Opinión

Quien no avanza, retrocede

Hace unos años, no recuerdo porqué razón ni con qué pretexto, leí esta frase imagino que en algún libro o en algún artículo. Me llamó mucho la atención porque creí entonces que venía a reflejar y a recordar muchos momentos de mi vida. La hice propia en alguna ocasión, como recientemente con mi hija Violeta, para hacerle entender que en la vida si algo te derriba mil veces, tú deberás levantarte otras mil.

La casualidad hizo que tres años y medio después de haber terminado la carrera de Derecho, mi primera experiencia profesional fuese como Delegado de Zona en una empresa de limpieza. La mala gestión de los propietarios hizo que, al poco tiempo, el destino quisiera convertirnos a Marian, mi mujer, y a mí, en empresarios, una profesión con la que reconozco nunca me he sentido demasiado cómodo.

Así, en noviembre de 1.998 nació LIMPTRAMAN SL, como empresa de Servicios de Limpieza, Tratamientos y Mantenimientos de edificios, y diría que estos años hasta el día de hoy, han sido el resultado del gran trabajo, el esfuerzo, la honestidad, el sacrificio y la lucha diaria de todos y cada uno de los trabajadores y personas que han pasado por nuestra empresa durante este tiempo, pues sin ellos absolutamente nada hubiera sido posible.

Desde entonces hemos realizado más de 20.000 servicios de limpieza general, más de 3.000 contratos de limpieza de mantenimiento, trabajando para empresas tanto del ámbito local como nacional o internacional; nos certificamos en calidad y hemos obtenido la clasificación más alta como empresa de servicios. Iniciamos nuevas líneas de producción
para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes incorporando la tecnología del ozono para la desinfección del aire y del agua, lo que nos ha servido para ser un referente en la ciudad en los servicios de desinfección de edificios con métodos tradicionales basados en la desinfección química, combinada con la tecnología de desinfección ambiental más avanzada, tan imprescindible actualmente por la pandemia del Covid-19, prestando asesoramiento a Ayuntamiento, Diputación, Parque de Bomberos, guardia civil, hospitales y clínicas, farmacias y residencias de mayores.

Hemos invertido en investigación e innovación, pues creemos que la formación personal, la de nuestros trabajadores y la de la sociedad en general es imprescindible para crecer y ser mejores, porque además sentimos que tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra ciudad y de todos los conquenses pues formamos parte de ella.

Veintitrés años más tarde de su fundación, LIMPTRAMAN SL, quiere seguir creciendo; hemos cambiado nuestra imagen corporativa y hemos trasladado nuestras instalaciones al centro de la ciudad a la calle AVDA. CASTILLA LA MANCHA, 9 (un local de 400 m2) para poder organizar mejor nuestros servicios estando más cerca de nuestros clientes y nuestros trabajadores. También para coger impulso y ofrecer servicios y líneas de producción nuevos que la ciudad no dispone, con el fin de que LIMPTRAMAN SL pueda ofrecer a organismos públicos y empresas privadas las mejores soluciones en la limpieza de mantenimiento y los mejores sistemas de desinfección ambiental basados en la tecnología más avanzada, adaptada a cada necesidad, con equipos de ozono, ultravioleta, medidores de calidad del aire o mediante la desinfección electrostática.

Para apostar decididamente por la formación, al crear un nuevo centro de formación con dos aulas dotadas de los medios informáticos y tecnológicos más avanzados, donde se impartirán actividades formativas específicas de limpieza y desinfección profesional, a trabajadores ocupados y a desempleados que deseen formarse para poder ser competitivos en un mercado laboral, cada vez más necesitado de trabajadores preparados y cualificados.

Y en un futuro no muy lejano, disponer de un área de co-working, diseñada para crear ambientes de trabajo cómodos y competitivos donde sea posible el desarrollo personal y profesional de todos.

Por último, querría aprovechar la posibilidad que se me brinda al escribir este artículo, agradeciendo la honestidad y el esfuerzo diario prestado por nuestros trabajadores en el ejercicio de su profesión, prometiéndoles que nunca bajaremos los brazos y seguiremos luchando para que ellos puedan conseguir las jornadas de trabajo que necesitan y que son tan difíciles de conseguir en una ciudad como Cuenca.

Las empresas y los empresarios no somos sino el reflejo de personas que al menos en mi caso se forjaron desde niños con la ayuda de sus padres. Los míos son mi orgullo y mi inspiración. Ellos tejieron el camino. Yo sólo lo continúo.

Joaquín López Martín es director Gerente de LIMPTRAMAN