Sindicatos

La petición de subidas ligadas al IPC tensa la negociación del convenio de transporte de viajeros de Cuenca

La vinculación de las subidas salariales al IPC está siendo uno de los puntos de fricción en el nuevo convenio provincial de transporte de viajeros que patronal y sindicatos están negociando. 

La última reunión se produjo el pasado 13 de mayo y según las fuentes consultadas por Enciende Cuenca, la propuesta de la parte sindical fue la siguiente: 

2020: 0% 

2021: 1,5% 

2022: IPC del año anterior con un mínimo del 1% 

2023: IPC con un mínimo del 1,5% 

La parte empresarial no aceptó esta propuesta e hizo una contraoferta que desvincula la subida salarial del IPC: 

2020: 0% 

2021: 0,8% 

2022: 1% 

2023: 1,5% 

Fuentes sindicales explican a Enciende Cuenca que esa oferta no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los conductores y así se lo manifestaron a la patronal, a la que la sugirieron “doblar o triplicar la oferta” si no querían vincular la subida al IPC. 

Durante la reunión se debatió sobre la situación del sector en la provincia y la necesidad de que los salarios se aproximen a la media de la región, porque de lo contrario en Cuenca “cada vez será más difícil encontrar conductores”, explican fuentes sindicales.      

Presentó la parte empresarial una nueva oferta que incrementaba hasta el 1,5% la subida del año 2022. No hubo acuerdo y ambas partes se emplazaron a una reunión que tendrá lugar el próximo día 26 de mayo.







Deja una respuesta