Advertisement
Sindicatos

Trabajadores de CEPL Iberia Tarancón se rebelan contra los cambios de jornada impuestos por la operadora logística

Los trabajadores y trabajadoras de la plataforma logística CEPL Iberia Tarancón, del grupo I.D. Logistics, se concentraron a las puertas del centro de trabajo en los cambios de turnos del pasado sábado para expresar su rechazo a los cambios de jornada impuestos por la empresa, a consecuencia de los cuales la mayoría de la plantilla lleva desde mediados de mayo sin poder librar ni un solo fin de semana.

La iniciativa de concentrarse para expresar su malestar por su situación partió de los propios trabajadores, que, para evitar posibles represalias, se concentraron fuera del horario laboral, en los cambios de turno; y lo hicieron a las puertas, pero fuera del recinto del centro de trabajo, tras una pancarta con el lema “Los trabajadores de IDLogistics, en lucha por nuestros derechos”, informa CCOO en nota de prensa.

El sindicato explica que “a mediados de mayo, y tras perder a uno de sus mejores clientes(la firma Woman Secret) la dirección de CEPL Iberia Tarancón planteó a su plantilla una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en materia de jornada, por la presunta necesidad de garantizar durante la campaña de verano la capacidad de satisfacerlas demandas de sus clientes de trabajo en sábados, domingos y festivos. La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras expresó su disposición a trabajar todos los días de la semana, pues la mayoría cobra el SMI y aspiraba a mejorar un poco sus ingresos acudiendo a trabajar los domingos y festivos”.

Se llegó a un acuerdo verbal, ·por el cual la empresa implantaría durante la campaña de verano la MSCT que convertía en laborales todos los días de la semana y, a cambio, se comprometía a abonar a su personal una cantidad progresiva en virtud de los domingos y festivos trabajados durante la campaña de verano, y así no tener que reforzar con plantilla externa; pero nos encontramos, primero, con que la empresa sí desplazó a Tarancón a personal de su centro de trabajo de Aranjuez (que ,además, por sus mejores tablas salariales, más kilometraje y un plus específico, cobraron por acudir un solo domingo a Tarancón más de lo que un trabajador de Tarancón cobraría por trabajar seis domingos de la campaña)” señala Mari Carmen Morillas, delegada de CCOO en CEPL Iberia. “Y ahora, una vez terminada la campaña de verano, con el consiguiente descenso del volumen de pedidos y actividad, ven que la empresa les sigue exigiendo que trabajen los domingos y festivos.

“Para más abundamiento y trato desfavorable con sus trabajadores, una vez terminada la campaña de verano, el 8 de agosto, desde entonces la empresa, a pesar del menor volumen de pedidos y actividad de épocas similares, está exigiendo que se trabaje los domingos y ha modificado el sistema de libranzas que eran correlativas, de lunes a sábados, pero siempre que se mantuviese el turno del sábado tarde”, apuntó la representante de CCOO en la empresa.

Además, denuncian, “desde la dirección de la empresa no han cejado las insinuaciones y comentarios de que la plantilla no estaba cubriendo las expectativas ni los objetivos marcados, a lo que la representación de CCOO siempre ha respondido que nada ayudapara motivarles ni el doble trato respecto a trabajadores de refuerzo, ni las ridículas cantidades que se les abonan por trabajar los domingos, ni el hecho de que se incumplan las condiciones de la MSCT y se prolonguen más allá de la campaña; ni las condiciones de salubridad en Tarancón -altas temperaturas, falta de luz en las zonas de trabajo, grandes cantidades de moscas e insectos entre la mercancía a tratar-, que vamos a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo”, manifestó el responsable del Sector deCarretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo. “Tampoco se puede obviar que ID Logistics está derivado actividad al nuevo centro que ha abierto en Seseña, a donde está trasladando equipos informáticos y técnicos de Tarancón, lo que dificulta el desarrollo del trabajo y la mejor calidad del mismo, además de poner en duda su continuidad”.

“Es por ello, que desde CCOO apoyamos a la plantilla de CEPLIberia Tarancón en sus reivindicaciones. Y no descartamos intensificarlas. Instamos a la dirección de la empresa a caminar porla senda de la negociación y no de la imposición unilateral, y siquiere plantear una modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores, que lo haga formalmente para poder negociarla. Y, si no, que desista de sus pretensiones y se deje de amenazas y presiones, pues tienen a la toda la plantilla atemorizada, preocupada por el futuro de su empleo y por el de la propia empresa, con un ambiente laboral pésimo”, recalca Bobillo. El miércoles 1 de septiembre hay convocada una reunión entre responsables de CEPL Iberia y la representación legal, dondeCCOO. “Vamos a reiterar nuestra defensa de los derechos de los trabajadores, la exigencia del mantenimiento del empleo, la garantíade que no se deterioren o modifiquen las condiciones laborales y salariales, ya de por sí muy deterioradas ante decisiones de la empresa, a pesar de contar con un convenio colectivo que también costó lo suyo y que debe respetarse y aplicarse”, concluye el responsable de CCOO.







Deja una respuesta