Asociaciones

Nace el Laboratorio Ciudadano de Cuenca para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los barrios

La asociación Aframas ha abierto en la calle Santa Coloma, en la zona de la Puerta de Valencia, el Laboratorio Ciudadano de Cuenca, un lugar para el encuentro en el que experimentar y desarrollar proyectos de innovación ciudadana para mejorar la calidad de vida de todas las personas y de sus barrios.

Este laboratorio nace gracias al trabajo desarrollado dentro del programa Semillas, de emprendimiento juvenil, del Ayuntamiento de Cuenca, del pilotaje “Construye comunidad” de Plena Inclusión y, además, forma parte de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, proyecto en colaboración entre La subdirección general de coordinación bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid).

El martes 28 de septiembre se realizó en el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha un acto de presentación a la ciudadanía de los proyectos que han terminado con éxito el programa Semillas y desde ese día el laboratorio ciudadano esta en marcha.

En este espacio cualquier persona o un colectivo puede proponer trabajar sobre un reto social específico de su barrio o entorno de proximidad, y sus vecinas y vecinos pueden unirse para desarrollarlo de forma abierta y colaborativa.

Caben innumerables propuestas: recuperar tradiciones de nuestra ciudad, recuperar espacios olvidados de nuestros barrios, mejorar las relaciones vecinales, hacer un estudio sobre cuantas personas de la ciudad se sienten solas y buscar soluciones, reducir el consumo de plástico en la provincia, fomentar el consumo de los agricultores y ganadores locales, organizar una ruta para conocer los pájaros del barrio, crear un juego de mesa…

Además, Aframas, pone a disposición de los ciudadanos los talleres de carpintería, encuadernación, técnica láser y vivero para poder realizar distintas acciones colectivas (diseños, prototipos, reparaciones, …) que ayuden a hacer de nuestros barrios unos lugares acogedores e inclusivos.

El laboratorio ciudadano “es un espacio de aprendizaje compartido. Donde cada idea cuenta, suma y aporta.
Para ello, proponemos dinámicas de colaboración para aunar inteligencias y fuerzas colectivas con el único fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas y sus barrios”, explica la asociacióN Aframas.

Toda la información se puede consultar en esta web y en este otro enlace se pueden presentar ideas.









2 Respuestas

  1. Me parece una idea interesantísima como plataforma de mejora de la ciudad y sus barrios pudiendo participar el ciudadano y aportar la creatividad individual y social…..necesaria para aglutinar proyectos de todo tipo que forman el nombre de una sociedad civil mejor. Enhorabuena por la idea generatriz.Estsre expectante por su desarrollo.

Deja una respuesta