Elecciones

“Tendría que haber una ley para que un año antes de las elecciones no se pudiera cerrar ningún contrato”

Miguel Zurro da el salto a la primera línea política con TÚpatria, partido nacido como escisión de Vox que presume en Cuenca de la ausencia de políticos profesionales en sus listas. En esta entrevista explica su proyecto y sus expectativas electorales.

¿Qué sensaciones tiene ahora mismo?

 Siendo cauto y respetuoso, creo que vamos por muy buen camino, cada vez estamos creciendo más, estamos demostrando mucha confianza al ciudadano y creo que es muy importante el respeto sobre todos los demás partidos. Creo que hay que respetar para que puedas ser respetado. Estamos llegando bien a la gente, pero desde la humildad.

¿Cómo surge TÚpatria? ¿Contacta usted con ellos o ellos con usted?

Conmigo tienen un par de reuniones las dos personas que estaban enfocando este proyecto, el presidente y el coordinador provincial de TÚpatria. Me plantean una primera situación en la cual yo había tenido un compromiso verbal de unas posibles condiciones con otra persona y les dije que de inicio no podía ser. Cuando hay un cambio vuelven a ponerse en contacto conmigo y empezamos a analizar cada uno lo que quería. Yo marco las pautas de mi proyecto y se las explican a la presidenta nacional. Es lo que hemos vendido desde el minuto cero: hacer una candidatura desde el candidato, con toda su gente; buscar un proyecto de gente joven con diferentes líneas políticas, en las que nunca hemos estado  ninguno, pero con muchas experiencias en gestión a nivel empresarial. Yo creo que hay mucha gente cansada del bipartidismo, porque no ve que esas soluciones donde cada uno vive. Yo les hice ver que TúPatria Cuenca tenía que ser en la línea del municipalismo. A nivel nacional puede enfocarse de otra manera, pero en las ciudades y en los pueblos tenía que ir a nivel como está pidiendo la gente. Me lo aceptaron, yo agradecido y a partir de ahí empezamos a trabajar.

O  sea, que la iniciativa parte del partido. ¿Tenía pensado presentarse igualmente, de una u otra forma?

 A mí me proponen. Les gustaba que era una persona cauta y respetuosa con la ciudad y que podía ser un líder.

Es muy difícil que gente que tiene sus empresas, bien preparada, se meta en política”

Miguel Zurro

¿Cuál es el siguiente paso, empieza a hacer la lista? ¿A quién llama?

A todos los partidos hacer una lista les cuesta mucho, aunque sean grandes. Yo empiezo a hacer una lista con unos proyectos y un tipo de perfiles. Es muy difícil que gente que tiene sus empresas, bien preparada, se meta en política en un proyecto que no se sabe dónde va a ir. La mayoría me conocían, sabían los objetivos que me he marcado y se han ido consiguiendo. Yo les he ido explicando y la verdad es que tengo un equipo de diez no, de once. Nadie dice dónde quiere estar, todo el mundo trabaja, no hay horas… Es muy difícil para nosotros, que somos todos trabajadores. En la mayoría de partidos políticos la mayoría son funcionarios y los profesores se piden los quince días de campaña y están por ahí todo el día. Estamos pegando carteles a las tantas y tenemos reuniones cuando podemos. Estamos llegando a donde llegan ellos o más a través de las redes sociales y el tú a tú. Cada uno está haciendo su participación en mi equipo y es muy bueno.

Se presentan ante los conquenses como un partido que no es ni de izquierdas ni de derechas. Sin embargo, TúPatria se define abiertamente como partido de derechas.

Es un partido, desde la línea nacional, conservador y liberal.

Y de derechas, lo pone tal cual en su web.

Y parte de derechas, pero aquí y en todos los pueblos nos han permitido, como yo aconseje, que sea municipalismo que no tenía que ser ni de un color ni de otro, sino llegar a la gente que lo que están pidiendo. Sí que tiene un perfil de derechas, por supuesto, pero aquí no se está trabajando a nivel más que de ciudad y de pueblo. Solo decimos la verdad, creo que es el camino a seguir. No hablamos de si somos de un lado o somos de otro. Somos personas como tú, que queremos mejorar la ciudad. Las personas que van en Paracuellos y Casasimarro van en las mismas condiciones. Llegamos a resolver los problemas que hay, no a crear más. ¿Tenemos que hacer política? Por supuesto, para eso nos hemos presentado, pero no vamos a ir a las raíces.

Pero presentarse en una formación que se define de derechas puede provocar rechazo en personas a las que les gustaría llegar.

No, saben que somos un partido marcado de derechas, con una línea conservadora y liberal, pero de municipalismo. No vamos a marcar una línea política a la hora de tomar decisiones por la ciudad.

En la candidatura hay personas que han estado en Vox Cuenca.

Y en el PSOE, Ciudadanos y PP, de todos los partidos. Una cosa es ser simpatizante o afiliado y otra cosa es haber sido político de ese partido. Yo puedo ser simpatizante del Real Madrid y mañana ser del Barcelona. ¿Por eso soy del Madrid? Te lo digo porque tú eres del Barça. Yo he visto muchas veces cambios de colores, a nivel futbolístico y a nivel político, porque no les ha gustado lo que había en esa entidad. Estoy convencido que a nosotros nos van a votar de todos los partidos políticos de la ciudad. Ahora la gente está buscando unos parámetros diferentes. Las personas pueden girar y cambiar si las cosas no se hacen bien y yo alabo que sea así.

El proyecto de Isidoro me decepcionó a las 72 horas”

Miguel Zurro

En las anteriores elecciones colaboró con Cuenca nos Une. ¿Por qué no lo ha hecho en esta ocasión? ¿Le ha decepcionado el proyecto de Isidoro Gómez Cavero?

A mí me decepcionó el proyecto de Isidoro a las 72 horas. A las 48 ya vi cosas que no me gustaban de cómo se estaba procediendo y automáticamente dije que ahí no pinto nada, porque estoy engañando a la ciudadanía y a mí no me gusta engañar a nadie. Tú me conoces bien, Jesús, y tu difunto padre me conocía bien. Yo soy amigo de todo el mundo y si hago un trabajo, que como tú dices colaboré mucho, y veo que eso no va, automáticamente me echo a un lado como hice. No iba en la lista, pero trabajé a muerte durante muchísimo tiempo por un cambio en esta ciudad. Como no ha sido, ahora me toca presentarme a mí para que vean que se puede.

¿Qué es lo que no le gustó?

Hay una serie de circunstancias. Yo considero que no tenía que haber metido políticos y eran recelosos a intentar buscar posibilidades y situaciones dentro del partido: colocándose arriba, a ver si se pueden liberar… Yo considero que eso no es así y se lo dije a él: “Isidoro, ahí tienes el mayor problema, estos cauces te van a matar”. Y así ha sido. Y perdona que hable un poquito de esto: cada uno hace lo que quiera en su casa, pero me parece indignante la actuación sobre Lidio Jiménez de ponerle ahí para que la gente lo vea. Está haciendo un temporadón, yo le doy la enhorabuena, pero me parece lamentable que le pongan en un puesto en el que no va a salir nunca para que la gente vuelva a sentirse engañada. ¿Por qué no lo ha puesto el dos?  ¡Sé valiente! Creo que hace mal al deporte lo que ha hecho y, desde mi punto de vista, me da mucha pena lo que le ha hecho.

Tampoco creo que Lidio Jiménez quisiera ir más arriba en la lista.

Es que Lidio no quería, ya te lo garantizo yo. Tengo buenas informaciones y le ha obligado para vender algo que es irreal. Es una persona que está haciendo grandísimas cosas en el balonmano y está bien que sea su presidente y que le ha ayudado, pero ponerle ahí en una pantalla… Lidio no le puede decir que no, lo conozco bien. Pero si eres valiente y quieres a Lidio, ponlo de dos, dale la oportunidad de que salga. Eso no lo has hecho, lo has puesto el trece. No me parece bien jugar esa cara.

¿Con la gente de +Cuenca Ahorra llegó a hablar? 

Yo me llevo bien con todos. Otra cosa es que yo haga declaraciones públicas en las que yo defiendo a la ciudad de situaciones que se puedan dar, eso lo voy a hacer siempre con mi nombre personal. me da igual que les guste o no les guste. Yo  hablo con Dámaso (Matarranz), con Cristina (Fuentes), con Beatriz (Jiménez), con Darío (Dolz). Con la que menos con María Ángeles, porque no hemos tenido esta relación, pero tengo que hablar, hablo. Con Isidoro, desde que salí, hola y adiós, porque creo que no se han hecho bien las cosas. Cuando no se han hecho bien las cosas se enfría esa relación cercana, pero lo respeto muchísimo

He sido entrenador y creo que he demostrado que hago buenos equipos”

Miguel Zurro

Háblenos del equipo de TúPatria, en el que vemos nombre de empresarios, gente vinculada de la noche, jóvenes… ¿Ha hecho usted la alineación?

He sido entrenador y creo que hago buenos equipos, como ya he demostrado. Lo que he hecho es filtraciones. No solo son de una materia y son gente muy emprendedora. Por ejemplo, mi número dos se ha dedicado a los eventos y tiene sus bares, pero es ingeniero industrial y trabaja en otras ideas diferentes de lo que se está hablando: en certificaciones, proyectos eléctricos, temas inmobiliarios…  La número tres es una persona que ha trabajado siempre en sanidad, en la UCI, va con las ambulancias de urgencias, tiene una empresa que se llama Bambi con cinco o seis empleadas ya. Rosario Tosta tiene su academia de  baile y es una tía superreconocida y está llevando a niveles muy altos a sus bailarinas. Aparte del tirón de gente, porque para algo soy entrenador y aquí se gana con votos, estamos preparados para la gestión, para ordenar y hacer las cosas bien. Sabéis que en el mundo político la gente no se quiere meter. Se meten funcionarios, porque saben que luego vuelven. Nosotros hemos dado un paso de verdad, ahora que decida la ciudad.

Dime a mí qué riesgo ha corrido en la vida un funcionario”

Miguel Zurro

¿Pero por que consideran que es una virtud que no haya políticos profesionales? ¿No es como formar un equipo de jugadores amateur?

No, son profesionales. A los ayuntamientos les está faltando gestión…

Son profesionales de la empresa. Usted ha estado en los dos lados, en lo privado y en lo publico.

¿Todos los funcionarios que colocan aquí saben de política? Seguro que de gestionar saben saben menos que nosotros. ¿Y qué política han hecho, si luego no les dejan decidir? Hay que decir la verdad a los ciudadanos, no les dejan decidir la mayoría de las cosas, porque viene de lo nacional. Y no es porque no quieran, lo digo de verdad, pero hay cosas que les interesa más mover. Por eso nuestra llegada. Cuando a mí me dicen que no somos políticos, ¿tiene alguien más experiencia que nosotros en gestión? ¿Tiene alguien más experiencia en trabajo en equipos? Dime a mí un funcionario qué riesgo ha corrido en la vida, qué problemas ha tenido a niveles laborales. Allí saben que tienen seguro el sueldo, aquí no, aquí te buscas la vida. Eso no lo tienen ellos, esa experiencia no la tienen ninguno de los partidos. Empieza a mirar las listas y la mayoría son funcionarios.

¿Pero entonces es lo mismo gestionar una empresa que gestionar un Ayuntamiento?

Yo creo que si tu haces bien las cosas, sí, porque es la misma materia. Es buscar proyectos, es buscar objetivos, es gestionar dinero, poner a la gente en los lugares donde mejor rendimiento se saca. Y te puedo decir que yo tengo experiencia en el Ayuntamiento y también te digo que hay muy buenos profesionales, pero hay de unos y hay de otros, y cuando están unos los otros se relajan. Igual es cómo está montado, falta un poquito de organización y desarrollo. Se nos paga con los impuestos, con el sufrimiento de cada ciudadano. Es lo primero que tiene que ver un trabajador del Ayuntamiento. Da igual quien esté, son trabajadores del Ayuntamiento y tienen que sacar rendimiento para la ciudad, porque las familias están sacando muchos apuros y están obligados a pagar muchos impuestos.Si en tu casa no derrochas, ¿por qué se tiene que derrochar en el Ayuntamiento? Si se tiene que gastar, hay que mirarlo bien. Como es de todos, parece que vale todo, y es lo que consideramos que no está bien. Falta una buena organización de la relación de puestos de trabajo, que se sientan queridos. Los políticos no saben del área en el que les ponen.

Si entran en el Ayuntamiento, como todos trabajan en otras cosas, van a tener que pelear por conseguir alguna liberación para poder hacer su labor en el Consistorio y son muy limitadas.

Primero vamos a llegar, eso te lo garantizo. Lo que no te puedo decir es con cuantos, pero creo que bien.

Parece que el candidato de Vox no cree que TúPatria vaya a llegar al 5%.

Yo respeto lo que digan los demás y no valoraré lo que tiene que hacer él. Si considera que no llegamos ni al 5% yo lo respeto. Veremos el día 28 a las diez y media de la noche cómo está la situación. Yo de él no voy a hacer ninguna valoración porque desconozco cómo está trabajando y no.

Yo estoy todo el día en la calle y nadie tiene que venir a decirme lo que pasa en esta ciudad”

Miguel Zurro

Se comenta por la ciudad que TúPatria gusta a la gente joven.

Y a la gente mayor. Yo estoy todo el día en la calle, Jesús, y nadie tiene que venir a decirme lo que pasa en esta ciudad. Llevo 22 años pateándome estas calles y moviéndome siempre en la misma línea. Y no voy a cambiar, aunque saque una buena representación, porque no me tengo que esconder de nada, solo voy a trabajar por la ciudad.

Hagamos un pequeño balance de la legislatura. ¿Cómo definiría estos cuatro años?

Como he dicho al principio, los partidos mayoritarios son difíciles para los alcaldes. Cuando tú realmente tienes todo a tu  favor- Estado, Junta, Diputación y la Alcaldía- y no eres capaz, por mucho que ahora este mes y medio estés poniendo todo deprisa y corriendo, creo que la ciudadanía no se merece esto. Considero que puede ser porque no puede llegar a otras cosas. Desde arriba ponen a Alcázar, a Guadalajara, a Albacete… Y aquí, por mucho que digan… El último mes se ponen con una obligación principal que es mantener tu ciudad. Y hay que recordar que ha estado otros cuatro años de teniente alcalde y tampoco hicieron nada. Algo no funciona y no sé lo que es, porque nunca he estado en partidos grandes. Entiendo que es muy difícil para un alcalde como Darío llegar a la puerta de Page o del Estado y ponerse de frente para decir “yo quiero esto”, porque le dicen “ya te diremos si sí o si no, que para eso te tenemos colocado y has estado viviendo de la política”. Para mí es difícil, nosotros no tenemos ese problema. A otros partidos cuando son mayoritarios les pasa lo mismo, al fin y al cabo son gente que está propuesta por ellos y cobran sus grande sueldos.. La única que paga esto es la ciudad de Cuenca, que como es pequeña no se puede enfrentar, por eso consideramos que tenemos que llegar, porque tenemos que ir a tocar, mande quien mande, que podemos ser nosotros. Y si hay que tocar la puerta cien veces, se toca cien veces. Y si hay que ponerlos rojos, se les va a poner rojos, o amarillos o verde, pero venimos a luchar por la ciudad, no a pasar el rato.

¿A Page  ha tenido la oportunidad de conocerle?

No, pero no me preocupa. Yo no miro colores, yo miro personas. Yo si defiendo algo es mi ciudad, nada más; la ciudad de la que me he encaprichado, como hice con el fútbol.

¿Y se presentará en su despacho, o en el de Núñez si gana el PP la Junta, a pedirle cosas para Cuenca?

Ya te garantizo que va a ser así. Y si no, será publicado. Y si sale Núñez le va a pasar lo mismo. Hemos llegado aquí para que sepan que la ciudad de Cuenca no se ha muerto aún. 

¿Por qué en Semana Santa todos se ponen el capuz, no hay colores políticos y todos van en la misma línea?”

Miguel Zurro

¿Qué opina TúPatria  del Plan XCuenca?

Yo respeto todo lo que están haciendo. Hay cosas que no puedo compartir. No lo he mirado total, porque tengo otras ideas. Lo primero es que no voy a gastar lo que no se debe, pero sí voy a intentar hacer cosas. Cuando lleguemos no sé lo que vamos a encontrar. Creo que la ciudad se tiene que dar cuenta de que siempre pasa lo mismo. Yo llevo aquí 23 años, mira las legislaturas que llevo. Pues de los proyectos de los que hablan no ha salido ninguno. Siguen diciendo lo mismo, siguen apostando por lo mismo. Estoy intentando ser cabal, porque no sé lo que me voy a encontrar. Vamos a hacer, vamos a traer, y luego no traen. Otra cosa que me sorprende del Ayuntamiento, con el máximo respeto, es que no puede ser que haya partidos dentro y, cuando llegan elecciones, se ponen todos con el hay que hacer. ¿Pero por qué no se han juntado para obligar a que se haga? Hay partidos políticos que llevan muchos años liberados, cobrando, y no se han juntado nunca para decir que están jodiendo la ciudad, con perdón de la expresión. Hay unas obligaciones municipales y no pasa nada por ir juntos de derechas y de izquierdas. Y te pongo un ejemplo. Me acuerdo de tu padre muchísimo y de su santo. ¿Por qué en Semana Santa todos se ponen el capuz, no hay colores políticos y van todos en una misma línea? En cualquier hermandad hay de todo. Otro ejemplo sencillo,  San Mateo, donde se mueven multitud de personas de múltiples ideas para que todo salga bien. ¿Por qué no somos capaces en esta ciudad de que, esté quien esté, busque lo mejor para Cuenca.

Pero volviendo al Plan XCuenca. Si entran pueden tener opción de ir para adelante con él o no. Se encontrarían, por ejemplo, con dos aparcamientos en los terrenos que ya están listos para su licitación. ¿Qué hacemos con ellos?

Yo no sé el tipo de contrato que han hecho. Personalmente diría que no puedes embarcar a quien viene en tus caprichos. Un año antes de elecciones no se puede cerrar ningún contrato por intereses, votos o beneficio de lo que sea. Yo creo que tendría que haber una ley, que no le interesa a ninguno de los grandes partidos, para que un año antes de elecciones no se pueda cerrar ningún contrato, para que los que puedan llegar vean las condiciones. ¿Quién se come todo esto? ¿Otra vez la ciudadanía? Igual llegas tú, Jesús, con un equipo tuyo y nos explicas otra cosa que es mejor para la ciudad. Y no te han dado margen, te lo tienes que comer. Pero yo no soy quien para valorar nada hasta que no llegue.

¿Con los remontes tres cuartos de lo mismo?

No sé nada, no tenemos información. Yo siempre digo que, con la deuda que tiene el Ayuntamiento, primero habrá que salir de esa situación. Segundo, hay que ver si este Ayuntamiento podría asumirlo. Ten en cuenta que caso todo lo que se ha hecho con mantenimiento se ha abandonado. Pero es que hay que cambiar todos los autobuses para el hospital. Va a haber un aumento de gasto que a mí me parece positivo, pero no vas a hacer la casa por el tejado.

Nos gustaría saber todo, no solo las cuentas generales, cómo están las participaciones en todas las áreas”

Miguel Zurro

Una de las cosas que llevan en el programa es hacer una auditoría de la deuda.

Por supuesto. Date cuenta de que somos gente de empresa, de gestión, que estamos todo el día trabajando en la calle. Lo primero que tenemos que saber es dónde llegamos, qué nos encontramos. Nos gustaría saber todo, no solo las cuentas generales, cómo están todas las participaciones de todas las áreas. Un balance que se vea claro y que se sepa la verdad, porque es a lo que llegamos. Sin querer hacer daño, porque cada uno llega a lo que ha podido. Después del campeonato de España de escalada del otro día, paso hoy por el Bosque de Acero y se me cae el alma. Doce millones gastados y está como está, no sé por qué motivo se abandonó todo. Ese dinero ha sido el sufrimiento de cada ciudadano, fíjate lo que hubiéramos hecho en esta ciudad con este dinero.

A veces se dice que tenemos un Ayuntamiento sobredimensionado. Usted ha estado allí. ¿Lo ve así?

Lo primero dejar claro que no todos los funcionarios, como las personas, somos iguales. Yo sí veo que se  puede mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento con una buena estructura. Es muy fácil decir que son vagos, yo considero que todos somos iguales cuando hay dejadez o pasividad. Internamente está muy politizado, hay que hacerles ver que eso no puede ser. Yo lo he vivido y si ellos se dan cuenta, porque son adultos y lo saben, y se les da el cariño que se les tiene que dar, seguro que funcionaba mucho mejor.

¿Por qué tengo que tener a ocho personas en un sitio cuando con dos lo manejas? No está bien estructurado y se puede hacer mejor dentro de lo que nos permite la ley, no vamos a llegar como un elefante en una cacharrería ni queremos hacer daño a nadie. Que vean que ellos mismos pueden sacar un buen rendimiento para su ciudad. Y hay que tener conversaciones con ellos que ya estamos teniendo, pero que no hacemos público, porque nosotros no hacemos nada público. Es mejor trabajar en silencio. Desde la calle se hablan muchísimas cosas, pero la mayor responsabilidad es de los que gobiernan y mandan. Por eso nosotros creemos que lo podemos hacer mejor que un político.

Ha hecho referencia anteriormente al transporte público. ¿Es uno de los grandes problemas de la ciudad?

No me gustaría metermen el algo que no sé. Tengo claro que tiene que haber un estudio de ciudad a unos años y que tiene que ser aprobado por todos los partidos políticos, porque no tienen proyecto. ¿Hoy me toca cambiar cuatro lámparas? Pues hay que cambiarlas. Esto no está organizado y hay que organizarlo. Sí veo que hay cosas que son muy mejorables. Quizás hay que contratar a un buen profesional que haga un estudio de movilidad del que todos salgamos beneficiados, porque si no sabemos al final estropeamos más las cosas.

Entrando en el programa, todos los partidos están coincidiendo en los problemas de limpieza y mantenimiento. 

Me hace  ilusión que me hagas esa pregunta y me abro de corazón. ¿Cómo pueden decir que esta legislatura vamos todos igual si llevan los dos grandes partidos toda la vida ahí metidos? Nosotros fuimos los primeros en descubrir cómo estaba la ciudad y ahora se suben todos al carro. Es una obligación municipal que tu ciudad esté limpia y señalizada y eso no tiene por qué ir en un cartel. El mantenimiento diario es una obligación, igual que un seguimiento de cada obra que se haga en esta ciudad. Se les ha olvidado a todos y ahora hay que hacerlo. ¿Por qué no lo han hecho hace ocho años? Nadie se atreve a decir la verdad y yo te lo estoy diciendo hoy, y lo van escuchar cuando lo pongas. Esa es la primera  obligación de las personas que rigen este Ayuntamiento, no sirve que vaya en un programa. Nosotros lo hemos puesto para recordar que todos ellos no lo han hecho.

¿Cuál es el problema? ¿Dinero? ¿Personal? ¿Desidia?

Yo ahí no voy a entrar, sí se lo que vamos a hacer. Nosotros hemos tenido una reunión con FCC y les dimos las gracias por el esfuerzo que están haciendo en el último mes y medio, porque creo que se podía haber hecho durante los últimos cuatro años. Yo conozco todo y he seguido en esta ciudad porque la quiero. Yo marco objetivos, soy entrenador y director deportivo y se lo he dicho claramente a las personas de FCC: si llegamos a este Ayuntamiento en dos años vamos a hacer campeona a esta ciudad. Queremos la Escoba de Plata en dos años y, a final de legislatura, estar entre las mejores ciudades de España en limpieza y mantenimiento, no solo de calles. Es nuestro esfuerzo para que cada ciudadano se sienta orgulloso del trabajo que vamos a hacer.

Va a jugar más ofensivo que cuando era entrenador.

No, voy a trabajar con los resultados.

Resultadista entonces.

Sí, he sido siempre resultadista.

Háblenos de la parte de apoyo al empresario de su programa.

Para nosotros tiene el mismo respeto tanto el pequeño empresario como el grande. Lo primero que vamos a hacer es apoyar a todas las empresas de la ciudad. Nos vamos a abrir a todas las posibilidades que os permita la ley. Me voy a enfrentar con el Estado para hacer la autovía a Teruel y luego la autovía a Valencia. Son partes fundamentales para que vengan empresas. Apostamos por los empresarios, primero por los de nuestra ciudad, para  que tenga más velocidad, y segundo para que emerjan empresas aquí, y yo no puedo permitir que eso no esté hecho. Llevo muchísimos años escuchando lo mismo, pero se sigue sin hacer. Hay que obligar, y ahí es donde estamos nosotros. Vamos a intentar buscar las posibilidades que beneficien a los ciudadanos y a los empresarios. Todo lo que podamos ayudar a nivel de impuestos que nos permita la ley lo vamos a hacer. Estamos en una ciudad  en la que cada vez hay menos habitantes, que se van a Madrid o a Barcelona a comprar por Amazon y se le están apagando todas las luces de las  calles. 

Entiendo que se refiere a una ayuda en el plano fiscal, más que ayudas directas.

La ayuda directa hay que hacerla. El otro día estuve en una presentación, pero como era una empresita de dos personas solo estábamos nosotros, una residencia de animales. Son gente de nuestra ciudad y hay que apoyar al que llegue con dos, al que llegue con veinte y al que llegue con doscientos.

¿Con los de Toro Verde también?

Por supuesto. Desconozco todo el proyecto ese. Nadie me ha dicho, esperaremos a ver qué es lo que pasa. Estamos para que esta ciudad tenga trabajo. A mi me paran los abuelos porque sus nietos se van. Venga quien venga, en beneficio de la ciudad, hay que apostar con ellos. 

Otra cuestión que tienen en el programa: agilidad administrativa. De eso se ha quejado mucho Isidoro Gómez Cavero.

Y tiene razón, yo he estado dentro, pero hay que analizar los motivos.

¿Cuáles son?

Creo que en este Ayuntamiento se tiene que agilizar a todos los niveles. No puede ser que si vienes a montar una empresa tengas que esperar tres meses o seis meses. Algo no funciona. Yo no puedo pretender que venga un empresario y le tengamos todo un año parado, porque día a día está perdiendo dinero. Habrá que buscar un sistema de funcionamiento de inicio y un seguimiento. Eso lo hacen bien? Se dice que los chinos copian todo, perdón por la expresión. ¿Y por qué nosotros no copiamos lo mejor de otros sitios? Vas a Madrid y lo ves, vas a Bilbao y lo ves: hay agilidad administrativa y un seguimiento acorde a lo que estás permitiendo. ¿Cómo puede ser que arreglen calles y dejen agujeros? ¿Cómo puede ser que acaben una obra y la dejen de cualquier manera? Si tú haces una obra haz después el seguimiento. Cuando estuve de coordinador de Deportes tuve que decir alguna vez esto no se firma, porque no está bien. Aquí va a haber cosas que vamos a tener que volver a pagar después  de lo que han hecho?

¿Se refiere a La Fuensanta?

No, no. Me refiero a obras generales.

De mi etapa como coordinador de Deportes todos los clubes se acordarán de lo que hice por ellos”

Miguel Zurro

No menciona nada en el programa del estado de las instalaciones deportivas que usted conoce bien como asiduo a los deportes.

Lo digo en todas las entrevistas. si algo desarrollé yo cuando estuve de coordinador de Deportes del IMD es un estudio en cuatro áreas. Creo que de mi etapa se acordarán todos los clubes de lo que hice por ellos y cómo se mejoró todo. Poco a poco se iba haciendo todo. Lo tengo todo grabado y por escrito y, cuando se ha hecho, todo el mundo saca pecho. Todo eso viene de unas personas de atrás, lo que hay que hacer es seguimiento y mantenimiento. Cuando salgo del Ayuntamiento no estuve de acuerdo y tuve procedimientos judiciales, porque considero que al trabajador se le penalizaba por hacer bien las cosas. Y llega el clásico político de turno, que ha estado siempre con asociaciones en sus cortijitos, y llega “porque yo, porque yo…”. Esas son las diferencias de un profesional en cada área. Por eso, cuando me has dicho movilidad, si yo no lo controlo buscaremos a la persona adecuada. Si es de aquí, de aquí, y si no de otro lado, pero que haga las cosas bien. Para que funcione el deporte primero tiene que haber buenos mantenimientos. Con las discrepancias que tuvimos, yo me sentí orgulloso de mis trabajadores, porque es muy importante el deporte para la ciudad. Nunca lo he dicho, he tenido que decir a personas “pon una denuncia, porque esto hay que cambiarlo”.

¿Qué es lo más urgente de las instalaciones deportivas? ¿Arreglar El Sargal? ¿Un nuevo pabellón?¿El césped de la Fuensanta?

Tú quieres que yo venda humo para que la gente crea que viene Miguel con su equipo…

Usted va a los pabellones y campos y sabe lo que está peor.

Hay que empezar por todos los interiores y parte de exteriores, que vas al Sargal y ves como está la superficie de entrada. Primero da dignidad a todas las instalaciones deportivas que tenemos, gástate ahí para sacar adelante la ciudad. Soy el primero al que le gustaría hacer una ciudad deportiva en condiciones, pero no lo puedo ofrecer porque el Ayuntamiento no está económicamente para hacer ese esfuerzo. Si un día estoy dentro y otras cosas que se pueden hacer, buenos eventos para que el ciudadano esté orgulloso, pero ahora mismo que nadie espere que Miguel Zurro diga “voy a hacer el polideportivo mañana”, pero igual cualquier día Miguel Zurro os sorprende y hace eso. Hay que mejorar, una por una, todas las instalaciones.

¿Conoce el proyecto de ciudad deportiva del Grupo Herce?

Lo he visto por encima, cuando lo vea más internamente te lo diré. Yo estuve en la etapa de Termalia, todo el mundo lo criticaba. ¿Está funcionando, verdad?

Una de las cosas fundamentales es atacar la Plaza de España, creo que el centro de Cuenca hay que mejorarlo”

Miguel Zurro

¿Alguna otra cosa del programa que le gustaría destacar?

Para mí una de las cosas fundamentales es atacar la Plaza de España. Creo que el centro de Cuenca hay que mejorarlo, porque es la vida de la ciudad. El Casco Viejo está muy bien, tengo mis ideas. Y luego hay que pensar bien el Bosque de Acero, porque se está viendo que se pueden hacer cosas. Hay que hacer esas dos cosas. Y luego hay otra cosa que para mí es fundamental, que llevan toda la vida diciéndolo y podría ser importante. Un par de congresos podrían traer mucha gente pero habría que adaptar el tema de la hostelería, porque cuando hay exceso de personas no hay donde dormir. Si progresamos va a haber negocio y si hay negocio hay vida. Por eso hay que hacer cosas, pero hay que hacerlas bien. Vengo de una comunidad, el País Vasco, industrial. Mira como está.

Vamos a terminar con las quinielas. Se ha mostrado optimista en que van a entrar en el Ayuntamiento y lo van a hacer bien. ¿Se atreve a darme una cifra de concejales?

Yo no sé lo que va a hacer el votante, sí sé lo que va pensando y la confianza que estamos demostrando con nuestro trabajo. Sí tenemos ilusión de sacar buenos números, pero hay que ser cauto y confiar en un cambio que pensamos que puede ser bueno para la ciudad. Por lo menos, que haya una presencia nuestra importante para poder exigir decisiones fuertes y forzar a la Junta y a la Diputación, porque si no, no se puede.

¿Le cogerá el teléfono a todos los partidos que le inviten a entrar en un gobierno de dos o incluso de tres, que es una opción posible?

Nosotros siempre vamos a escuchar a todo el mundo, luego hablaremos en equipo y se decidirá lo que pensamos. Para  que nosotros hagamos algo no va a ser lo que ha pasado con Isidoro. Exigiremos unas cosas siempre en beneficio de la ciudad. Ahora mismo ni hacemos coaliciones ni hablamos con nadie, pero vamos a escuchar a todo el mundo.

¿Si le ofrecen a TÚpatria entrar en un Equipo de Gobierno aceptaría?

Igual tienen que entrar ellos con nosotros, fíjate lo que te digo. Yo me llevo bien con mucha gente y con apoyos  puedo ser yo u otro el alcalde. Estamos mirando siempre a los más grandes,  pero puede haber un giro.

Sería un giro grande.

Bueno, si necesitan tres, cuatro o cinco votos quizás tenga que cambiar la situación.

¿Van a por los 6.000 votos de Cuenca nos Une?

Vamos a intentar conseguir lo máximo posible. Consideramos que, tal y como estamos trabajando, vamos a llegar a lo máximo y espero que la ciudad se dé cuenta que ahora mismo tiene una serie de personas que no han estado nunca involucrados en nada, que somos transparentes, decimos en todo momento la verdad y que pueden aprovecharse de nuestras experiencias.

¿Algo que añadir?

Solo diría una cosa, que lleva muchos  años esta ciudad con el bipartidismo y lo único que hemos conseguido es ir para abajo. La oposición que ha habido, por las circunstancias que sea, no ha sido capaz de enfrentamientos educados para forzar situaciones de mejora de la ciudad y creo que puede haber un giro en el cual cada voto que llegue a nosotros lo vamos a luchar.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA