Actualidad

El Grupo Popular insiste en que en Canónigos se demoraron 20 meses “unas obras que eran urgentes”

El Grupo Municipal Popular ha lamentado que el alcalde “en vez de ejercer de alcalde serio, responsable y afrontar el problema de forma coherente, asumiendo las responsabilidades que le corresponden, se dedica a mirar al pasado extractando y sacando de contexto un informe cuyo contenido tiene que ver con otro emplazamiento al derrumbado”.

En relación al informe de Aguas de Cuenca que difundió el alcalde, desde las filas populares han indicado que “ayer vimos el mayor ejercicio de sectarismo político por parte de nuestro alcalde, ocultando deliberadamente partes del informe que explican que nada tiene que ver con el lugar afectado por el derrumbe y cogiendo lo que le interesaba sacándolo de contexto”.

En este sentido, desde la bancada popular ha resaltado que en dicho documento aparecen afirmaciones como:

  • La comprobación interior del colector se realiza el día 15 de julio de 2017, detectando roturas, fisuras y daños importantes (tramo P1-P2 –tramo no afectado por el derrumbe-) y un estado normal de conservación en los ramos P2-P3 y P3-P4 (tramos afectados por el derrumbe). Desde la Empresa Pública Aguas de Cuenca, S.A., se recomienda la sustitución del tramo afectado por la rotura para evitar fugas de agua. (Tramo P1-P2).
  • Entre los pozos P2 y P4 (tramo afectado por el derrumbe) del vial de acceso a La Plaza de Ronda, tras la inspección con equipos de cámara de TV realizadas del interior del colector en Julio de 2017, se determinó la inexistencia de fallos en su funcionamiento y roturas que no advertían de la urgencia de su reparación–sustitución.
  • Tras detectarse los daños en el firme del vial (oquedad) y no garantizarse la estabilidad de la losa-pavimento actual, se propone no solo realizar la demolición proyectada de pavimento y losa de hormigón de la traza del colector, si no realizar la retirada integral de estos elementos en la zona donde existan deficiencias y oquedad en las capas inferiores (dentro del ámbito de la obra, es decir entre P1 y P2). De esta forma no solo se actuaría sobre el ancho de 1,20 m. de la zanja aperturada, si no en las zonas donde se ha detectado la oquedad y que precisan de consolidación y relleno.

Ante estas afirmaciones del informe técnico de Aguas de Cuenca, “el intento de excusa del alcalde se queda en ello, en un intento y en una pérdida de tiempo, haciendo oposición a la oposición, montando un circo en vez de atender como merecen los problemas de nuestra ciudad y poniendo en riesgo durante 20 meses la vida de miles de personas” han añadido los del PP.

Los ediles del PP han sido contundentes: “las actuaciones llevadas a cabo la pasada legislatura fueron claras, contundentes y rápidas: se subsanó una rotura del colector en una zona que nada tiene que ver con la ahora derrumbada, cuando se tuvo conocimiento de un socavón se amplió el contrato para arreglarlo convenientemente y se controló que no hubiesen afecciones ‘aguas abajo'” a lo que han añadido que les gustaría saber qué ha hecho el señor alcalde en 20 meses, “nada”.

Para concluir, desde el PP en el Ayuntamiento de Cuenca han querido incidir en lo que para ellos es el único hecho cierto de todo esto, “el equipo de gobierno tardó 20 meses en poner en marcha unas obras que sabía que eran urgentes por un informe que tenía en sus manos de un especialista en la materia y que, por desgracia, el muro esté en el suelo, todo dicho”.







Deja una respuesta