Actualidad

Homenaje a unas conquenses que son un referente para todas las mujeres

Nueve mujeres de Cuenca y provincia que son un referente en sus respectivos campos- ya sea empresarial, cultural y deportivo, han sido reconocidas en el acto institucional del Día de la Mujer en la capital conquense.

Por parte de la Diputación los reconocimientos han sido para Matilde Casero, de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas; Inma Sanabria, de Quesos Sanabria de Villamayor De Santiago y Olga García del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado. 

Por parte del Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca se ha distinguido a Marisol y Sonia Serrano, de confitería Marisol; a la presidenta de la asociación de discapacitados Adificu, María Jesús Carballo: a la atleta Mónica Guijarro; a la poeta Raquel Carrascosa y a la estudiante con mejor expediente universitario del Campus de Cuenca, María Pilar Rodríguez.

En nombre de las instituciones ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que destaca de las premiadas que son un ejemplo de ruptura del “techo de cristal” en distintos ámbitos de la sociedad y un referente para todas las mujeres conquenses.

Respecto a los derechos de las mujeres, “claro que se ha avanzado, pero queda por avanzar”, subraya un Dolz que señala materias como la desigualdad salarial, el desempleo femenino y la violencia machista entre los ejemplos de algunos puntos en los que hay que avanzar. Frente a eso, destaca las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para buscar la igualdad.

Dolz ha lamentado la ausencia de algunos partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, en este acto, porque precisamente señala la unidad de acción entre las herramientas “para avanzar en una igualdad real”.

En el acto se ha leído el comunicado institucional del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que incide en las desigualdades mencionadas previamente por el alcalde de Cuenca y pide unas políticas públicas fuertes “que sean capaces de reducir injusticias que se han reproducido durante siglos”.

El acto se ha celebrado en la Sala Teo Alcántara del Auditorio de Cuenca, con dos jóvenes presentadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y con ambientación de un espectáculo de danza y teatro de la compañía ‘Haberlas Haylas’. Además, se ha proyectado el primer premio del certamen artístico Despiertas 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDDE CUENCA