes que tener una visión general de dónde necesitas esos estacionamientos, por qué y para qué. En la ciudad de Cuenca nos ha pasado durante muchos años que se toman decisiones sin pensar en lo general de nuestra ciudad. Vamos a poner una calle peatonal… ¿Estamos en contra de la peatonalización? No, estamos en contra de que las decisiones que se toman no estén acordes con un plan general que te permita que no haya atascos en la ciudad y que no haya coches aparcados por encima de las aceras. Lo de los terrenos de Adif es otro parche más que hace el Partido Socialista sin pensar en qué concepto tenemos de ciudad en Cuenca.

¿Si Feijóo gobierna en España vuelve el tren?

¡Feijóo va a gobernar en España, eso ya te lo digo yo! Nosotros partimos de que la financiación tiene que ser europea. Este año es cuando más cantidad de dinero ha venido a España para fomentar el uso de los transportes convencionales. Esperemos que nos dé tiempo a optar a algún fondo europeo en ese sentido, que no sea demasiado tarde.

Para las grandes inversiones que necesitamos en nuestra ciudad  necesitamos de Europa”

Beatriz Jiménez

Ha mencionado la cuestión de la zona de bajas emisiones. ¿Qué tienen pensado?

La Zona de Bajas Emisiones, según el Ministerio, tenían que haberse puesto a funcionar el 1 de enero de 2023. Estamos en mayo de 2023 y el Ayuntamiento de Cuenca no ha querido meterse en el tema, porque hace falta para hacer frente a todas las exigencias que te marcan un plan general de tu ciudad. Tú no puedes coger la calle de los Tintes como la hemos cogido, la peatonalizar y le cambiamos el sentido a la calle Gascas, pero no nos hemos dado cuenta que los camiones de la basura no podían pasar, que los aparcamientos, si no los quitas de ahí, los coches no pueden girar por esa calle. Es decir, tú intentas hacer de manera rápida una toma de decisiones que lo primero que hace es enfadar al ciudadano, porque no le has dado un plan alternativo a que todo eso pase. Tú tienes que hacer un estudio previo de qué quieres con tu ciudad y después ajustarte a lo que te pidan para cumplir lo de las bajas emisiones, pero no puedes tomar las decisiones de forma arbitraria. Nosotros llevamos un plan de rehabilitación especial para la zona centro de Cuenca. Muchas veces lo decimos: nuestra zona centro de Cuenca -Plaza de España, parque San Julián, Carretería…- es el inicio al Casco Antiguo, lo primero que ve el turista antes de subir. ¿Cómo podemos tener ese lío de ciudad abajo? Hay que hacer un plan especial, hablar con los vecinos a los que les afecta las decisiones que tenemos y rescatar proyectos de gente de Cuenca y tenerlos encima de la mano para optar a fondos europeos, porque todos sabemos la capacidad de inversión que tiene el Ayuntamiento de Cuenca. Para las grandes inversiones que necesitamos en nuestra ciudad necesitamos de Europa y es inaudito que se hayan perdido ocho millones de euros de fondos europeos por no ejecutarlos en tiempo y forma. No creo que esté Cuenca para perder ocho millones de euros. La supervivencia para las grandes obras que ahora mismo le hacen falta le hace falta pasa por los fondos europeos y por una buena ejecución de esos fondos. Hay muchos fondos europeos a los que podemos optar por las características de Cuenca y en eso vamos a estar.

Entonces, la zona de bajas emisiones. ¿Primero se mira cómo está la cosa y luego vemos?

Primero el plan general de aparcamiento para saber qué hacemos con los vehículos, es fundamental, porque no puedes peatonalizar calles y quitar aparcamientos sin saber qué haces con los coches. ¿Dónde pongo mi coche? Porque si no puedo llegar  en coche me tendrás que poner un buen transporte público que tampoco hay, hay que revisar el contrato de transporte, porque no está dando el resultado que debería dar. No puedes tomar decisiones en las que al final dejas a la gente sin ninguna alternativa. Plan de aparcamiento y concesión nueva del transporte público. Hay una inversión que es inmediata y otra que va a futuro como este plan especial de revitalización del centro, porque vas a necesitar de grandes obras. Pero hay cosas del día a día, como cambiar el contrato con la empresa de autobuses, de lo primero que tenemos que hacer; o  el aumento que vamos a hacer del presupuesto de mantenimiento y limpieza de Cuenca, para darle el plus que ahora no tiene. 

Otras dos cuestiones que se puede encontrar encima de la mesa si es alcaldesa. Toro Verde y los  remontes al Casco. ¿Siguen adelante?

Como he dicho antes, yo no soy nada sectaria y cualquier cosa que venga, me da igual de la mano que haya venido, si es algo bueno para Cuenca la vamos a apoyar. Ahora bien, tengo mis dudas respecto a los dos proyectos. Toro Verde es una inversión privada, al fin y al cabo, en la que tú como Ayuntamiento tienes que facilitar que se instalen aquí. Soy bastante incrédula en la cantidad de inversión que va a venir y los puestos de trabajo que van a crear. Parece que fue algo que empezó muy fuerte y poco sabemos. A veces siento que son anuncios electoralistas que luego no quedan en nada. Me gustaría que fuera una empresa que trajera todo lo que ha dicho y que creara quinientos no, mil empleos. Todo lo que venga a Cuenca viene bien. ¿Me lo creo? No del todo, tengo una parte de incertidumbre que no me gustaría pensar que va a salir mal y todo ha sido un anuncio que no va a llegar a nada.

Yo no quiero dejar a los conquenses hipotecados con una cosa que igual no es la más necesaria para la ciudad”

Beatriz Jiménez

¿Y los remontes?

Tres cuartas partes de lo mismo, tengo dudas que me genera el proyecto. ¿Quién va a pagar el mantenimiento de las escaleras mecánicas? ¿Lo va a pagar el Ayuntamiento? Porque igual estás atando al Ayuntamiento todos los años a una inversión de la que no disponemos. ¿Solo los remontes solucionan la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca? ¿Con eso tú y yo como ciudadanos de Cuenca y los turistas tenemos garantizado el acceso? ¿Crees que un conquense se va a ir hasta allí para coger los remontes para subir a la plaza? Yo no voy a estar en contra de un proyecto que quiera mejorar algo, pero las cosas hay que estudiarlas bien, sabiendo cómo y para qué. Si es algo para turistas tendrás que poner una recepción de turistas allí, que sea el núcleo donde la gente pueda dejar su coche, hay que hacer otras actuaciones antes de tomar decisiones que van a suponer un coste adicional al  Ayuntamiento de Cuenca. Yo lo que no quiero es dejar a los conquenses hipotecados con una cosa que igual no es la más necesaria parala ciudad o no es la más inmediata.

Vamos a mirar algunas de sus ideas del programa. Se ven varias propuestas relacionadas con infraestructuras deportivas, como un nuevo pabellón y una piscina olímpica.  Se nota la mano de Julián Niño, que ha estado ligado hasta ahora a la Asociación de  Clubes Deportivos.

Las propuestas que tenemos han sido consensuadas con la sociedad. Nosotros hemos hablado con la Asociación de Clubes Deportivos para que nos digan qué necesitaban y qué creen que le hace falta a Cuenca. Quiero recordar que el Partido Socialista ha tirado una instalación deportiva pública (el pabellón Luis Yúfera) por el problema que fuera y no ha habido una alternativa, y creo que Cuenca no está para perder instalaciones municipales, porque las que hay además no están en el óptimo mantenimiento que deberían tener para su utilización; es más, son bastante precarias, pero nos hemos permitido el lujo de cargarlos una y aquí no haya pasado nada, no se ha dado ni se ha empezado a hacer otra donde hubieran considerado oportuno. Pensamos que hace falta una instalación deportiva en las medidas y las condiciones en las que ponemos en nuestro programa electoral, porque cuenta se merece una instalación deportiva que sea capaz de acoger grandes eventos deportivos. No puede ser que vengan aquí a jugar competiciones internacionales como las hemos tenido y que nuestro pabellón no esté adaptado. En muchas ocasiones se pone en riesgo que esas competiciones puedan venir a cuenta porque no tenemos un pabellón. Que nuestros equipos estén demostrando que pueden estar a ese nivel deportivo y que Cuenca no tenga una instalación en la que acoger eventos deportivos de este de este tamaño… Necesitamos un pabellón con unas características que nos permitan atraer eventos deportivos al máximo nivel. Y luego una piscina olímpica, porque Cuenca no la tiene y porque Castilla La Mancha no la tiene. Debemos intentar ser referente en algo a nivel regional. El deporte mueve muchísimo y así lo ha demostrado la ciudad de  Guadalajara. Necesitamos ser referente en alguna instalación que no se tenga.

Entre todos tenemos que ser capaces de tener la ciudad limpia y ordenada”

Beatriz Jiménez

En campaña y en el programa están haciendo mucho hincapié en el tema de la seguridad.

Nosotros hicimos una encuesta cuando fui elegida cabeza de lista porque queríamos saber qué le preocupa al conquense, porque yo puedo tener una percepción pero a veces los políticos hablamos de cosas que a la gente no le interesa. Y nos sorprendió que la primera preocupación era la seguridad y la segunda la limpieza. Empezamos a mirar por qué había esa sensación en el ciudadano de Cuenca y vimos que es verdad que según los datos del ministerio habían aumentado algunos delitos como los hurtos con violencia. Aparte de tener que mejorar el servicio de policía local, porque hay poca presencia, dotándolos de más efectivos y de un mando superior para que sea más eficaz, notamos que esa sensación de inseguridad se debe también a la limpieza, al descuido de la ciudad, que esté  llena de pintadas, con el mobiliario roto… Todo eso da a la gente sensación de inseguridad, porque si ves que han estado toda una noche pintando un grafiti en una pared piensas que por allí no ha pasado nadie en todo ese tiempo. El abandono y la falta de efectivos de policía hacen que el ciudadano se sienta inseguro. Por eso, siempre de la mano de la policía local, hemos propuesto cámaras de vigilancia como hay en otras muchas ciudades en las zonas conflictivas y proponemos campañas de concienciación del ciudadano, porque si no cuidamos lo nuestro nadie va a venir a cuidarlo. Entre todos tenemos que ser capaces de tener  la ciudad limpia y ordenada y cuidar de que las ordenanzas municipales se cumplan para que quien dañe nuestra ciudad lo pague.

Explíquenos la parte económica del programa.

Nosotros pensamos que es imprescindible que la gente que se ha ido vuelva y que quien no se quiere ir se pueda quedar; por lo tanto, el empleo es algo fundamental en Cuenca y que nosotros le facilitemos a aquel que quiera instalarse toda la burocracia e incluso ayudas directas de hasta 3.000 euros. Y no solo ayudas económicas. Si tú quieres aumentar o hacer una reforma en tu negocio, lo vamos a hacer con las entidades colaboradoras urbanísticas y a través de los colegios profesionales de Cuenca, para que todos esos trámites se agilicen u en un máximo de quince días hayas podido tener tu licencia, tanto urbanística para hacer alguna obra como de apertura de un negocio nuevo. Lo que no puede ser es que la gente se aburra de estar en Cuenca porque quiere montar un negocio y pasen los meses porque no hay una agilidad en nuestra administración que le permita que esto vaya más rápido y que pueda ponerlo en marcha cuanto antes; porque al final el que ha invertido su dinero y el que está poniendo en riesgo su capital es ese pequeño empresario, ese pequeño autónomo y será él quien genere otros empleos en la ciudad de Cuenca. A esas personas, alfombra roja y todas las  facilidades posibles. 

Los edificios de Cuenca tienen que ser lo más polivalente posibles”

Beatriz Jiménez

Unas pinceladas de su programa cultural.

Queremos apostar por la cultura y por los nuestros. Tenemos un Teatro Auditorio  que reúne condiciones específicas para tener una orquesta de cámara con nuestros músicos de Cuenca y queremos recuperarlo como ese referente cultural que nunca debió dejar de ser y que su utilización sea para los conquenses y por los conquenses. Queremos recuperar espacios como la Casa Zavala y la Casa del Corregidor, que deben ser también puntos fuertes de nuestro turismo y debemos sacarles el máximo partido a nivel turístico. Los edificios en Cuenca tienen que ser lo más polivalentes posible. Si tenemos un pedazo Auditorio como el que tenemos hay que sacarle el mayor partido y tenemos que intentar que festivales internacionales quieran venir a Cuenca, pero que lo nuestro también se pueda poner allí en marcha y que cualquier iniciativa que salga de la ciudad de Cuenca tenga un espacio en el que poder representarse y llegar a todos los ciudadanos. Nuestro Auditorio y nuestros todos nuestros edificios tienen que ser poder utilizados para el que quiera venir de fuera a traernos grandes cosas, pero también para el de Cuenca, porque hay muchísimo talento en la ciudad y, cuando te pones a investigar un poco, te das cuenta de la cantidad de gente que hace cosas extraordinarias que prácticamente no se valoran. Todos estos edificios hay que ponerlos al servicio y al uso de nuestros artistas, porque eso nos da un plus de calidad también para que el turista siga viniendo a nuestra ciudad.

Y otra propuesta es la de la creación de un recinto ferial.

Hay muchas ciudades de España que ya tienen un recinto ferial cerrado y sería un edificio polivalente, no serviría solo para nuestra feria y fiestas de San Julián, sino para exposiciones y otros eventos que pudieran venir a la ciudad.

¿Alguna otra propuesta que no quiera dejar pasar?

Hemos estado viendo las deficiencias en los barrios y nos hemos dado cuenta de que hace falta una inversión espectacular. Queremos reforzar la figura del concejal de barrios y pedanías y vamos a instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que meta a las pedanía dentro del plan de zona rural para que se puedan beneficiar de medidas fiscales. Queremos que ese concejal de barrio y pedanías asuma todas esas demandas de los barrios y podamos ir directos a lo que les hace falta.

¿Un último mensaje?

Las elecciones del 28 de mayo son muy importantes, porque van a ser la antesala para poder decirle a Pedro Sánchez que no estamos de acuerdo con las políticas que está llevando a cabo y que están haciendo mucho daño a España y a los españoles. Estas municipales y las autonómicas nos sirven para enviar ese mensaje subliminal a Sánchez. Pero sobre todo al ciudadano conquense le diría que a Cuenca le hace falta un cambio seguro y lo va a tener con el Partido Popular, que ha demostrado en numerosas ocasiones su solvencia y su capacidad de gestión. Tenemos un proyecto basado en las demandas de los ciudadanos y de la sociedad civil y tenemos equipo, personas jóvenes, con savia nueva, pero también con experiencia dentro de la gestión del Ayuntamiento y dentro de la política, que también hace falta. Así que tenemos los ingredientes para ser el partido más votado el próximo 28 de mayo y poder poner en práctica lo que a Cuenca le hace falta.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA