Elecciones

“En Cuenca capital el Vox de ahora no tiene nada que ver con el de hace cuatro años”

Rafael Rodríguez, economista, fue designado candidato de Vox a la Alcaldía de Cuenca hace poco más de tres meses. En esta entrevista repasa los conflictos internos por los que ha pasado esa formación en la capital, sus aspiraciones electorales y la gestión socialista de los últimos cuatro años, entre otros asuntos.

¿Qué sensaciones tienen?

Las sensaciones son muy optimistas, es lo que tenemos que decir los partidos por argumentario pero es que en este caso no es de argumentario, es real. La gente se acerca para animarme y felicitarme por representar a Vox en Cuenca. Supuestamente un partido como Vox, que tiene unas ideas muy definidas y puede tener detractores, si los tiene  tengo la suerte de que no me lo manifiestan. No tengo ningún detractor directamente y la gente nos da las gracias por presentarnos, así que tenemos que ser optimistas.

¿Cómo le llega la propuesta para ser candidato de Vox?

Creo recordar que fue a finales de enero, principios de febrero. Yo me apunté como militante en diciembre de 2018. En octubre-noviembre del pasado año hubo un cambio en la dirección provincial de VOX y  el nuevo presidente me llama, me dice que ha visto mi currículum y que le interesa que pase como vocal al comité provincial.  Poco después me hace la propuesta de encabezar la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Cuenca. Me vi obligado por un motivo: en una reunión anterior yo dije que no solamente debíamos quejarnos de la situación que tenía España en general y Cuenca  en particular desde el punto de vista político, sino que había que dar un paso más. Está muy bien quejarse, pero si no das un paso adelante para intentar tomar medidas y revertir esos problemas que vemos, la queja ahí se queda. Puse un ejemplo muy concreto. Hablé de las comunidades de propietarios. En todas las comunidades de vecinos, antes de comenzar la reunión todo el mundo habla de que hay que arreglar nosequé, pero cuando llega el presidente o el administrador de finca y pide un voluntario para ayudar a modificar un presupuesto, silencio total. Dije eso y por la boca muere el pez. El presidente me comentó que había hablado con otro miembro del Comité y que consideraba que era la persona idónea, recordándome mis palabras. Así que me vi comprometido a dar ese paso. Yo tengo mis ideas políticas, como todo el mundo, pero nunca había estado en primera línea política. Para mí esto es nuevo.

Ciertas personas pusieron por delante su ego sobre lo que era el partido”

Rafael Rodríguez

Vox ha presentado en la provincia más de cuarenta candidaturas, pero en la capital siempre ha ido renqueando, desde el conflicto en la lista de 2019 que llevó a presentar a una candidata que ni siquiera era de Cuenca hasta la purga de la dirección provincial de hace unos meses. No sé si queda ya alguno de los “padres fundadores” de Vox Cuenca en el partido. ¿Por qué ha ocurrido todo esto?

Yo tengo que verlo un poquito desde fuera, porque hasta hace medio año era militante de base y no conozco en detalle todo. Hasta donde yo sé ha sido un poco tema de egos personales. Ciertas personas pusieron por delante su ego sobre lo que era el partido. Al final todos humanos y a veces los egos personales se imponen sobre lo que debería imponerse, que es que el partido tenga una vigencia y pueda dar servicio a las ideas de Vox en Cuenca. Por ahí creo que han ido los tiros, que algunas personas quieren estar en puestos y cuando se les quita ha habido problemas. Pero bueno, yo creo que eso ya es una etapa pasada. Hace cuatro años también hubo un problema y este además como a menos de quince días o un mes vista de las elecciones. Este segundo episodio fue hace seis meses y, para bien o para mal ya es una historia pasada. Hace cuatro años se presentaron nueve candidaturas en la provincia y ahora se presentan 46; es decir, se multiplican por cinco la candidaturas, lo cual quiere decir que el partido ha cogido músculos. Hace cuatro años, cuando entré por primera vez en un partido, nunca antes había meditado, Vox en Cuenca era simplemente unas siglas y cinco o seis amigos. Ahora ya no es el caso, realmente existe una infraestructura, modesta en comparación con otros partidos históricos, y ahora no es tanto de personas, sino de equipos. Como ya existen equipos, los egos se van a aparcar.

En 2019 la marca Vox estaba muy fuerte. ¿Desperdiciaron una ocasión de estar en el Ayuntamiento?

Sí, lógicamente. En 2019 Vox entró fuerte, pero en Cuenca eran fuertes las siglas, pero detrás eran solo cinco o seis amigos. En las listas hubo problemas simplemente por las posiciones en las que iban  una serie de personas.La persona que entonces era presidente de Vox y encabezaba la candidatura quería que en la lista fueran y por ese orden, tres o cuatro personas en las cuales tenía su confianza y eran amigos. El partido decidió que había que cambiar eso, le obligaba a cambiar alguna persona. Él dijo, y me parece muy respetable, que si no le dejaban la lista como él la quería se negaba a encabezarla. 

¿Esa persona ya no sigue en el partidos?

Nó, ya no. Todo esto pasó a dos o tres semanas de las elecciones y el resultado era era previsible porque efectivamente, como tú bien dices, había pocas personas y no había una base sólida, hubo que tirar de gente que no era de aquí, incluso, de Madrid.  Lo que ocurrió en 2019 era previsible, pero no va a ocurrir. Afortunadamente en Cuenca capital no tiene que ver nada el Vox de ahora con el de hace cuatro años.

¿A usted han dejado hacer su lista? ¿Se ha hecho entre todos? ¿En Madrid?

No, Madrid no ha tocado nada. Se ha hecho desde el Comité Provincial y como soy vocal digamos que juego con ventaja. He tenido la doble fuerza moral de poner a la gente que yo conozco, en la cual confío por su capacidad técnica y porque son personas de convicciones, y luego se ha complementado con más personas que las ha propuesto el comité provincial. En este caso no va a haber, problema es una lista muy cohesionada.

¿Han tocado la puerta de Francisco Javier Pulido?

No, sinceramente, no. Yo conozco personalmente a Fran Pulido y a su familia y le tengo en gran valía, pero no nos parecía adecuado. Efectivamente, sí podría haber sido una tentación cuando a él se le relegó, pero nosotros decidimos que no nos parecía correcto. ser una tentación existe una tentación podía haber podía haber sido la tentación cuando él se le relegó, pero decidimos que no nos parecía lo correcto. No se llegó a hacer ningún intento. Él pertenecía a otro partido y se podía interpretar como querer hurgar en la herida del Partido Popular. Nosotros somos muy respetuosos con el resto de los partidos y nos pareció que sería como echar un poco de sal en la herida.

Pedimos que la gente piense bien si les interesa que su voto acabe en la papelera o vaya a partidos que sí van a tener, con seguridad, representación”

Rafael Rodríguez

Ha surgido otro partido, TúPatria, que puede fragmentar el voto de su espectro político. 

 Pues para que todo el mundo lo sepa, la Ley Electoral dice que si no se consigue el 5% de los votos escrutados, que poniéndolo en números, si la participación es más o menos la participación es más o menos la misma que hace cuatro años, estamos hablando de cerca de 1.500 votos. Si un partido no llega en números redondos a los 1.500 todos esos votos van directamente a la papelera. En ese sentido, nosotros sí que apelamos a un voto útil, sería un problema grande. Hay dos o tres partidos pequeños, locales, y  si se fragmenta mucho el voto y encima no llegar al 5% son bastante votos que van a la papelera. Nosotros sí pedimos un voto útil, que piense bien la gente el 28 de mayo, si les interesa que su voto acabe en la papelera o su voto vaya a partidos que sí van a tener, con seguridad, representación, ese voto va a ser más útil. Fragmentar el voto en ocho candidaturas en una ciudad me parece un disparate. La ley electoral lo permite, como si presentas 20, pero para una ciudad de Cuenca nos parece disparatado.

Podría ocurrir que más del 9% del voto de derechas no valga nada si ni ustedes ni TúPatria pasan el corte. 

Damos por seguro que vamos a tener representación, En las últimas elecciones que hubo aquí en Cuenca capital, en noviembre del 19, Vox sacó el 16,94%. Siempre tenemos más porcentaje en elecciones generales que en locales o regionales, pero según todas las encuestas menos el CIS de Tezanos en Castilla-La Mancha nos dan entre un 10 y un 15%. Entendemos que Cuenca no puede ser una anomalía completamente diferente de lo que ocurra en el resto de Castilla La Mancha. Si en el resto de Castilla-La Mancha nos dan el 15% damos por hecho que algo muy parecido vamos a tener en Cuenca, con lo cual nosotros con seguridad sí que vamos a tener representación; pero hay otros tres partidos más pequeños, localistas, que que creo que sí que corren un riesgo importante de no llegar a ese 5% y, efectivamente, que esos votos al final vayan directamente a la papelera, Apelamos a que la gente vote partidos que sí van a tener representación, porque corren el riesgo de que se fragmenten esos votos y no  sirvan para nada.

¿Cree entonces que TúPatria no llega a ese 5%? 

No lo sé, pero sí que corre ese riesgo. Nosotros somos un partido como te he dicho modesto, aunque ahora tenemos mucho más músculo enn la provincia, y no tenemos encuestas de Cuenca, nos basamos un poco en lo que nos dice alguna otra formación política que sí ha hecho encuestas y bueno, pues en base a eso que te estoy comentando, sí hay riesgo de que otros partidos más pequeños no lleguen a ese 5%.

Lo que parece es que no va a haber una mayoría absoluta salvo salvo sorpresa, ni de PSOE ni del PP. Los partidos a la izquierda, establecen como línea roja que no se negocia con Vox. ¿Ustedes están en el lado contrario, no se negocia con el Partido Socialista?

Para que no queden dudas sobre este tema,  estas son unas elecciones locales y en un ayuntamiento las cosas están menos ideologizadas que a nivel nacional. Para irme a un punto más claro: si en el hipotético Ayuntamiento  que puede formarse  en quince días María Ángeles García, de Cuenca en Marcha, hace una propuesta que nos parece útil y beneficiosa  para Cuenca, nosotros la vamos a apoyar. No tenemos prejuicios ideológicos y decir que algo nos parece bien porque es beneficioso para Cuenca pero no lo apoyamos porque lo propone Cuenca en Marcha me parece que es ser sectario. Todo lo que propongan los partidos que nos parezca beneficioso lo vamos a apoyar sea el partido que sea. Eso son cosas concretas, ahora bien, entiendo que me hablas de formar un gobierno municipal. Nosotros sí tenemos líneas rojas que están en los estatutos fundacionales de Vox aunque quisiéramos saltarlas no podemos. 

“Tiene que haber alguien en el PSOE que quiera recuperar el PSOE que he conocido, el de Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Virgilio Zapatero, que ha hizo muchas cosas por Cuenca”

Rafael Rodríguez

¿En los estatutos de Vox pone que no se puede pactar con el PSOE?

No, no pone eso, pone lo siguiente: Vox no podrá pactar nunca con un partido que no respete la Constitución Española,  el artículo 1 y 2 más concretamente, que habla de que la soberanía nacional pertenece al pueblo español en su conjunto y que la unidad nacional de España es indisoluble, Claro, si si no respetas el artículo 1 y 2 de la Constitución, todos lo demás artículos de la Constitución nos sobran. En nuestro estatuto dice que un partido político que atente contra la Constitución Española que se apoye en partidos que atenten contra el artículo 1 y 2 de la Constitución Española no podrán pactar con Vox. Esa es la línea roja principal y está en estatutos; es decir, queramos o no queramos, tenemos que cumplirlo. Con mucho dolor de mi corazón, porque nunca pensé que llegaríamos a ver esta situación, ahora mismo el Partido Socialista no está cumpliendo ese requisito. Ahora mismo el Partido Socialista, con absoluta libertad, porque nadie le obliga, dice todos los días que sus socios preferentes son, por un lado, Esquerra Republicana y, por otro lado, Bildu. Yo creo que es incuestionable que esos dos partidos, porque además hacen gala de ello, van en contra de del artículo 1 y 2 de la Constitución Española y el PSOE libremente, no entiendo muy bien el porqué y ya te digo es una cosa que a mí me duele mucho, que el PSOE que hemos conocido, que era un partido nacional, con sus ideas que lógicamente no coinciden con la nuestra, pero respetaba la Constitución española y la unidad nacional, ha desaparecido. El PSOE de ahora, por motivos que a mí se me escapan, tiene como socios preferentes a dos partidos que van en contra de la unidad nacional. Que es que además lo dicen.Lo bueno que tienen esos partidos es que se les puede achacar cualquier cosa, pero no que te engañen o que te mientan, te lo dicen todos los días en la cara: hemos dado un golpe de Estado hace seis años y en cuanto podamos volveremos a intentar la secesión de Cataluña. Y Bildu pues bueno, no vamos a entrar en el debate de lo que ha pasado con las listas electorales. Si el PSOE tiene como principales aliados a estos dos partidos no podemos pactar con él, no reúne los requisitos ahora mismo para considerarse un partido nacional dentro de la Constitución Española. Luego tenemos otra dos líneas rojas, que son la defensa de la economía libre de mercado y la defensa de la propiedad privada de la propiedad privada real y efectiva la propia privada esas son las tres líneas rojas. Cualquier partido que sí cumpla esos tres requisitos, es decir, defensa de la Constitución Española, economía libre de mercado y propiedad privada, puede pactar con Vox. Cada partido que elija donde quiere estar, somos un partido de elecciones claras.

El PSOE  ha hecho su elección. Yo soy una persona de cierta edad y si hace veinte o treinta años me dicen que el PSOE iba a tener como socios preferentes a estos partidos, me pego con quien sea a que no me lo creo. Hemos sido un poco ilusos. No podemos obligarle a cambiar, eso tiene que hacerlo su propio dirigentes. Te digo una cosa, hay bastantes personas que cada vez piensan más que el PSOE ya es irrecuperable para la democracia española. Conozco muchas personas que al actual PSOE lo dan ya como un partido perdido, yo particularmente no me resigno a considerar que el PSOE es un partido que ya está perdido de forma irreversible para para España y para la democracia y estoy convencido que tiene que haber gente dentro del Partido Socialista que no esté de acuerdo con la actual dirección y que quieran recuperar el PSOE que yo he conocido, el de Felipe González, Alfonso Guerra ,Joaquín Leguina o alguien que fue ministro de González y ha hecho un montón de cosas por la ciudad de Cuenca como fue Virgilio Zapatero. Estoy convencido de que tiene que haber personas dentro del PSOE sensatas, lo que no entiendo es por qué no dan un golpe de mano y se oponen a la actual dirección del Partido Socialista, nosotros no podemos tampoco hacerlo por ellas. Yo estoy esperando que si realmente el Partido Socialista tiene una derrota importante en estas elecciones locales y regionales y luego en las generales; una derrota incuestionable, de las que salen en los periódicos europeos, estoy convencido de que tiene que haber gente dentro del Partido Socialista que intente recuperar el PSOE que necesita España, el que yo he conocido cuando era joven; un Partido Socialista que era socialdemócrata, que defendía los intereses de España desde su óptica de izquierda, lógicamente, pero que era un partido nacional y defendía la democracia española. Yo creo que tiene que haber gente, quizás ahora esas personas tienen unos cargos políticos y priorizan eso sobre todo; pero si realmente pierden sus puestos. Les vamos a dar en estas elecciones la oportunidad de que pierdan sus puestos y se vean libres para dar un golpe de timón en el PSOE. Nosotros vamos a apoyar a esa gente para que vuelvan a traer al Partido Socialista a la democracia y haga la función que tiene un partido de izquierda socialdemócrata en Europa.

Si el partido que defiende los derechos y libertades de la Constitución es de extrema derecha, espero que como mínimo el 80% de los españoles se consideren de extrema derecha”

Rafael Rodríguez

En cualquier caso, Dolz ya ha dicho que con la extrema derecha no va a gobernar.

Yo no sé cuándo habla de la extrema derecha, no sé a quién se refiere, porque como te he dicho, y esto es objetivo, no es opinable, el partido que en los dos últimos años más ha defendido la Constitución Española es Vox. Si ese partido que defiende los derechos y la libertades recogidos en la Constitución Española es un partido de extrema derecha, como opina Darío Dolz, yo espero que como mínimo el 80% de los españoles se consideren de extrema derecha. Si Esquerra Republicana, el partido que ha dado un golpe de estado y que dice que lo va a volver a dar, y Bildo, que lleva terroristas en sus listas, eso son las fuerzas progresistas, que cada uno que se defina donde quiera estar, si quieren que le llamen progresista o que le llame el extrema derecha. Yo particularmente lo tengo muy claro, donde quiero estar es con la democracia y la Constitución Española.

Descartado el PSOE, las opciones que quedan son pactar con Beatriz Jimenez e incluso formar parte de algún tipo de tripartito. ¿Ha hablado ya con la candidata popular?

He hablado a título personal. Coincidimos hace más de dos meses en la entrega de los Premios a Mujeres Empresarias de Cuenca que organizó Ceoe-Cepyme y tuvimos una charla informal. Hablamos ahí sobre las posibilidades que había si los números daban y  le dije lo mismo. El problema de Vox es que somos muy aburridos, porque siempre repetimos lo mismo. Si como espero el PP entra en las líneas rojas de respeto a la Constitución española, a la economía libre mercado y a la propiedad privada, podremos pactar, lógicamente. Y te digo el PP como resto de los partidos, también el PSOE si volviera a ser el que he conocido.

¿Cree que se votará en clave nacional en estas municipales?

En estas municipales y regionales hay dos partes. Una, lógicamente, local, pero a nadie se le escapa que son unas primarias de las próximas elecciones generales que va a haber en doce meses. Si el PSOE sufre una derrota incuestionable, de las que salen en la prensa internacional, eso va a tener un efecto en lo que va a pasar a las elecciones generales, dentro de unos meses. Si el PSOE pierde prácticamente todas las comunidades autónomas y las principales ciudades va a tener un reflejo muy importante en lo que iba a ocurrir luego en menos de seis meses.. Estas elecciones tienen una vertiente local, con los problemas locales de cada ciudad o autonómicos, pero también va a tener un efecto muy importante a nivel nacional.

Dolz se ha dedicado a administrar el  declive de Cuenca”

Rafael Rodríguez

¿Qué balance hacen de la legislatura en Cuenca?

En beneficio de nuestro actual alcalde hay que decir que han sido cuatro años complicados. Todos sabemos lo que pasó a partir de marzo de 2020 y cuando me hacen estas preguntas digo que tenemos que tener en cuenta que la situación ha sido especial. Porque claro, a veces perdemos la perspectiva. Shace cuatro años, cuando empezó la legislatura, te dicen que a los seis meses vamos a estar encerrados medido año en una casa sin poder salir, pues ninguno hubiéramos dado crédito. Ha sido una situación complicada para toda persona que haya sido responsable político. Quitando ese punto, para nosotros Cuenca, y no te hablo de 4 años, puedo hablar de 20 años, es una ciudad que lleva un declive suave, porque es una ciudad que tiene muchos funcionarios y muchos pensionistas, pero es una ciudad que siempre va hacia abajo, de forma suave pero continuada. Lo que sí que le achaco a nuestro querido alcalde es que se ha dedicado a administrar ese declive, o ha dado un cambio. Ahí sí que somos radicales, Cuenca necesita un cambio radical, porque si nos dedicamos a administrar lo que hay, el declive va a seguir va a seguir suavemente, pero siempre vamos a ser una ciudad venida a menos. Somos negativos al enjuiciar la labor del actual gobierno municipal, porque se ha dedicado a administrar ese declive cuando tenemos que cambiar Cuenca vamos como un calcetín. Para que tenga futuro tenemos que hacer cambios importantes, no simplemente cosméticos.

Ya que menciona la pandemia, ¿cómo valora la gestión que se hizo?

Parece que con el paso del tiempo se nos olvida, pero fue algo excepcional. Yo soy muy comprensivo con las personas que han tenido que tomar decisiones en ese momento, es algo que no quisiéramos ninguno de los que nos presentamos para tener responsabilidades políticas tener que haber lidiado con ese toro; pero al mismo tiempo soy crítico. Si tú me preguntas desde el punto de vista local, yo no quiero ser crítico con el actual alcalde, porque las competencias que tiene un ayuntamiento para luchar contra una pandemia son muy limitadas, prácticamente se  limita a tener que cumplir las leyes. El Tribunal Constitucional ha dicho que fue prácticamente anticonstitucional lo que hizo el gobierno a la hora de encerrar a los españoles. Vox lo llegó al Constitucional y lo ganó.

¿No cree que el confinamiento funcionara?

Sí que había que hacer un confinamiento.

¿Y por qué se lleva a los tribunales?

Eso me lo conozco muy bien y te lo voy a explicar. En la Constitución Española, cuando se reducen derechos y libertades fundamentales, hay tres posibilidades: estado de alarma, de excepción y de guerra. El Estado de Guerra todos sabemos lo que es, cuando hay una guerra declarada se restringen muchos derechos fundamentales. En el Estado de Excepción no hay tanta restricción de derechos, pero obliga a que haya un acuerdo de dos terceras partes para que se puedan restringir en derechos como,  por ejemplo el derecho a poder salir de tu casa. Es lo que decía Vox,  que el confinamiento solo se podía hacer en Estado de Excepción, que implica que tiene que haber un acuerdo muy mayoritario.  El Gobierno lo quiso hacer a través del Estado alarma, que permite ciertas cosas, pero no el confinamiento. Vox decía que el Estado el estado de alarma no era el sistema para poder quitar libertades fundamentales

O sea, que tenía  que haber ido al Estado de Excepción.

Claro, pero es que en el Estado de Excepción el gobierno ya no podría actuar  con  mayoría absoluta, necesitaría una mayoría cualificada y además no puede utilizar decreto leyes. Eso dijo Vox y lo ganó en el Constitucional. Vox estaba a favor del confinamiento y  el confinamiento salvó muchas vidas, otra cosas es por  qué se espero justo a hubiera una parte importante, sobre todo en Madrid, de personas que ya estaban infectadas cuando a lo mejor había que haber tomado las medidas anteriormente.

Proponemos una subestación dentro de la estación del AVE que tenga el tren convencional”

Rafael Rodríguez

Volviendo a Cuenca capital. ¿Qué pasa con el Plan XCuenca si depende de Vox?

En el Plan XCuenca están alineados gobierno municipal, provincial, regional y nacional, mientras que mayoritariamente la oposición está en contra. Tenemos una visión mixta del Plan XCuenca, Sí estamos de acuerdo en lo que recoge de recuperación de los terrenos de Adif que, efectivamente, es una brecha que tiene la ciudad de un montón de metros cuadrados que separan la ciudad y están perdidos y se pueden recuperar; pero, por otro lado, lo que queremos es traer más infraestructuras a Cuenca, no eliminar las pocas que tenemos. Lo que nosotros proponemos es una posibilidad que he hablado con personas que entienden de Urbanismo bastante más que yo y me dicen que es factible. Cerrando la actual estación de tren convencional y recuperando lo que dice el Plan XCuenca, que es el desarrollo urbano de la ciudad en esos terrenos, sí se puede recuperar la vía y hacer una subestación dentro de la estación Fernando Zóbel que tenga el tren convencional. Y sí que recuperamos, como apunta el gobierno municipal actual en el Plan XCuenca, recuperamos unos terrenos que pueden ser muy bien aprovechados para el desarrollo urbanístico e industrial de Cuenca.

Así sin verlo sobre plano yo me pierdo. ¿Lo tienen en plano?

No, yo no lo he visto en plano, me lo ha contado una persona experta en urbanismo con mucho conocimiento sobre Cuenca y me ha parecido que tenía bastante lógica. No se trataría solo de eso, sino de un plan con más cosas que no es factible desarrollar en una entrevista de este tipo.

Tampoco suena barato.

Yo he estado cinco horas con esa persona y a mí la verdad es que me lo ha explicado muy bien y no soy experto en urbanismo, entendí lo que él quería transmitirme. Era un Plan de Ordenación Urbana mucho mayo, lo que pasa que eso es otro tipo de entrevista.

En todo caso parece una  idea a largo plazo, pero mientras tanto se podrían hacer otras, como presionar la Gobierno de España para que vuelva  el tren.

Nosotros no queremos que desaparezcan la infraestructuras y sí queremos recuperar una cosa que vemos positiva del Plan XCuenca, por eso digo que no somos sectarios. Para mí hay cosas del Plan XCuenca que son muy positivas.

De momento ya están aprobados los dos aparcamientos que se van a construir en los terrenos de Adif. ¿Si depende de Vox se quedan?

Te estoy diciendo te estoy diciendo que nosotros queremos recuperar los terrenos de Adif. Bueno, antes de nada efectivamente, como tú bien has dicho, las competencias del Ayuntamiento son cero, pero como institución pública sí que puede presionar en un sentido o en otro.

Otro proyecto que se pueden encontrar sobre la mesa, los remontes al Casco. ¿Qué opinión tienen sobre este asunto?

Yo por motivos profesionales estuve  trabajando prácticamente un año en Toledo cuando se inauguraron los remontes mecánicos y han dado muy buen servicio y son bien valorados por la ciudadanía y por los turistas. Desde ese punto de vista, somos favorables. Ahora bien, he leído en algún sitio que se hablan de catorce millones de euros. Un Ayuntamiento como el de Cuenca, que está intervenido económicamente hace 10 años, no sé si realmente se puede gastar 14 millones en est. Y luego este tipo de infraestructuras requieren un gasto muy importante de mantenimiento. Si al Ayuntamiento de Cuenca le sobrará dinero somos muy favorables; ahora creo que hay que priorizar hay que priorizar las inversiones y en este caso concreto, por el importe del que se está hablando y, sobre todo, los gastos de mantenimiento que tienen, no sé si Cuenca puede permitir eso permitirse eso y si sería más económico poner una flota de microbuses. Y digo microbuses porque  tenemos problemas con los autobuses grandes cuando hay tráfico. Sería mucho más económico. Por pedir que no quede, si Cuenca tuviera presupuesto suficiente, por un lado, para hacer desde el Auditorio esa subida al Casco Antiguo y, por otro lado, microbuses por la subida por Alfonso VIII  sería ideal. Pero Cuenca lleva más diez años intervenida económicamente con lo cual quiere decir que su situación económica no es que sea buena, entonces es justo la contraria, y al final tienes que priorizar. Puestos a priorizar, creemos que sería más lógico gastar inversiones en esa flota de microbuses que fuera por la calle principal del Casco Antiguo, porque 14 millones es un dinero que es bastante importante y luego el mantenimiento. Hay  que hacer números para ver si Cuenca se puede permitir eso ahora mismo.

Estamos a favor de Toro Verde y aplaudimos al gobierno actual por traer inversiones, pero queremos que se materialicen”

Rafael Rodríguez

Y también se pueden encontrar el tema de Toro Verde, o sé si están al tanto del proyecto o incluso han tenido la oportunidad de hablar con ellos. 

Somos un partido que no tiene ningún representante en el Ayuntamiento, así que lo que sabemos de Toro Verde es lo que hemos leído en la prensa. Si me preguntas estamos súper a favor de Toro Verde y aplaudimos al gobierno actual por traer inversiones, pero queremos que se materialicen, porque tenemos un poquito de miedo, por la experiencia de otras veces, que se hacen anuncios a bombo y platillo y luego por motivos que no sabemos muy bien, esas promesas se van empantanando, pasan los meses, pasan los años y no se materializan. Nosotros estamos muy a favor del proyecto de Toro Verde, pero nos vamos a quedar mucho más tranquilos cuando veamos que se materializa, porque tenemos la experiencia de otras  veces, en otras administraciones públicas, en las que no sé por qué motivos no han llegado a las inversiones a cuajar. Estamos muy a favor, aplaudimos al gobierno municipal actual en las gestiones que está haciendo para traerlo y nos quedaremos mucho más tranquilos cuando lo veamos sobre el terreno. Es más, lo que buscamos nosotros es que haya muchos ‘Toros Verdes’.

Entrando ya en su programa electoral, en primer lugar llama la atención que parece un programa mucho más municipal que  el del 2019, que contenía más propuestas nacionales.

Claro. Hace cuatro años Vox no tenía esa estructura municipal, era un partido con una estructura muy centralizada en Madrid. Faltaba la estructura que ya tenemos a nivel local y ahora podemos hacer un programa más definido del día a día donde vives.

En limpieza y mantenimiento vamos a fusilar lo que se ha hecho en Oviedo”

Rafael Rodríguez

Llevan una cuestión en la que están haciendo hincapié casi todos los partidos, la del mantenimiento y la limpieza de la ciudad.

¡Es que vivimos en Cuenca, no en Marte! Si vives aquí, salvo que te tapes los ojos, todo el mundo ve cómo se ha degradado en cuanto a limpieza. Hay un tema casi personal, que me toca un poco las narices, que es el de los grafitis. 

Aquí en la sede les habrán dejado unos cuantos.

Sí, pero no es porque sea en nuestra sede, es que vete a la fachada de cualquier bloque de  viviendas particular y te lo encuentras. Hace unos años era algo excepcional, había una serie de zonas donde siempre estaba grafiteado, pero en lo que eran las fachadas de viviendas particulares y de comercios no era tanto, pero desde hace cosa de tres o cuatro años hay que decir qué fachadas todavía no están vandalizadas. En la calle principal, Carretería, qué voy a explicar que no, que no veamos todos cuando pasamos andando.

¿Qué hay que hacer en esa materia, meter más dinero?

Ahí también me he molestado en consultar con quien entiende y lo he estudiado. Hace como 15 o 20 años en todas las encuestas, la ciudad de Oviedo estaba calificada por los ovetenses como una de las ciudades más sucias, degradadas,  grafiteadas y vandalizada. Desde hace cinco o seis años siempre sale como la ciudad más limpia de España. Y te estoy hablando de una ciudad que ha estado gobernada por el Partido Socialista. Nosotros vamos a las mejores prácticas y no tenemos prejuicios ideológicos, nos da igual que sea de un partido que sea de otro. Hemos ido a ver por qué Oviedo ha tenido ese cambio hemos estudiado lo que ha hecho el Ayuntamiento de Oviedo para cambiar de ser la calificada como la ciudad más sucia de España a ser la más limpia y tengo todo lo que han ido haciendo y cómo lo han ido haciendo, las medidas que han tomado. Vamos, si es que no vamos a inventar la rueda a estas alturas, no somos tan listos para inventar nada, lo único que tenemos que hacer es tomarnos la molestia de ver qué es lo que está funcionando y qué es lo que no está funcionando en otras ciudades que tienen los mismo problemas que nosotros. Es copiar, tal cual, lo que ha hecho Oviedo, que al principio tiene un mayor gasto en limpieza, pero luego, con las medidas posteriores que se toman, encima tienen la ciudad más limpia y con menos gasto per cápita. Es de las ciudades que ahora mismo gasta menos en limpieza. Porque bueno, si te grafritean todos los días, lo vuelves a repintar y mañana lo vuelves a tener grafiteado sería gastar dinero sin fin.

¿Una de claves está en endurecer las multas, como señalan en su programa?

Son varias cosas, ya te digo que lo tenemos muy estudiado, pero tres folios enteros de lo que ha hecho Oviedo no lo puedes meter en un programa electoral: Vamos a fusilar lo que ha hecho Oviedo para trasladarlo a Cuenca. Efectivamente una de las partes que tiene también es la punitiva, lógicamente. No ha habido,  hasta donde yo sepa, una multa real en Cuenca por ir a cualquier sitio y dejarlo todo grafiteado y hecho un asco.

Tienen en el programa un apartado sobre la seguridad, una preocupación en la que coinciden con el Partido Popular. ¿Consideran que hay una situación de inseguridad en Cuenca? 

Cuenca no tiene problema de seguridad si lo comparamos, por ejemplo, con Barcelona Madrid. Tengo familia en Madrid y la  conozco muy bien, menos Barcelona, pero conozco los problemas que hay en ciertos barrios, tampoco se puede generalizar. Cuenca no tiene los problemas de seguridad que tienen, por ejemplo, ciertos barrios de Madrid, pero está empezando a haber. La suerte que tenemos es que en Cuenca sí podemos ver lo que está pasando en otras ciudades y tomar medidas antes. Lo que sí que se ha demostrado es que una vez que tienes un problema grave ya de seguridad, eliminarlo es muy difícil. Lo que nosotros decimos es que aquí no tenemos esos problemas todavía, pero se están empezando a ver indicios de pequeños de aumento de pequeña delincuencia y  es ahora el momento de atajarlos, ahora que son mínimos, porque si dejas que el problema se pudra luego es muy complicado. Y luego está que  nosotros queremos que haya un desarrollo industrial, del comercio local, del turismo y son muy sensibles a los problemas de  seguridad. En cuanto en una ciudad se detecta que ha habido robos a turistas, pues siempre tiene una publicidad ahí que funciona muy rápido. En cuanto empiece a haber robos a turista y en comercio locales, en seguida se corre la voz y la publicidad para Cuenca es muy mala. Queremos que se desarrolle el turismo y el comercio local y una de las condiciones que no es suficiente, pero si es necesaria, es que haya un entorno de tranquilidad y seguridad. Tenemos que evitar llegar a donde han llegado otras ciudades,  poner los cotos ahora que son útiles.

Otro apartado que tienen es el de las ayudas empresariales.

He mantenido reuniones con CEOE CEPYME y la agrupación de hosteleros y vamos a partir de la base en la que estamos y es que Cuenca es ahora mismo una ciudad de servicios y con un sector turístico potente, no en vano somos desde hace 26 años Patrimonio de la Humanidad. Tenemos una cosa muy vendible  para el turismo, pero no deja de ser turismo de interior. Ninguna ciudad de interior puede vivir solo del turismo, por mucho patrimonio, cultural o histórico que tenga, eso lo podrá hacer Canarias. Por un lado, tenemos que mantener el turismo que tenemos y potenciarlo y ahí lo que hemos propuesto junto a la agrupación de hosteleros de Cuenca es la creación de un organismo semipúblico en el cual los profesionales del sector, no las administraciones públicas, elijan a una persona, que la tienen que elegir ellos, para que desarrolle un calendario de 12 meses de promoción externa del turismo en Cuenca. Es decir, tenemos que conseguir cubrir los doce meses del año con algún evento.

Eso lo lleva también el Partido Popular en el programa

¿Ah, sí? No sé si les hemos copiado a ellos o ellos o nosotros, o quizás de que ambos hemos hablado con la Agrupación de Hostelería y, en este caso, con José Manuel Abascal, que es el presidente y aboga mucho por eso. Es una propuesta que nos ha parecido muy lógica desde la Agrupación de Hostelería.

Lo digo porque están apareciendo tantos puntos en común que si tienen que negociar después el 28 de mayo parece que va a ser fácil.

 Te lo he dicho antes, si esto lo propone Cuenca en Marcha igual de fácil lo vamos a tener para negociar medidas puntuales. Gobierno no, porque Cuenca en Marcha tiene una parte de que no está respetando la propiedad privada ni está respetando la economía libre de mercado tal y como la entendemos nosotros.

El poco dinero del que dispone el Ayuntamiento de Cuenca tiene que ir focalizado a que se creen las condiciones para que haya puesto de trabajo”

Bueno, pero le he cortado cuando me iba a explicar las ayudas a empresas y autónomos.  

Cuenca lo que necesita es una mejora de la industria, o sea, tener un tejido industrial real y potente. Soy muy pesado y digo  siempre lo mismo: lo que queremos es que Cuenca tenga un futuro. No sé qué edad tienes tú…

Cuarenta.

Pues tú estás  dentro del futuro, yo tengo más de 55  y el futuro de la ciudad no podemos ser quienes hemos cumplido los 55, van a ser nuestros hijos y jóvenes de Cuenca y la mayoría, cuando ya acaban de formarse para encontrar trabajo se tienen que ir de Cuenca. La gran mayoría a Madrid, unos cuantos a Valencia, pero casi todos se tienen que ir porque no encuentran trabajo. Y la mayoría no se van voluntariamente y si encuentra trabajo fuera de Cuenca, en el 90% de los casos va a ser muy difícil que vuelva. El futuro de Cuenca nos es de derechas ni de izquierdas y tenemos que hacer hincapié en que esta gente encuentre trabajo en Cuenca. Una ciudad que está intervenida económicamente, igual que te he dicho antes en el tema de los remontes, tiene que priorizar mucho el gasto. Las rebajas de impuestos y las subvenciones que puedan dar, en un Ayuntamiento intervenido, tienen que ir focalizadas expresamente ahí, en mantener nuestro comercio minorista y local, dar posibilidad a que nuestras pymes se mantengan y, si podemos, incentivar que vengan empresas productivas a Cuenca. Por eso cuando me has preguntado qué opinamos de Toro Verde he  he dicho que aplaudimos con las orejas al gobierno actual en las gestiones que ha hecho para atraerlo, ojalá vengan cientos de toros verdes, eso es lo que va a fijar población, con proyectos así habrá población joven aquí que acabará teniendo una familia aquí. Tener eso va a dar lugar a más compra, más ingresos, más impuestos sin subirlos. Hay un círculo vicioso y hay un círculo positivo. Ahora estamos en ese círculo vicioso, la gente joven se va porque no encuentra trabajo, cada vez hay menos inversiones. Ahí sí que somos radicales, tenemos que hacer un cambio radical en la situación de los últimos 25 años de Cuenca.

¿Qué vamos a hacer? Incentivos fiscales, pero siempre para crear puestos de trabajo. O, en el peor de los casos, si para que no se pierdan. No somos partidarios de dar subvenciones si no van focalizadas a dar un puesto de trabajo. No queremos dar las famosas paguitas o como las queramos llamar. El poco dinero del que dispone el Ayuntamiento de Cuenca tiene que ir focalizado a que se creen las condiciones para que haya puesto de trabajo y, si todo funciona bien, el Ayuntamiento tendrá una mayor recaudación impositiva por propia actividad económica y podremos mejorar otras partidas desde el punto de vista social, como mayores y dependientes. Si yo te digo que vamos a aumentar el gasto social en dependientes y en las personas más desfavorables sin que haya un duro, pues es filosofía, literatura barata, si no hay detrás una actividad económica, real y productiva, que sostenga esa inversión social que es necesaria. Podemos hablar de todas las cosas que se van a hacer y tú, como periodista, me tienes que preguntar cómo vas a pagar todo eso. Cuando oigo a todas las candidaturas decir que van hacer esto y lo otro, la repregunta que les haría  es cómo van a pagar todo eso en una ciudad intervenida económicamente. Si el Ayuntamiento se tiene que endeudar, tiene que hacerlo en actividades productivas.

Cuenca es una ciudad de turismo y no puede permitirse el lujo de que haya problemas de inseguridad”

Rafael Rodríguez

Cuando hablan de que hay  que reforzar la policía local, eso también es gasto público.

Uno de los temas que siempre me trasladan es que mucha policía local está en temas burocráticos puros y duros. Cuando digo reforzar me estoy refiriendo un poco a que,  Cuenca como es una ciudad de turismo y de servicios, no puede permitirse el lujo de que haya problemas de inseguridad. Ahí lo que tenemos que hacer es que la Policía Local esté más tiempo donde tiene que estar, que es en la calle y menos en temas burocráticos. Una de las preguntas que yo siempre me hago es porque el Ayuntamiento de Cuenca está intervenido. no es una palabra bíblica que nos cayó hace 10 años, eso tiene responsables responsables con nombre y apellidos. Podemos poner muchos ejemplos, pero  hay uno que se menciona que es  el Bosque de Acero. que no está ahí de toda la vida, no se creo en la Edad Media, se inauguró si no me falla de memoria en el año 2012 y coincidió justo cuando se intervino el Ayuntamiento de cualquier económicamente. Ahí se han enterrado cerca de 8 millones de euros sin que tenga una utilidad productiva para  la ciudad y encima da gastos. Eso lo hicieron personas con nombres y apellidos. Ahora tenemos una deuda muy importante que nos obliga a que no podamos ser todo lo ambicioso que quisiéramos en esa rebaja de impuestos focalizada a la actividad productiva o en el mantenimiento de una serie de gastos que consideramos esenciales desde el punto de vista social. Si son críticos los conquenses tendrán que decir por qué hemos llegado a esta situación, quién nos ha llevado esta situación. 

Reduciremos todas las subvenciones ideológicas. Y cuando digo todas, digo todas”

Rafael Rodríguez

En este punto del programa hablan de la  existencia  de subvenciones ideológicas en Cuenca. ¿Cuáles son las subvenciones ideológicas que da el Ayuntamiento de Cuenca?

Todos sabemos que hay una serie de organizaciones que tiene una serie de subvenciones, que, para mí no son prioritarias, tenemos varias. Un ejemplo, se han pintado una serie de bancos con motivos ideológicos. 

¿Con los colores del colectivo LGTBI?

Sí. ¿Eso es lo prioritario en un Ayuntamiento? A mí me parece bien que se repinten bancos si están muy degradados, pero todos sabemos que se están gastando en cosas para las que  no nos sobra el dinero.

Me sigue chirriando la expresión subvención ideológica. Porque cuando yo pienso en subvención ideológica, así de memoria, una de las que concede el Ayuntamiento de Cuenca es a Adevida.

No, esa no es para mí una subvención ideológica… ¡Ah, Adevida, perdona!

Una asociación que lucha contra el aborto, que es algo que entra en el capítulo de subvención ideológica. ¿No?

Evidentemente. Cuando decimos que solamente hay que mantener el gasto social justificado socialmente, y por eso me he equivocado con lo de Adevida, me estaba refiriendo a asociaciones como Adocu, la Asociación contra el Parkinson… Esas es la parte social que hay que mantener sí o sí, caiga quien caiga. Si el Ayuntamiento de Cuenca tiene que dar subvenciones, aunque luego tenga que quitar cosas esenciales, es a la parte que socialmente hay que proteger. Por eso cuando has dicho Adevida creía que te referías a Adocu.

¿Entonces la de Adevida es una subvención ideológica?

Para mí sí.

¿Y la quitarían?

La reduciríamos. Reduciremos todas las subvenciones que sean ideológicas. Y cuando digo todas, digo todas. Subraya lo de todas.

¿Quiere decir algo más para cerrar?

Vuelvo a decir que el futuro de Cuenca no pasa por las personas de cierta edad que ya  estamos establecidos, sino por la gente joven, nuestros hijos. Si se tienen que ir a buscar trabajo fuera, la ciudad de Cuenca no va a tener futuro. Me dicen que siempre hablo de los jóvenes, qué pasa con la gente mayor. Si la gente joven se tiene que ir no se va a crear trabajo, no va a haber impuestos aquí, no van a comprar aquí. no van a tener hijos aquí… Al final no va a haber dinero para mantener ni siquiera esto que te he dicho que para mí es imprescindible, ese tipo de de organizaciones que hay de ayuda gente con problemas. Si al final no tienes un sector industrial que crea que produzca riqueza real y puestos de trabajo reales para luego hacer esas inversiones y mantener esa subvenciones que te digo yo que son las que hay que mantener sí o sí, desde el punto de vista social, todo lo demás sobra, porque no va a haber dinero ni para eso. Si no podemos dar trabajo a nuestros jóvenes y se tienen que ir no va a haber dinero tampoco para ayudar en dependencia a la gente mayor. Yo puedo decir que vamos a hacer nosecuántos centros de ayuda a las personas dependientes, pero tú me tienes que preguntar cómo lo vas a pagar ¿Por qué el periodista no pregunta de dónde va a salir el dinero,  lo vas a sacar tú de tu bolsillo? A lo mejor es por malformación profesional. Como soy economista, siempre me pregunto cómo van a sacar para hacer eso en un Ayuntamiento que está intervenido. Lo primero que tenemos que ver antes de prometer nada es cuál es la situación real del Ayuntamiento. Nosotros estamos fuera del Ayuntamiento y no sabemos la deuda real del Ayuntamiento, porque eso también me he molestado yo en ir al Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que desde hace ya cuatro o cinco años está en vigor y que obliga a tener una serie de obliga a tener una serie de información mínima, pues esa no está y es obligatoria por ley. En vez del portal de transparencia es un portal invisible lo que tenemos en el Ayuntamiento de Cuenca. Igual soy muy torpe buscando, pero no lo he encontrado. ¿Pero cómo coño voy a prometer algo si no sé ni la deuda real del Ayuntamiento? Queremos ser muy serios de no prometer nada de inversiones hasta que veamos la situación real de la deuda del Ayuntamiento. Una persona que  debe tener más datos que yo con el que he hablado, Isidoro Gómez Cavero, me lo definió así: “no hay un puto duro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA