Advertisement
Actualidad

El Ayuntamiento sospecha de la posible intencionalidad de los últimos incendios en el paraje La Estrella

El Ayuntamiento de Cuenca muestra su preocupación ante el elevado número de incendios que se han producido en un mes en el paraje de La Estrella, un total de once desde el 7 de junio, en los que ha intervenido el Servicio Municipal de Bomberos y de Protección Civil en colaboración con los medios de extinción del dispositivo Infocam, y sospecha de su posible intencionalidad.

La preocupación crece tanto por la gravedad de los mismos, así calificados por el Servicio Municipal debido al área afectada, a su intensidad y a la amenaza que han supuesto a los bienes y edificaciones próximas a los mismos. Sucesos que además se ven agravados por la sequía y las altas temperaturas que se vienen sufriendo en las últimas semanas.

Debido a la sospecha de que exista intencionalidad en estos incendios, el Consistorio ha pedido colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se la pide además a la ciudadanía, para poder detectar a los posibles infractores o causantes de estos incendios.

La tipología de los once incendios registrados es, en su mayoría, de pasto y matorral, registrándose también agrícolas y de interfaz (urbano-forestal).

Medidas preventivas

Desde el Ayuntamiento conquense se pide también la adopción de una serie de medidas preventivas por parte de los vecinos y propietarios de todas aquellas zonas que se encuentren colindantes a zonas de rastrojos, pastos o espacios susceptibles de sufrir un incendio.

Concretamente, no encender ningún tipo de fuego o elemento que pueda causar chispas en zonas con riesgo de incendio; realizar la limpieza o desbroce del pasto y matorral seco de solares o terrenos próximos a edificaciones; y retirar o proteger bienes o materiales importantes que estén expuestos a zonas de vegetación susceptibles de sufrir un incendio.

En todo caso, si se detecta un incendio, se pide llamar al 112 para que se activen de manera inmediata todos los medios y recursos necesarios.