Opinión

Objetivos de la psicoterapia

Amigos lectores, hace poco ya escribí sobre la importancia de la introducción de la psicología en la Atención Primaria. Este artículo refleja el esquema de un tratamiento dentro de la consulta de Psicología donde se plantean los objetivos de la Psicoterapia que complemente el tratamiento médico pertinente de cara a una visión integral del paciente si es necesario, dado que está demostrado que por lo menos el 25-30% de patologías médicas tienen una raíz psicológica. Así pues los objetivos básicos de la Psicoterapia son : 1.- Aliviar el sufrimiento y 2.- Facilitar e incrementar el bienestar.

La psicoterapia aspira a reducir los miedos irracionales, reacciones depresivas, sentimientos problemáticos ( debido quizás a experiencias traumáticas del pasado). La psicoterapia aspira a estimular el aprendizaje de aptitudes nuevas, de nuevas formas de concebir la vida, de usar mejores estrategias para enfrentarnos a nosotros mismos y a los demás. La psicoterapia aspira a estimular un más amplio sentido de las propias posibilidades.

ASPIRA A FORTALECER LA AUTOESTIMA Y ELEVARLA, no sólo eliminando los aspectos negativos sino exigiendo la práctica de aspectos positivos: Mayor consciencia, responsabilidad de uno mismo e integridad. Exige la disposición a superar el miedo a afrontar el miedo a los conflictos y las realidades desazonantes. EXIGE APRENDER A AFRONTAR Y DOMINAR EN VEZ DE A RETIRARSE Y EVITAR.

Objetivo de estimular mayor nivel de conciencia, para que el paciente viva con más racionalidad y mayor contacto con la realidad, mediante la conversación, los ejercicios y procesos psicológicos, el trabajo sobre el cuerpo y la energía y las tareas a practicar en casa, pudiendo contribuir a estimular y vigorizar una mayor consciencia.

Objetivo de inspirar una MAYOR ACEPTACIÓN DE SÍ MISMO, creando un clima de aceptación en la consulta, hacer que el paciente se identifique y RECUPERE LAS PARTES DE SÍ MÍSMO bloqueadas y desafectadas, y enseñar la importancia de mantener una relación no contradictoria con uno mismo y con sus partes( subpersonalidades ).

Objetivo de fortalecer la responsabilidad de uno mismo, pudiéndose frustrar las maniobras del paciente para transferir la responsabilidad al psicoterapeuta, facilitar mediante los ejercicios LA APRECIACIÓN por parte del paciente DE LAS RECOMPENSAS DE LA RESPONSABILIDAD DE SÍ MISMO y transmitir por todos los medios que ” nadie va a venir a salvarle ” y que cada cual es RESPONSABLE DE SUS ACCIONES Y ELECCIONES y de la satisfacción de sus deseos.

Objetivo de estimular la AUTOAFIRMACIÓN, que, para que sea segura, se emplean ejercicios como el complementar frases, psicodrama, desempeño de roles, etc. ( Trabajar para desactivar o neutralizar los miedos a la autoafirmación) y animar activamente al paciente a afrontar los conflictos y desafíos amenazantes.

Objetivo de apoyar el vivir con propósito, transmitir la importancia del propósito en la vida, ayudar a la aclaración y articulación de las metas en el paciente, analizar sus planes de acción, estrategias y tácticas y su necesidad para conseguir los objetivos, y para que consiga y conozca las recompensas de una vida proactiva y propositiva en vez de reactiva y pasiva.

Objetivo de estimular la integridad personal, centrándose en la clarificación de valores que apoyen, de las confusiones y conflictos morales internos, en la importancia de elegir unos valores que apoyen la vida y el bienestar, en el beneficio de vivir congruentemente con nuestras convicciones y en el dolor de la traición a uno mismo.

Sres. Políticos, en un año electoral hay muchos psicólogos por ejercer estos objetivos que suponen el bienestar de la sociedad civil, la prevención de males peores, el ahorro sanitario que suponen estos profesionales de la psicología sanitaria y clínica… tomen datos eficientemente y mejoren este país. Pueden, pongan el foco en ello.

MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR