Actualidad

La Guardia Civil de Cuenca organiza una exhibición para dar a conocer el oficio entre los mas jóvenes

En relación a los actos programados para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil ha celebrado este jueves por la mañana un acto para acercarse a los mas jóvenes. Los alumnos de los colegios de la capital han podido disfrutar de una exhibición de materiales y medios distribuidos por mesas de exposición en el interior del recinto ferial “La Hípica”, abarcando las diferentes especialidades del Cuerpo (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Tráfico, SEPRONA, GEAS, Servicio Cinológico, Equipo Pegaso, USECIC, etc.)

Los visitantes han podido subirse en las motos y los coches de la Guardia Civil, además de otros vehículos como los furgones o la lancha. También han conocido los diferentes uniformes que lleva cada sección y las herramientas de trabajo que utilizan en su ámbito (drones, escudos, cascos, arietes, etc.)

Más tarde, se ha desplazado al alumnado a las gradas exteriores para presenciar una actuación en la que la Guardia Civil ha recreado situaciones propias de su oficio. La primera trataba sobre una persecución en coche, en la que un hombre intentaba escapar y el Cuerpo lo interceptaba para posteriormente detenerlo. En la segunda, un hombre ha utilizado de rehén a una profesora que se ha ofrecido de manera voluntaria y un comando ha representado una maniobra para ponerla a salvo y reducir al delincuente. El tercer acto ha tenido un protagonista particular, un perro guardia, que ha mostrado su disciplina acatando con precisión las ordenes de su instructor.

Para finalizar, han distribuido cajas por el terreno en las que se podía esconder una persona, representando una desaparición. El instructor le ha dado la orden de buscar al perro guardia, y esté ha olisqueado cada posible localización hasta llegar al coche, en el que ha dado unas cuantas vueltas hasta ladrar en dirección al maletero. El instructor ha abierto la puerta y , efectivamente, ahí se encontraba el “desaparecido”.