Actualidad

El programa Marcela de la UCLM organizará talleres culturales en municipios de menos de 5.000 habitantes

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, han informado en Cuenca de algunas de las citas más destacadas del programa de actividades culturales de la universidad regional para el próximo curso.

Entre las novedades destaca, en primer lugar, que se va a hacer una encuesta cultural para conocer las inquietudes y aficiones de los estudiantes universitarios “y,  a partir de esas respuestas, programar acciones afines a sus intereses”, explica Garde.

Otra novedad, vinculada en este caso al apartado UCLM Rural, es la puesta en marcha del programa Marcela, que va a consistir en el desarrollo de talleres culturales en municipios de menos de 5.000 habitantes sobre artesanía, naturaleza, saber popular… 

La universidad se suma también al proyecto Bici Folk y también se ha implantado el programa UCLM Lee de presentación de libros a través de charlas coloquio con sus autores y autoras. El programa contará con publicaciones de personal y estudiantes de la universidad.

La oferta cultural de la UCLM cuenta también con Teatro Universitario en todos los campus, el programa Música en tu Campus, que incluye Universijazz y doce actuaciones en todas las sedes universitarias.

Finalmente, en materia deportiva, Garde ha anunciado la puesta en marcha de un Plan director de deporte universitario y adelanta que están trabajando en una noticia de deporte universitario internacional que esperan poder confirmar próximamente.

Normalidad en las aulas

El rector de la universidad también ha querido destacar, para terminar, que, tras las vacaciones navideñas, las instalaciones del Campus se han adecuado a un escenario de normalidad absoluta y con aforos normales. 

En Cuenca se ha puesto además en marcha el espacio Ágora, un recinto académico al aire libre destinado a actividades académicas y no académicas.

Durante su reunión con los medios de comunicación, ha confirmado que de las acciones propuestas en su campaña electoral se han finalizado el 16 % (algunas de ellas de cumplimiento periódico); el 70 se encuentra en diferentes fases de desarrollo y que un 17 % aún no se han abordado.

Tras este encuentro, acompañado por César Sánchez, el rector de la Universidad regional ha visitado la exposición ‘Tinta de verano 2021’. Muestra que recoge los mejores trabajos del curso 2020-2021 de los talleres de la Escuela de Grabado y Diseño de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda realizados por los estudiantes del Máster en Grabado y Diseño Gráfico.