Sindicatos

Firmado en Cuenca el convenio colectivo de Geacam, que ampara a 2.800 trabajadores de Castilla-La Mancha

UGT, junto con Geacam y CCOO, ha procedido a la firma del convenio colectivo de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, un momento muy importante para el sindicato y que es el punto de partida para una mejora sustancial de las condiciones laborales de estos profesionales, un total de 2.800 personas en toda la región.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en Cuenca tras la firma del convenio, tanto el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, como el responsable de la sección sindical, Diego Rubio, han resaltado que uno de los logros más destacados ha sido el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, una reivindicación por la que ha el sindicato ha venido luchando durante años.

Por otro lado, y a partir de ahora –ha apuntado Luis Manuel Monforte-, todo el personal de la empresa queda amparado por un único convenio colectivo, lo que para la plantilla de Asistencias Técnicas y Estructuras supone una garantía de estabilidad en sus condiciones laborales, que hasta este momento dependían de una voluntad política y empresarial. “Hay que recordar que Geacam no es solo la extinción y prevención de incendios, también es personal que se dedica a la asistencia técnica (veterinarios, ingenieros, técnicos de campo informáticos, gestión de calidad, monitores de parques naturales…)”.

“Hoy es un día histórico, hoy se materializa una negociación muy importante para la región y que pone el foco en el diálogo social. En un momento como el actual, con un encarecimiento de la cesta de la compra, este convenio también viene a actualizar las tablas salariales de unos profesionales que –en algunos casos- apenas están por encima del Salario Mínimo Interprofesional”. El secretario general de UGT CLM detallaba que el texto igualmente recoge otras mejoras como el reconocimiento a la segunda actividad; días por inclemencias meteorológicas; disponibilidad invernal…

Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT en Geacam ha afirmado que “ha sido muy complejo unificar a todos los colectivos en un único convenio, pero al final lo hemos conseguido y hemos mejorado las condiciones de todos los trabajadores, que hasta ahora estaban regidos por dos convenios”.

“Entendemos que, después de tanto tiempo de trabajo, se colman muchas de las aspiraciones de la plantilla en materia retributiva, pero también en garantías laborales y en conciliación familiar”. Diego Rubio valoraba también el respaldo tan mayoritario dado por los afiliados a la ratificación del texto acordado.

Afirmaba que el I Convenio Colectivo de la Empresa Geacam “supone una garantía de estabilidad para la plantilla y es, en sí mismo y después de tanto tiempo y tantos intentos fallidos, una gran noticia para todos los trabajadores de esta empresa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA