Advertisement
Asociaciones

Las bandas de música de La Alberca de Záncara y Las Pedroñeras debutarán en la Semana Santa de Cuenca

Dos bandas nuevas y dos regresos. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías ha aprobado, en su reunión de este jueves, el orden procesional de las bandas de música que tomarán parte en los desfiles de esta Semana Santa. Según explica el secretario de la JdC, Rodrigo Merchante, la institución contará en 2022 con el mismo elenco de bandas que debería haber participado en la Semana Santa de 2020, suspendida a causa de la pandemia. Así, acompañarán a las sagradas imágenes formaciones de la provincia de Cuenca, de Madrid, de Albacete y de Alicante, con dos bandas inéditas hasta ahora en nuestras procesiones (ambas de la provincia) y el regreso de las bandas de Munera y de Onil.

Durante los 24 meses en que la situación sanitaria no ha permitido la celebración de las procesiones de Semana Santa, desde la JdC – y en concreto desde su Comisión de Bandas – se han mantenido en contacto con las formaciones musicales, a fin de conocer el devenir de su día a día y brindarles apoyo, en la medida de lo posible, en momentos que han sido complicados para todos. Es por eso que el acto de firma de contratos del próximo sábado será si cabe más especial. Tendrá lugar a las 17 horas y en la Sala Guerra Campos de la sede de la Junta de Cofradías.

El presupuesto de contratación ha ascendido a 70.000 euros, lo que significa que se ha mantenido la cuantía de los ejercicios anteriores a la pandemia. Desde la JdC hacen hincapié en que el apoyo de la Diputación Provincial, a través del Programa Talía, es muy importante de cara a la contratación de las bandas para la Semana Santa, especialmente en este año.

Junto a la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y la Banda Municipal de Música de Cuenca, este año tomarán parte en los desfiles las ya habituales de Las Mesas, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, San Clemente, Iniesta y Villamayor de Santiago en cuanto a las de la provincia, así como la de Morata de Tajuña (Madrid), que se estrenó en 2015. Además, se estrenan en la Pasión conquense la Asociación Musical El Pilar – La Santa Cruz de La Alberca de Záncara (Jueves Santo) y la Banda Municipal de Música de Las Pedroñeras (Viernes Santo). El elenco de formaciones se completa con la Banda Municipal de Música de Munera y con la Agrupación Musical Ónix de Onil (Alicante).

Orden procesional

La distribución de bandas aprobada por la Junta de Diputación contempla que la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abrirá, un año más, todos los desfiles procesionales salvo los de Lunes Santo, Camino del Calvario el Viernes Santo y el Duelo del Sábado Santo. Por su parte, la Banda de Música de Cuenca cerrará, como es habitual, los desfiles del Domingo de Ramos, Santo Entierro el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Y el Coro del Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ de la capital conquense acompañará en todos los desfiles del Martes al Sábado Santo.

El Lunes Santo participará el Coro de Cámara “Alonso Lobo”, acompañando al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El Martes Santo participarán las bandas de Las Mesas, Mota del Cuervo y Cuenca. La Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas subirá con María Magdalena y Bajará con el Bautismo; la Banda Municipal de Música de Cuenca acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli; y la Asociación Musical Moteña desfilará acompañando a María Santísima de la Esperanza.

El Miércoles Santo tomarán parte en el desfile las bandas de Cuenca, Horcajo de Santiago, San Clemente y Mota del Cuervo. Así, la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago acompañará al Prendimiento de Jesús a la subida y al paso de San Pedro Apóstol a la bajada; la Banda Municipal de Música de Cuenca bajará con el Huerto de San Esteban; la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo) bajará acompañando a La Negación de San Pedro; y la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” (San Clemente) acompañará a Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol durante todo su desfile.

El Jueves Santo contará con una novedad y un regreso, toda vez que desfilarán las bandas de Iniesta, la Alberca de Záncara (que se estrena en la Semana Santa de Cuenca), la albaceteña de Munera (que regresa) y Cuenca. La Agrupación Musical Iniestense (Iniesta) subirá con Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y bajará con Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón); la Asociación Musical El Pilar – La Santa Cruz de La Alberca de Záncara acompañará a Nuestro Padre Jesús con la Caña a lo largo de todo su desfile, al celebrarse el 75º Aniversario de la hechura de la talla; la Banda Municipal de Música de Munera acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente; y Nuestra Señora de la Soledad del Puente desfilará acompañada por la Banda Municipal de Música de Cuenca.

En cuanto al Viernes Santo, en la procesión Camino del Calvario participarán bandas de Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. La Asociación Musical “La Concepción” (Horcajo de Santiago) acompañará a San Juan Evangelista y “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago hará lo propio con Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. En la procesión de En el Calvario escucharán los nazarenos de Cuenca a otra banda inédita en la Semana Santa de la capital y a una más que regresa, pues tomarán parte las de Morata de Tajuña (Madrid), Onil (Alicante), Las Mesas y Las Pedroñeras. De este modo, la Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña acompañará al Santísimo Cristo de la Agonía; la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas acompañará al Santísimo Cristo de la Luz; la Agrupación Musical Ónix de Onil (Alicante) regresa a la Pasión para desfilar con el Descendimiento; y la Banda Municipal de Música de Las Pedroñeras acompañará por primera vez en Viernes Santo a la Virgen de las Angustias (pues ya la acompañó en los actos de su Coronación Canónica).

Finalmente, la Agrupación Musical Alfonso Octavas acompañará a Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías el Sábado Santo.