Actualidad

Las jóvenes lideran un feminismo unido en la manifestación del 8 de marzo de Cuenca

Cientos de personas marcharon en la manifestación feminista de Cuenca, convocada por Comando Violeta y liderada un año más por las mujeres jóvenes, ya sean nacidas nacidas en esta tierra o estudiantes universitarias.

La protesta no reunió a tantos manifestantes como en otros años, pero sí que mostró una unidad en el movimiento que no se ha visto en otras ciudades donde sí que se han abierto grietas por discrepancias por cuestiones como la Ley Trans y la Ley del Solo Sí es Sí. En Cuenca las pancartas y los cánticos invitaban a dejar atrás las diferencias, pero también a practicar un feminismo que haga suyas reivindicaciones como el antirracismo, una lucha representada especialmente por las jóvenes gitanas que se sumaron a la causa.

La manifestación comenzó en la Plaza de Toros tras una pancarta con el lema ‘Feminismo o barbarie: Cuenca, juntas, feministas’ y a lo largo de su recorrido lanzó mensajes contra el patriarcado, contra los violadores, el desigual reparto de tareas del hogar… En todo momento estuvieron presentes también las víctimas de la violencia machistas, representadas simbólicamente en el interior de la marcha por un espacio vacío acotado por una cinta morada.

Autoridades públicas como el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno o la delegada de la Junta en Cuenca, entre otras, se sumaron a una manifestación feminista que concluyó en en el cruce de Carretería con Sánchez Vera. Comando Violeta leyó allí su manifiesto, en el que hizo referencias a luchas globales de los derechos de las mujeres, pero haciendo mención a casos particulares de explotación, como las trabajadoras de la fresa de Huelva o las empleadas del hogar.

Además, el manifiesto mencionó cuestiones de actualidad en la provincia como la desaparición del tren convencional y las macrogranjas, además de lanzar una crítica al Ayuntamiento de Cuenca por aceptar que Cuenca nos Une le impusiera como requisito para sacar los presupuestos que había que subvencionar a la asociación antiabortista Adevida.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA