Actualidad

Acuerdo para implantar los planes de igualdad en las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Acuerdo para la implantación de planes de igualdad

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha arropado la firma del acuerdo por el que la asociación Cooperativas Agro-alimentarias CLM (CoopAgro) y los sindicatos CCOO-Industria CLM y UGT-FICA CLM se comprometen a impulsar la implantación de Planes de Igualdad en las cooperativas y sociedades agrarias de transformación de CLM.

El acuerdo ha sido rubricado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real y los secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT en la región, Ángel León y Raúl Alguacil García, y por las responsables de Mujer e Igualdad de sus respectivas organizaciones, Arantxa Mínguez, Margarita Mena y Ana Margarita Arroyo, respectivamente.

El objetivo es “extender la cultura de la responsabilidad social corporativa con visión de género en el mundo rural de CLM, promoviendo y facilitando la implementación de Planes voluntarios de Igualdad en las cooperativas agroalimentarias de CLM que empleen a menos de 50 personas asalariadas -que son la inmensa mayoría de las existentes en la región, de las 585 existentes solo 21 superan esa cifra de personas asalariadas- o que no cuenten con Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).

El Acuerdo de implantación de planes de igualdad incluye siete anexos técnicos con cada uno de los modelos de actas, reglamentos y documentación legal requerida para el diagnóstico, la negociación, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los planes, así como un modelo de ‘conducta ética en materia de género’ y un detallado ‘Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo o género’.

Estos modelos estarán también a disposición de las cooperativas de la región con RLPT y de aquellas que tienen plantillas de más de 50 personas y, por tanto, la obligación legal de negociar e implantar planes de igualdad.

El compromiso de las tres organizaciones con la implantación de planes de igualdad es promover políticas y medidas encaminadas a conseguir el derecho efectivo a la igualdad retributiva y de trato y a la no discriminación entre las más de 2.000 mujeres y los 4.500 hombres que trabajan en las cooperativas y SS.AA.TT de CLM.

“Valoramos muy positivamente este acuerdo, fruto de un objetivo compartido y de una colaboración intensa y provechosa en el ingente trabajo previo realizado junto a Cooperativas Agroalimentarias de CLM”, destacó Margarita Mena.

“Este acuerdo sienta las bases para agilizar las negociaciones e implantar medidas acordes con los diagnósticos de cada empresa. Ponemos en valor los criterios utilizados para la obtención de unos modelos de diagnósticos claros; y el uso de las herramientas consensuadas para el registro retributivo y la valoración de los puestos de trabajo. Esto repercute directamente en las condiciones laborales de las plantillas en los diferentes ámbitos, como contratación, promoción, formación, salarios, corresponsabilidad, etc.”

“Cabe destacar la implantación de un protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o género; que incluye también prevención de posible discriminación, acoso o violencias hacia el colectivo LGTB. Es prioridad para todas las partes concienciar sobre la violencia de genero. Siendo una lacra que afecta a una parte importante de la sociedad, queremos contribuir a su erradicación con la elaboración de una guía de difusión de medidas para la protección integral contra la violencia de género.”

“Nos parece especialmente necesario hacerlo en el ámbito rural; y por eso agradecemos la disponibilidad de Cooperativas Agro-alimentarias CLM a impulsar la implantación de estas medidas en sus entidades asociadas, cuya presencia en todos los sectores agropecuarios de la región facilita una red de capilaridad esencial para extender la cultura de la igualdad, la no discriminación y el rechazo radical a la violencia”

Además, el impulso de los planes voluntarios de Igualdad en empresas en principio no obligadas por la ley supone un ejemplo para todo el tejido empresarial y para todas las administraciones públicas. Un ejemplo tanto más valioso y destacable por el carácter cooperativo y rural de sus protagonistas”

En este sentido, el consejero Martínez Arroyo destacó que en muchos pueblos de CLM, la única empresa existente, o la mayor de las que hay, es ‘la cooperativa’; por lo que expresó su reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones firmantes del Acuerdo por su compromiso, también compartido por el Gobierno de CLM, con las mujeres del mundo rural.