Actualidad

+Cuenca Ahora toma nota de los ejemplos de Teruel Existe y Soria Ya para llegar a las instituciones

Un centenar de personas han acompañado a los candidatos de +Cuenca Ahora a las municipales y autonómicas en su puesta de largo oficial; un acto de presentación en La Ceca en el que la formación ha recibido el apoyo público de los primeros espadas de España Vaciada, Teruel Existe y Soria Ya y en la que se ha remarcado la importancia de estar en las instituciones para intentar cambiar un modelo de desarrollo económico nacional que ha ido contra estas provincias.

Algunos de los candidatos a las municipales de +Cuenca Ahora, que presenta lista en catorce localidades, han tomado la palabra en el acto. El primero de ellos ha sido David Cardeñosa, cabeza de lista de Tarancón, quien ha destacado el logro de haber podido presentar una alternativa en esta localidad y ha mandado un mensaje a navegantes citando a Napoleón: “la victoria no pertenece al más fuerte, si no al más persistente”

La candidata de Barajas de Melo, Montserrat Escudero, ha destacado la apuesta de +Cuenca Ahora en su pueblo por la naturaleza y los productos de la tierra. Ha manifestado el deseo de que el pueblo “haga las paces con el pasado”, pero también de que “se llene de gente y deje de formar parte de la España despoblada“.

Salvador Fernández Cava, candidato a la Alcaldía de Masegosa, ha ofrecido un emocionante discurso en el que que ha dado ánimos a sus compañeros, que han dejado esapar alguna lágrima, “porque tenemos la fortaleza de la persistencia y la convicción de la necesidad”. En su intervención ha defendido una política de proximidad que siga el modelo de desarrollo aprobado por el movimiento de la España Vaciada.

A continuación ha sido el turno del candidato a la Alcaldía de Cuenca, Dámaso Matarranz, que se presentó como un un muchacho de Carabanchel, que se acuerda de su pueblo, Sacecorbo, de Guadalajara y que ha desarrollado su profesión en Cuenca, ciudad que ahora espera gobernar.

Matarranz recordó el lema que le motivan, “pueden los que creen que pueden”, alabó al equipo de +Cuenca Ahora en la provincia sirviéndose del humor, con un chiste protagonizado por el Papa y la Guardia Civil, y pidió a los presentes “juzgar a Cuenca por lo que puede llegar a ser”, antes de dar a conocer a cada uno de los miembros de la lista de su candidatura conquense.

Coloquio sobre el modelo de de desarrollo

Finalizadas las presentaciones se inició un coloquio en el que los representantes de los distintos grupos de la España Vaciada conversaron sobre sus alternativas al modelo de desarrollo de este país.

Tomás Guitarte, diputado nacional de Teruel Existe, ha señalado como germen del proyecto un accidente de tráfico o en el que un joven falleció por no haber podido tener una ambulancia digna, pero cuyos órganos donados fueron recogidos y trasladados a Madrid en un tiempo récord por un helicóptero completamente equipado. Así empezaron las reivindicaciones sanitarias que fueron uniéndose a otras como las de las infraestructuras.

Guitarte ha invitado a los presentes a repasar las actas del Congreso para ver cómo el entonces ministro Josep Borrell, en 1992, decía que el Estado “no iba a gastarse dinero en infraestructuras en provincias que estaban destinadas a la despoblación”. Eso fue creando entre los turolenses la conciencia “de que había dos Españas, y una había quedado al servicio de otra”.

Guitarte ha explicado cómo se fue forjando la necesidad de crear una herramienta política “para intentar condicionar las decisiones y forzar una política nacional que pueda cambiar esto” y eso es lo que han intentado en esta legislatura en la que se han estrenado en el Congreso de los Diputados”.

“Hay que cambiar las prioridades de la política y el modelo de desarrollo “y si hay que llevar inversiones a las provincias que han estado marginadas durante 30 años habrá que hacerlo”, ha defendido Guitarte, que considera que este 2024 hay una oportunidad histórica “porque los partidos tradicionales han demostrado que no estamos en sus prioridades”.

Ángel Ceña, líder de Soria Ya,, ha explicado los inicios de su movimiento, con la unión de distintos agentes sociales. Comenzaron reivindicando infraestructuras y poco a poco comenzaron a detectar otras necesidades. Su eclosión llegó la gran manifestación en Madrid de la España Vaciada del año 2019. No se presentaron a las Generales, pero en las Autonómicas superaron en su provincia a PSOE y PP “y ahora nos respetan mucho más en Valladolid y en Madrid”, por lo que anima a +Cuenca Ahora a transmitir su ilusión a los ciudadanos de esta provincia.

Ceña ha destacado la labor de Guitarte en el Congreso estos cuatro años y ha subrayado que sin él Cuenca, Soria y Teruel no habrían conseguido las ayudas de funcionamiento y citó a Machado para animar a los conquenses a entrar en política “porque si no entrarán en política contra vosotros”.

Por su parte, Inma Saenz, coordinadora nacional de la España Vaciada, ha repetido aquel lema que proclamó en aquella manifestación de 2019 en Madrid: “ser menos no resta derechos”; una expresión que para la alcaldesa de la localidad riojana de Nieve de Caseros y Montemediano, con 82 censados, significa que no queremos ser rentables, sino tener los mismos servicios básicos”.

La también alcaldesa de Nieve de Caveros y Montemediano, municipio riojano con 82 censados “que día a día cuidamos, el agua y los recursos que ahora necesitamos sin que nadie se dé cuenta de nuestra dedicación”, ha comentado que “necesitamos hacer felices a las personas” y ha animado a los candidatos de la España Vaciada a demostrar “que estamos comprometidos con nuestros pueblos”.

Durante el acto Cruz Fernández Mariscal, líder de Cuenca Ahora, movimiento conquense de la España Vaciada, ha apuntado que en los años 50 Cuenca era un provincia próspera en la que se podía crear un proyecto de vida propio “y que ha sido víctima de un modelo de desarrollo equivocado”, además de explica que este encuentro en Cuenca demuestra que “no somos un movimiento localista, gracias a la acción de años hemos forjado un movimiento de la España del interior que va a cristalizar en algo importante”.

En el acto de presentación también ha intervenido Ángel Corpa, candidato de +Cuenca Ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha interpretado la canción que ha compuesto como himno de la España Vaciada.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA