Actualidad

Los vecinos de Mota del Cuervo demandan a las instituciones europeas mayor cercanía y más relevancia del campo

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las reivindicaciones de la ciudadanía que solicitan acercar las instituciones europeas al medio rural.
 
Ha sido durante la celebración de la jornada ‘La Unión Europea te escucha: ¿Qué papel debería desempeñar Europa en los temas que interesan a Mota del Cuervo?’, celebrada este jueves en dicha localidad conquense y organizada por la Comisión Europea y el propio Ayuntamiento, donde Marco ha compartido las peticiones de más de medio centenar de asistentes de sectores muy diversos de la sociedad moteña.
 
Durante la jornada, a la que también han asistido el jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, y el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero Millán, la directora general ha apuntado que cuestiones como la necesidad de mayor cercanía de las instituciones, la relevancia del campo, y que el sector esté presente en las políticas europeas “ha quedado patente”.
 
El evento se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), tras la cual se han recogido las propuestas de los ciudadanos que se tendrán muy en cuenta en el diseño de las políticas del futuro. “Es la forma en que la Comisión Europea está trasladando a la ciudadanía que su participación es indispensable para que en la Unión Europea se puedan tener en cuenta las inquietudes de todos, y en este caso, también, de los vecinos de Mota del Cuervo”, ha explicado Virginia Marco.

Jacobo Medianero, alcalde de Mota del Cuervo, ha agradecido a todos los asistentes su interés por este evento y a la comisión europea por elegir a Mota del Cuervo. En su intervención ha defendido el medio rural como una forma de vida con futuro. “Queremos poder ser lo que somos, no buscamos ser grandes ciudades sino pueblos que pueden vivir con calidad de vida.”

De la misma manera, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “tener oportunidades de empleo sostenibles en la localidad y comarca. Necesitamos empleo para nuestros habitantes y para que los jóvenes no se tengan que marchar. Podemos explotar campos como la agroindustria sostenible y haciéndolo compatible con el respeto al medioambiente” “Pero, indicaba, no vale solo con tener empleo, es imprescindible disponer de unos servicios públicos y sociales potentes para disponer de lo necesario en nuestros pueblos o comarcas.”

También ha hecho una mención a otras cuestiones que, “sin ser ejes imprescindibles como las anteriores, son muy importantes como las comunicaciones.”

Por último, ha apostillado la importancia de los fondos para la recuperación pero dejando claro que “hay muchas convocatorias y participar en ellos requiere tiempo y dinero, pero es imprescindible que los municipios puedan acceder a la gestión de una parte de los fondos de manera directa, sin depender de otras instituciones, porque en los municipios conocemos bien nuestros problemas y las posibles soluciones, y porque las convocatorias siempre conllevan una aportación -en torno al 20% más impuestos- que hace que las cuentas municipales no permitan acceder a los fondos.”

 
Durante este año, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirá fomentando la participación de la ciudadanía de la región en la COFE, ya sea participando en eventos como el de Mota del Cuervo, en la organización de eventos propios o con otro tipo de actuaciones, como la edición de información a través de EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha.