Actualidad

Transportes, luz y combustibles son los productos más encarecidos en Cuenca en junio

Según los últimos datos del IPC publicado por el INE, los precios en la provincia de Cuenca ha subido en el mes de junio un 2.2% respecto al mes anterior, y un 12.6% con respecto al año anterior, y un 7,8% en lo que llevamos de año.

Dentro de dicha subida de precios, los sectores más afectados han sido los transportes, y los productos energéticos (luz, agua y combustibles) que han experimentado una subida del IPC del 5,4% y 5,3% con respecto al mes pasado, en contraste con la ropa y calzado y productos sanitarios, quienes llevan una tendencia a la baja del -0.4% y -0.7% durante junio.

Esta subida del IPC no solo afecta a los sectores mencionados, sino que se trata de un aumento general, afectando a sectores como la alimentación con un 2.2% mensual, hostelería y restauración con un 0.7% y ocio y cultura con un 0.5%. Los gastos educativos son los únicos que no han sufrido variación ninguna durante junio, aunque sí ha subido un 3% en comparación al año anterior.

Desde la CEOE, alertan de que dicha inflación de precios “provocará un mayor endeudamiento, que pondrá en riesgo a muchos hogares y empresas”. También señalan que con esta subida de precios es difícil que siga la recuperación económica y acabará afectando a la actividad de aspectos vitales para nuestra provincia como las exportaciones, además, limitará mucho las inversiones, así como el consumo familiar.

Además, desde la organización indican que, tras haber hecho una valoración de los indicadores entregados por el INE, estiman que las empresas conquenses sufrirán con dicho aumento, “arrastrando a otros sectores productivos a dicha espiral inflacionista”.