Cultura

Galdós en el Museo de Fotografía de Huete

El Museo de la Fotografía de Huete, dependiente de la Fundación Antonio Pérez, ya tiene abierta al público la exposición Pérez Galdós en el laberinto de España, un proyecto riguroso que ha sido posible gracias al trabajo de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural de Española (AC/E), y a la pasión investigadora de Publio López Mondéjar, académico de Bellas Artes e historiador riguroso de la fotografía española y comisario de la exposición. Un lenguaje, el de la fotografía, que siempre interesó a Galdós, como el de la música, la pintura y el emergente cinematógrafo.

La vicepresidenta de la fundación y diputada de Cultura, Fátima García, participó el pasado sábado en la inauguración junto a López Mondéjar, el director de la Fundación, Jesús Carrascosa, y el alcalde optense, Francisco Domenech.

En esta muestra gracias a la labor de los fotógrafos, hoy hay cientos de retratos de Pérez Galdós, la mayoría de los cuales se muestran en esta exposición. Como periodista, escritor, dibujante, dramaturgo, diputado y gloria nacional, Pérez Galdós comenzó a aparecer pronto en las llamadas Galerías de Hombres Ilustres de los fotógrafos, que comenzaron a publicarse en las postrimerías isabelinas. Después, cuando creció su prestigio; cuando su amigo Sagasta le llevó al Parlamento; cuando se le abrieron las puertas de la Academia Española y se convirtió en el escritor más reconocido y popular del país, le reclamaron los grandes fotógrafos de su tiempo, como los madrileños Compañy, Franzen, Campúa, Calvache, Kaulak, Alfonso, Campúa,

Salazar, Marín, los santanderinos Arauna, Samot y Duomarco, los catalanes Audouard y Sagarra y el maestro valenciano Antonio García.

De todos ellos hay magníficos retratos, desde el daguerrotipo de los días de su primera infancia, hasta los tomados en las vísperas de su muerte y las imágenes del duelo popular que atravesó afligido las calles de Madrid.

La exposición no se limita a la recreación de un retrato fotográfico de Galdós, sino que sitúa al escritor en el contexto histórico, social y cultural de la España de su tiempo.

Uno de los ámbitos de la exposición se centra en la representación de los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo en ciudades como Las Palmas, Madrid, Toledo y Santander.

En otro espacio se reúnen los retratos de los personajes que protagonizaron la historia y la cultura españolas durante los años de vida del escritor, desde Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII, hasta Emilio Castelar, Antonio Cánovas, Práxedes Mateo Sagasta, Baldomero Espartero, Juan Prim, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Ruperto Chapí, María Guerrero, Margarita Xirgu y otras figuras sobresalientes del siglo que ya comienza a conocerse como el Siglo de Galdós.

En otros ámbitos se expone una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Figaro, Por esos mundos, El arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA