Actualidad

El arquitecto que quiere diseñar un espacio que desafíe los sueños en la Sierra de Bascuñana

José Manuel Pizarro, arquitecto de Toro Verde, quiere “diseñar un espacio que desafíe los sueños” en la Sierra de Bascuñana. Ese es el poético reto que se marca tras su primera visita al lugar donde se construirá el parque ecológico de la compañía puertorriqueña.

Pizarro, natural de Costa Rica, tiene acreditados dos récords Guiness por la construcción de tirolinas más largas del mundo en Acapulco y en Orocovis, donde diseñó para Toro Verde, empresa para la que trabaja desde hace catorce años, la atracción El Monstruo. Ahora llega a Cuenca con la intención declarada de sumar dos o tres marcas mundiales más a su currículum.

Desde Tondos, el arquitecto desvela que al llegar a Cuenca le ha sorprendido “encontrarme un sitio tan lleno de cultura y de dónde está, con sus piedras, su naturaleza, su bosque… Esto es paradisiaco”. Por ello afirma que construir un espacio a  la altura de este escenario “va a ser un gran reto”, pero está dispuesto a crear “un lugar donde podamos desafiar los sueños, romper récords, contar una historia nueva, que cada elemento incentive la gran belleza del lugar para decirle al mundo qué es Cuenca”.

Cables, tirolinas, péndulos y puentes se instalarán a lo largo de los terrenos donde se ubicará el parque ecológico Toro Verde Cuenca. Pizarro avanza que él tiene tendencia “a diseñar estructuras elevadas, que guinden de las paredes de roca, y resulta que aquí todo lo guindan de las paredes; son cosas que podemos imitar,  tratando de ser sutiles a la hora de colocarlas”.

Otra idea que se va a trabajar es el diseño de recorridos en el espacio natural que alternen “contemplación en algunos casos y adrenalina en otros”. 

Respecto a los materiales para construir las estructuras, Pizarro apunta que “no lo sugiero yo, es es el sitio quien te lo da… Yo no le impongo al lugar, es él quien me dice lo que puedo poner”, explica el arquitecto, al que en su primera observación le ha llamado la atención que “la teja, la piedra y la madera están por doquier”.

Pizarro y Jorge Jorge, presidente de Toro Verde, han comentado durante la visita las características del terreno y, con la ayuda de un mapa, han comenzado a elucubrar sobre la distribución de elementos del parque temático que abrirá las puertas, si se cumplen los plazos, en 2025.

¿Por qué Cuenca?

Jorge Jorge, presidente de Toro Verde, ha desvelado en Tondos que cuando comenzaron a indagar sobre Cuenca, lo primero que le decían es que “en Cuenca no hay nada, nunca pasa nada”. Sin embargo, cuando insistía en conocer qué interesa de esta tierra, al final le decían “Cuenca es vida, Cuenca es verde, es naturaleza y deporte”. Jorge cree que eso está en el ADN de los conquenses y eso les ha animado a tomar la decisión de venir a Cuenca.

Visita técnica a Tondos y Mariana

La delegación de Toro Verde y Nayara Resorts ha visitado Tondos y los terrenos de la Sierra de Bascuñana donde se extenderá el parque de la naturaleza. Han estado acompañados del numerosas autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Cuenca y el alcalde pedáneo, José Luis Muñoz, además de distintos representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente regional, resalta que con este proyecto la ciudad de Cuenca “va a dar un gran salto” y pasa a jugar la “Champions League” de este tipo de turismo de naturaleza.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, insiste en que el respeto por el medio ambiente es la bandera de Toro Verde y Nayara Resorts y ese es el compromiso con el que llegan a esta provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA