Actualidad

Así se gestó la llegada de Toro Verde a Cuenca

Durante los últimos meses, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, dejó en sus intervenciones públicas alguna pista de la llegada de Toro Verde a la ciudad, con juegos de palabras en los que advertía de la importancia que iba a tener este animal en el futuro de la capital. Tampoco trascendieron a los medios de comunicación las visitas del grupo empresarial de Puerto Rico para elegir el sitio donde se ubicará el que aspira a ser el mayor parque de turismo de aventuras de Europa.

El vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de desgranar cómo se ha gestado este proyecto, que se ha hecho oficial después de meses de reuniones y contactos previos.

Todo comenzó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Allí se produjo el primer contacto de Toro Verde con un responsable de captación de inversiones del Gobierno regional. “Nos comentó que la empresa quería comenzar por España su expansión en Europa y estaban buscando una ubicación para construir un parque temático relacionado con la naturaleza”.

Tras escuchar las necesidades del espacio que buscaban, “una superficie forestal amplia, que incluyera zonas montañosas” y los técnicos de Medio Ambiente de la Delegación de Desarrollo Sostenible encontraron que el parque podía encajar en dos montes municipales propiedad del Ayuntamiento de Cuenca: Monte de la Sierra y Tejarejo, entre la pedanía de Tondos y el pueblo de Mariana.

Se trasladó la propuesta a Toro Verde y el grupo inversor vino a Cuenca por primera vez para conocer los terrenos. “Desde el primer momento nos manifestaron que la ubicación respondía a los requisitos que ellos buscaban para su implantación en Cuenca”, afirma Guijarro.

En el mes de abril hubo una misión de empresarios de Puerto Rico a España. En ella se produce esta segunda reunión para concretar algunos aspectos sobre la disponibilidad de los terrenos y se comienza a hablar de la posibilidad de ubicar un hotel que dé servicios al parque.

La tercera visita llega en junio y la empresa ya traslada su intención “muy seria” de ubicar el parque y el hotel en Cuenca. La compañía plantea tener un contacto institucional y les invita a viajar a Puerto Rico y Costa Rica para conocer de primera mano tanto el parque como el hotel, hablar con las autoridades locales y ver de primera mano qué es lo que ha supuesto este parque para Orocovi, el municipio donde se ubica, que ha vivido un gran desarrollo desde la puesta en marcha de esta zona de atracciones.

Martínez Guijarro afirma que “pocos viajes serán tan rentables para esta ciudad como esta misión institucional a Puerto Rico y Costa Rica, que ha dado unos frutos importantes que van a suponer un antes y un después para la ciudad y para la provincia”.

Comenta el vicepresidente regional que, cuando alguien quiere viajar a Puerto Rico, le suelen hacen tres recomendaciones: conocer el viejo San Juan, una zona de playas y el parque de Toro Verde. Unas 250.000 personas pasan cada año por allí, pero sus planes de expansión hablan de alcanzar en un futuro el millón de visitantes. “La apertura del parque fue un un un antes y un después, según nos han trasladado las autoridades”, explica Guijarro. Alrededor del parque han crecido centenares de pequeños negocios de hostelería y restauración. En los planes de Toro Verde está que el parque de Cuenca, cuando lleve en funcionamiento unos cuantos años, pueda llegar a albergar hasta un millón de visitantes al año.

Con la llegada de Toro Verde a Cuenca el municipio contará con el mayor parque de aventuras de Europa y habrá alguna atracción que batirá algún récord Guinness, según ha confirmado Gujarro. Su principal diferenciación con los otros parques de Toro Verde es el interés de la empresa en implicarse “en todo el conjunto patrimonial de la provincia de Cuenca”.

Entre las cuestiones que han pesado para la elección de Cuenca es que esta provincia “es conocida a nivel internacional como destino de naturaleza con fuerte implantación de pequeñas empresas de turismo activo”. También, según destaca el alcalde, ha pesado la oferta de trenes de Alta Velocidad que llegan a la estación Fernando Zóbel de la capital.

Respecto al hotel, al grupo Nayara le ha resultado interesante cuestiones la riqueza paleontológica de la zona. Será un establecimiento “adaptado al terreno, en plena naturaleza”, para un cliente de alto poder adquisitivo. Estos inversores han mostrado interés en poder utilizar el aeródromo de Sotos para que sus clientes lleguen directamente en avión hasta la zona.

Toro Verde y Nayara visitarán Cuenca a partir del 23 de agosto y a partir de ahora empiezan los trabajos burocráticos. Martínez Guijarro destaca que la coordinación entre instituciones debe ser clave, “porque es un proyecto que supone un gran esfuerzo desde el punto de vista de tramitación administrativa y planificación de inversiones”.

El vicepresidente regional destaca la importancia que ambas compañías dan a la formación de los 500 trabajadores que emplearán en el complejo. “En el caso del parque, tienen que contar con una formación específica en actividades en la naturaleza y en materia de seguridad y probablemente el personal seleccionado tendría que pasar un tiempo en las instalaciones de Puerto Rico para formarse”.

En cuanto a los profesionales hotel, serán también “altamente cualificados en los valores naturales y patrimoniales del entorno que rodea al complejo”. Desde el Gobierno regional ponen a su disposición todos los cursos de formación relacionadas con actividades en la naturaleza que ofertan para preparar a estos trabajadores.

Destaca también que la conservación de la naturaleza es uno de los pilares tanto de Toro Verde como de Nayara. “Son dos empresas con altos valores ambientales, una porque sus instalaciones están en plena naturaleza y la cadena hotelera porque se adapta a los terrenos donde están ubicados”.

Guijarro pide el apoyo de toda la sociedad a la llegada de Toro Verde a Cuenca para que este proyecto “pueda dar todas las posibilidades que tiene”. En ese sentido, en los próximos días habrá reuniones con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, además de un encuentro específico con las empresas de turismo activo de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA