Actualidad

El parque de Toro Verde estará en la Sierra de Bascuñana y prevé abrir en 2025

Toro Verde se instalará en el entorno de la sierra de Bascuñana, en dos montes patrimoniales del Ayuntamiento de Cuenca, entre la pedanía conquense de Tondos y Mariana. La empresa plantea abrir en el primer semestre de 2025, ya que se necesitan unos 24 meses para la construcción del proyecto.

La inversión de 37 millones incluye un hotel de la cadena de Costa Rica Nayara. Concretamente son doce millones para la construcción del alojamiento y 25 para el parque propiamente dicho, según ha detallado en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Dolz ha desvelado que la empresa ya ha estado tres veces en Cuenca y ha conocido esa zona. “Han sido visitas calladas, porque primero tenían que ver el territorio y corroborar que se adaptaba a las necesidades”, explica Dolz.

Se crearán 500 puestos de trabajo solamente en explotación, una mitad vinculados al parque y la otra al hotel. Dentro de quince días vuelven a España a desarrollar los trabajos topográficos para delimitar los lugares donde se instalará el parque. Se va a poner a disposición de Toro Verde unas 1.100 hectáreas de la Sierra de Bascuñana y, aunque todavía está por definir, el acceso principal se encontraría en la localidad de Mariana. La empresa quiere disponer de terreno suficiente para expandirse si lo necesitara, ya que precisamente ese es una dificultad que se han encontrado en Orocovi, así como para tener una reserva natural alrededor de las instalaciones.

El parque estará fuera del parque natural de la Serranía de Cuenca y es una zona que inicialmente no está cubierta por ningún tipo de protección ambiental especial. Las administraciones confirman que estará abierto durante todo el año, no solamente en temporada estival.

Respecto al hotel, se trata de un hotel de alto standing, siguiendo las línea de estilo de la cadena Nayara, que apuesta por construcciones adaptadas al terreno y en plena naturaleza. Inicialmente tendrá una capacidad de 60 habitaciones, aunque el objetivo es llegar hasta las 160.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, confirma que se trata de un día de “felicidad” para la provincia y que todas las administraciones, también la que él preside, se van a implicar en su puesta en marcha, porque “es un proyecto que trasciende a la ciudad de Cuenca” y que traerá beneficios a lugares patrimoniales, como la villa romana de Noheda o Ercávica.

Concretamente, la Diputación se encargará de la mejora de las carreteras de titularidad provincial que afectan a los municipios donde se instalará el parque. De hecho, ya estaba prevista alguna actuación en la zona antes de que se confirmara la noticia, como las obras en la carretera entre Mariana y Sotos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA