Sin categoría

El PP de la Diputación propone condonar a los ayuntamientos la tasa de recogida de puntos limpios

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el que se incluyan dos puntos en el orden del día: la condonación de las tasas que la institución cobra a los Ayuntamientos de la provincia por la recogida de los puntos limpios y la habilitación de un plan de ayudas económicas destinadas a paliar la crítica situación en la que se encuentra la mayoría de los Consistorios a la hora de tener que afrontar gastos como la luz y la calefacción de escuelas o viviendas tuteladas.

La portavoz popular en la institución, Clara Plaza, ha insistido en la necesidad de que la Diputación “tome de una vez medidas concretas que ayuden a los Ayuntamientos” y ha calificado como “abusiva y descompensada” la tasa que pagan por la recogida de los puntos limpios, que se ha triplicado desde 2021 pasando a costar de 6’26 euros el metro cúbico a 19’83 euros. Plaza también ha criticado, de nuevo, “el oscurantismo y la falta de transparencia” de la actual corporación socialista “a la hora de facilitar la información que les pedimos puntualmente relacionada con su gestión”. Sobre el convenio que recoge la adhesión de municipios conquenses a la recogida de sus puntos limpios, “hemos solicitado toda la documentación y, como es ya una deplorable costumbre, aún no nos la han hecho llegar”.

El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, recordaba cómo la puesta en marcha de los puntos limpios se remonta a la legislatura de 2007, con otro presidente socialista en la Diputación, Juan Ávila, “nunca se tuvo en cuenta que estos lugares tenían que gestionarse y han llegado a suponer un problema endémico para la mayoría de los ayuntamientos”. Solana ha explicado cómo la mayoría de estos emplazamientos se encuentran fuera de los núcleos urbanos, sin supervisión, “lo que ha llegado a convertirse en auténticos vertederos”. En este momento de su intervención, el representante del PP ha mostrado una fotografía realizada ayer mismo del punto limpio de Almonacid del Marquesado, municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, Martínez Chana, “dejado de la mano de Dios y sin control de los residuos, mal ejemplo da triplicar la tasa y no ser capaz de hacer una gestión responsable de su propia instalación”, ha descrito.

A juicio de Plaza y Solana, la situación en lo que se refiere a la recogida de los residuos en la provincia es incluso más grave cuando “entramos en el agravio comparativo que supone que Chana y sus diputados repartieran el año pasado subvenciones a los Ayuntamientos para ayudarles en la limpieza de los puntos limpios y que los 17 consistorios agraciados estuvieran todos gobernados por el Psoe, a una media de casi 4.000 euros por pueblo”. Entre esos 17 ayuntamientos que recibieron dinero de la Diputación se encontraban precisamente el del propio presidente, Almonacid del Marquesado, y el del diputado de Medio Ambiente, Palomera.

Cayetano Solana ha insistido en que “para ser experto en gestión de residuos, tal y como se autodefinía el presidente de la Diputación, Martínez Chana, la pasada semana públicamente, está últimamente siendo protagonista de cuestiones que demuestran justamente lo contrario. La gestión de su macrovertedero, en cuanto a reciclaje, no es la correcta y además en él se han estado desarrollando actividades delictivas, ajenas a la finalidad de este basurero”. Para finalizar, el diputado popular se ha preguntado si esta subida de tasas aplicada a los ayuntamientos conquenses, “beneficia al propio municipio de Chana, ya que contenedores de los puntos limpios van a parar, precisamente, a su macrovertedero”.

Page, más de lo mismo

Por otro lado, los diputados provinciales no han querido dejar pasar su comparecencia sin aludir al reciente Debate del Estado de la Región. Para los populares, “Page ha vuelto a demostrar a toda Castilla-La Mancha y a Cuenca especialmente, que es más de lo mismo, el prometer y no cumplir”. Los responsables del PP conquense han recordado que “en siete años no ha puesto en marcha ni una sola medida que frene la despoblación. A cambio, reduce servicios públicos como los sanitarios o elimina el tren”. Ambos diputados han valorado de manera “muy positiva” el proyecto político del presidente regional, Paco Núñez, “preparado para gobernar Castilla-La Mancha y cerrar ocho años de socialismo que nos sitúa en la cola de España”.