Sindicatos

Preacuerdo de tres años para mejorar las condiciones salariales en el sector cárnico de la región

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha, UGT FICA CLM, celebra que ha conseguido “que la patronal del sector cárnico retire el bloqueo que obstaculizaba la firma de un nuevo convenio colectivo, tras 13 horas de reunión, rescatando así la negociación del mismo”. Por ello, y al llegar a un preacuerdo, han quedado canceladas las movilizaciones que se habían convocado para los días 25 y 26 de noviembre y para los días laborales entre el 3 y 8 de diciembre.

El sindicato considera que las pretensiones de la patronal eran inasumibles y había convocado movilizaciones por todo el país, lo que suponía que 100.000 trabajadoras y trabajadores fueran a la huelga, 15.000 castellanos-manchegos.

El responsable de agroalimentación de UGT FICA CLM, Francisco Barba, ha reconocido que el sector “tenía asumido ir a la huelga” y que “la patronal se iba a cerrar en su postura”. “Ayer después de una reunión de 13 horas se ha conseguido firmar un preacuerdo. Siempre hay esperanza”.

Barba también ha subrayado: “Se ha conseguido un preacuerdo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, vamos a seguir luchando por todo aquello que no se ha conseguido en este convenio, como mejoras en materia de seguridad y ritmos de trabajo. No nos olvidamos de ello”.

Y es que, con este preacuerdo, que tendrá una duración de tres años, se ha conseguido un aumento de las retribuciones de los contratos en prácticas de hasta el 80% y el 90% durante el primer o segundo año y en el de formación de hasta el 70% el primer año, 80% segundo año y 90% el tercer año. A ello se suma el establecimiento de un permiso retribuido para asistir al médico o acompañar a familiares dependientes de 10 horas anuales y la introducción de mejoras y nuevos derechos en materias como igualdad, medio ambiente, trabajo a distancia, registro de jornada y desconexión digital.

En cuestión de incrementos salariales, en 2021 la subida supone de un 3% con pago de atrasos desde el 1 de enero; en 2022 en un 2.75%; y en 2023 un 2.5%.







Deja una respuesta