Actualidad

Toro Verde Cuenca combinará adrenalina y naturaleza y fomentará la reconstrucción de la flora y fauna local

Toro Verde Cuenca España, nombre con el que se conocerá el parque ecológico que se va a instalar en la Sierra de Bascuñana, combinará actividades de adrenalina con otras con menos emociones fuertes, como caminatas, “pero con un toque diferente”, y trabajará en la reconstrucción de la fauna y flora local, “para engrandecer lo que ya tiene esta zona, que es una joya”, según explica Jorge Jorge, presidente del grupo promotor del proyecto, afincado en Puerto rico.

Jorge ha formado parte de la delegación de Toro Verde y Nayara Resorts que este miércoles se ha desplazado a la pedanía de Tondos para hacer una serie de trabajos técnicos en la zona. Es la cuarta vez que visitan estos terrenos y en esta ocasión han estado acompañados de los arquitectos del parque temático y del hotel.

En declaraciones a los medios, Jorge admira “la gran cantidad de actividades en la naturaleza que ya ofrece Cuenca”, algo que encaja en el concepto de Toro Verde, que quiere un perfil de visitante que “busca adrenalina y contacto con la naturaleza, pero sin hacer ningún tipo de daño al medio ambiente; gente a la que le fascina la conservación”.  De hecho, asegura que trabajarán en la reconstrucción de la fauna y la flora local para potenciar la zona. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha corroborado durante la visita que el respeto a la naturaleza es una de las máximas de la compañía.

El arquitecto José Manuel Pizarro será el diseñador de las atracciones y Luxyry Frontiers se encargará del diseño interno del parque, “pero eso no significa que no vayamos a trabajar con los arquitectos locales, que serán muy necesarios para ver qué podemos hacer”, precisa Jorge Jorge, que afirma que ayudarán a crecer a los comerciantes de los pueblos cercanos ofreciendo tours turísticos y actividades como visitas a queserías y bodegas. La primera meta es “atraer turistas locales”, pero Toro Verde tiene capacidad de atracción de muchos visitantes internacionales “y ese es el crecimiento que le espera a Cuenca, como el que han tenido otros lugares en los que nos hemos instalado”.

En el apartado gastronómico, también quieren apoyar los productos de la tierra y la idea “de la huerta a la mesa”, y así se lo transmitieron este martes a los productores conquenses de la etiqueta Donde Nacen los Sabores. “Cada vez que nosotros visitamos Cuenca descubrimos la riqueza que ha estado guardada y la idea es que la gente los descubra”, apunta el  CEO. El parque contará con una gran plaza con espacios para ofrecer una experiencia gastronómica local y ya hay chefs interesados en instalarse.

Respecto a las posibilidades de Toro Verde Cuenca, Jorge Jorge destaca que se ubica “entre Madrid y otras ciudades grandes como Valencia y tiene un ‘pool’ de 18 a 20 millones de personas, así que esperamos, con el tiempo, poder recibir aquí en torno al millón de visitas”.

En cuanto a la estimación de empleos, el CEO insiste en que habrá “500 personas trabajando directamente para la compañía”, a lo que hay que añadir otros indirectos. Por ejemplo, habrá un servicio para atraer a visitantes desde el AVE que se haría con concesionarios locales.

Finalmente, Jorge Jorge cree que Toro Verde Cuenca tendrá precios accesibles, ya que el coste de construcción será previsiblemente más barato que en Puerto Rico, donde tanto los materiales como la mano de obra es más cara. En cualquier caso, “nosotros vendemos experiencias únicas, cosas que hay que hacer una vez en la vida, y eso no tiene precio”, apunta el máximo mandatario de Toro Verde.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA