Sindicatos

CCOO llama a participar en la concentración contra el ERE de Unicaja del 23 de noviembre en Cuenca

La falta de mejoras en la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por Unicaja tras la integración de Liberbank ha llevado a la representación sindical a convocar concentraciones de protesta el próximo martes 23 de noviembre en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, todo ello después de que la empresa mantenga sus intenciones de extinguir 1.513 empleos en todo el país (261 en Castilla-La Mancha) y cerrar 395 oficinas (144 en la región).

“Llamamos a la plantilla a secundar estas concentraciones en las cuatro capitales de provincia donde Unicaja tiene su mayor implantación; quedan cuatro reuniones del período de consultas del ERE, y las medidas que hay sobre la mesa son totalmente insuficientes, abocarán a despidos no voluntarios y a un traslado forzoso de personal”, ha explicado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

Para Cubillo el planteamiento que hace Unicaja deja sin abordar además un tema clave, “la homologación salarial y de condiciones laborales de las plantillas, porque con la propuesta que hay se mantendría una plantilla de primera y una de segunda. Desde CCOO esto no lo podemos consentir, y por eso llamamos a secundar estas concentraciones del día 23”.

Cubillo ha subrayado que es momento para que de una vez Unicaja escuche el rechazo a su propuesta: “Volveremos a decir en la calle que no podemos aceptar un Expediente de Regulación de Empleo en estas condiciones y con despidos forzosos, que la empresa tome nota de la contestación multitudinaria a sus intenciones

El planteamiento de extinción de empleos que por ahora ha hecho Unicaja implica el despido de 95 trabajadores y trabajadoras en Ciudad Real, 67 en Toledo, 47 en Cuenca, 46 en Albacete y seis en Guadalajara. “Son 261 despidos en total, casi el 20% del personal que Unicaja quiere reducir en todo el país”, ha apuntado Cubillo. En cuanto al cierre de oficinas bancarias, en Castilla-La Mancha están el 36,4% de las que se quieren desmantelar, 48 en Toledo, 42 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 19 en Albacete, y tres en Guadalajara.

El calendario fijado para las consultas del ERE entre Unicaja y la representación sindical ha supuesto ya tres reuniones, y se han fijado otras cuatro, los días 23 y 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre), aunque las partes pueden acordar prolongar el período de consultas. Las protestas del martes coincidirán con el siguiente ciclo de reuniones.

1 Respuesta

  1. Nos van a faltar días en Cuenca para manifestarnos frente a tanto palo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Los datos introducidos serán tratados con el fin de controlar el spam y gestionar los comentarios. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Tiene derecho de acceso, rectificación, portabilidad y olvido contactando con nosotros.