Actualidad

Prieto critica que la Junta no invierta seis millones de euros de fondos europeos destinados a patrimonio

El diputado del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha criticado que la Junta de Comunidades “lleve más de un año sin invertir un total de 6 millones de euros provenientes de fondos europeos y destinados a la rehabilitación de patrimonio”.

Prieto ha mostrado su sorpresa ante “la dejadez y la falta de sensibilidad” de los actuales gobernantes socialistas del Ejecutivo regional, “con cargo a los fondos europeos de recuperación y con una dotación presupuestaria próxima a los 6 millones de euros consignados en los presupuestos regionales de 2022 y no ejecutados, y vueltos a consignar en 2023, ¿en qué inmuebles de la provincia de Cuenca se va a intervenir y a cuánto asciende la cuantía económica de la inversión? Asimismo, ¿en qué fecha se iniciarán los trabajos de rehabilitación?”, ha preguntado, sin que desde el Gobierno de Page se le haya respondido de una manera concreta, con una lista de enclaves y plazos concretos de actuación.

“En numerosas enmiendas presentadas por el Grupo Popular en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de los años 2022 y 2023, se han solicitado inversiones con cargo a fondos europeos destinados a la rehabilitación de inmuebles históricos y vinculados al patrimonio. Habida cuenta que existía una partida presupuestaria próxima a seis millones de euros en 2022, no se ejecutó nada, y ahora poco o nada sabemos de qué se va a hacer con ellos, a pesar de ser bastantes las necesidades en la rehabilitación, como ha quedado patente en las Cortes en numerosos debates: desde nuestros yacimientos arqueológicos, a castillos o arquitectura defensiva, así como a casas palaciegas o antiguos edificios religiosos en desuso”, ha insistido.

Prieto ha afirmado que “no es de recibo que apenas se dedique ni un euro de los presupuestos regionales a nuestro patrimonio, un legado histórico del que somos meros administradores y que tenemos obligación de cuidar y conservar para transmitirlo en las mejores condiciones a las futuras generaciones”.

Respecto a los fondos europeos ha declarado que “no podemos permitirnos el lujo de no aprovecharlos y ya se deberían haber invertido y sumado a otros del presupuesto regional. Tenemos más de 100 inmuebles en la región en la lista roja de patrimonio y no podemos permitirnos el lujo de tener seis millones sin invertir”.

“La inversión en patrimonio tiene un efecto retorno y multiplicador del gasto, tanto en actividad económica como en mejorar los destinos turísticos de nuestro territorio y hoy estuviéramos hablando de realidades y no de promesas, además de correr el riesgo de perder los fondos”, ha concluido Prieto.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA