Empresas

El cambio de temporada en la ropa impulsa una subida de los precios del 1,4% en Cuenca en abril

Los precios subieron en la provincia de Cuenca un 1,4% en abril, según los datos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, han crecido un 1,8%. 

La subida se explica principalmente por el incremento que se ha producido en el grupo de vestidos y calzado, en el que se percibe el cambio a la temporada primavera-verano. Respecto al mes de marzo la subida ha sido de un 12,8%, aunque también hay que apuntar que el sector acumula, tras el primer tercio del año, un descenso de los precios del 4,7%. Destaca también la subida del precio de la vivienda y sus suministros, de un 3,1%. El incremento del precio de la electricidad ha sido, según explica el Instituto Nacional de Estadística, uno de los factores que ha influido en el crecimiento a nivel nacional de este apartado. 

 En un mes que se caracteriza por ir al alza en todos los grupos analizados por el IPCE: Muebles y artículos del hogar (1,1), Ocio y cultura (0,9%), bebidas y tabaco (0,5%), transporte (0,3%), sanidad y comunicaciones (0,1%). Se mantienen estables los precios de la enseñanza y de los restaurantes y hoteles y baja ligeramente (-0,2%) la alimentación. 

Si se comparan los precios con el mismo mes del año pasado, en el que los españoles estábamos confinados, los precios son un 3% más elevados. Lo que más se ha encarecido respecto a abril de 2020 es la vivienda (13,4%), que junto al transporte (9,2%) arrastra el índice porque casi todos los demás productos registran hoy un precio menor al de hace doce meses. 

En el conjunto de España, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 2,2%, nueve décimas superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde octubre de 2018. 

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. 

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo. 







Deja una respuesta