Formación

El Patronato Universitario Gil de Albornoz pone en marcha un Observatorio de la Realidad Penitenciaria

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, han avanzado en un desayuno informativo en Cuenca las últimas propuestas culturales de la UCLM y algunas novedades del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz.

Ante el incremento del presupuesto del Patronato gracias a la aportación de la Diputación, además de mantener las becas de colaboración, se van a poner en marcha diversos estudios de investigación sobre cambio demográfico y se va a crear un observatorio de la realidad penitenciaria, que nace para dar continuidad a las líneas de trabajo que se marcaron en el curso de verano celebrado el pasado año sobre políticas penitenciarias, una acción formativa que también se repetirá este 2022.

César Sánchez explica que, en el ámbito del reto demográfico, la idea es nutrir de información a la Diputación de Cuenca, que ha mostrado su interés en que se trabaje en esta materia para desarrollar sus propuestas,

Garde recuerda que esta semana se ha abierto el plazo para que las empresas y asociaciones se adhieran al programa UCLM Rural, que permitirá a los estudiantes, docentes y personal de administración y servicios hacer prácticas en los pueblos. Además, señala que este año colaboran con el programa Campus Rural del Ministerio de Universidades, que podrá incrementar el número de plazas disponibles para el alumnado que quiera hacer sus prácticas en una pequeña población.

 El año pasado 53 estudiantes tuvieron la posibilidad de adherirse al programa y en esta edición, en la que contará además con más apoyo de la Junta de Comunidades, se  podrá ampliar el número de plazas de una iniciativa que ha dado buenos resultados. De hecho, el rector comenta que en Fitur conoció a dos estudiantes que habían estado en este Erasmus Rural y hoy disfrutan de un contrato de dos años en dos municipios. “El programa está sirviendo para lo que queríamos”, celebra.