Actualidad

Once ayuntamientos recurren ante la Audiencia Nacional el cierre del tren convencional

Un total de 11 Corporaciones Locales de municipios afectados por la supresión de la línea de ferrocarril convencional 310 Aranjuez-Cuenca-Utiel han presentado recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución por la que se inadmite sus alegaciones al cierre de esta línea del tren, y dentro del plazo de dos meses desde su notificación.

Estos ayuntamientos, que llevan unidos más de dos años en defensa de su ferrocarril bajo la Agrupación Pueblos con el Tren, alegan que no se ha cumplido la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario en el proceso de clausura de líneas ferroviarias, además de rebatir el motivo principal por el que se elimina la línea férrea que no es otro que afirmar que carece de rentabilidad económica y social.

La presentación de esta demanda judicial ha coincidido en el tiempo con el acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la línea 03-310 Aranjuez – Valencia Fuente de San Luis.

La Agrupación Pueblos con el Tren rechaza de lleno la exclusión de la citada línea de ferrocarril de la Red Ferroviaria de Interés General, y califica de “desprecio hacia nuestros municipios y ciudadanos, por parte de los gobernantes actuales, la eliminación de una infraestructura y servicio tan importante para el presente y el futuro de nuestros territorios”.

En este sentido, los 11 ayuntamientos y eatim que siguen a pie de lucha por la supervivencia de la línea ferroviaria, anuncian que sus servicios jurídicos ya están trabajando, además, en la interposición ante el Tribunal Supremo de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros de este pasado 21 de febrero, por el que se clausura la citada línea de ferrocarril.

De igual forma, presentarán un tercer recurso contencioso-administrativo sobre el incumplimiento cometido de los preceptos de la Ley del Sector Ferroviario de la reapertura de la línea y de los servicios ferroviarios, que durante meses se ha incumplido. Los integrantes de Pueblos con el Tren defienden que debería de haberse restablecido el funcionamiento regular de la línea de forma inexcusable.

Las entidades locales que presentan dichos recursos contra el cierre del tren son Aranjuez, Santa Cruz de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, y Camporrobles.

La semana pasada se producía una reunión de los alcaldes de los mencionados municipios acordando el inicio de acciones judiciales conjuntas contra el desmantelamiento del tren convencional, aprobándose la delegación a los servicios jurídicos por cada uno de ellos. Ayuntamientos como el de Huete y Aranjuez aprobaban estos días en sendos plenos y por unanimidad el acuerdo de emprender acciones judiciales en esta materia, decisión que también ha sido adoptada por el resto de ayuntamientos y eatim dando lugar a la interposición de este primer recurso ante la Audiencia Nacional.