Advertisement

Advertisement

Cultura

Observaciones solares en el Museo de las Ciencias en la semana previa al eclipse del 12 de agosto

La programación de “El cielo del mes” en el Museo de las Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha cambia este mes su horario habitualk pasando a la mañana del día 4 de agosto, comenzando con la observación solar desde el patio del museo, a partir de las 10:30 h, con la observación solar desde el patio del Museo de las Ciencia ye 12:00 a 12:30 sesión en directo desde el planetario.

Habrá también observaciones solares los días 5 y 6 de agosto en el mismo horario y el día 7 a partir de las 12 horas.

La sesión en directo tiene una duración de 30 minutos y será guiada por nuestro astrónomo, que nos mostrará en el planetario de una forma fácil y amena lo que contemplaremos a simple vista en el cielo en estas fechas.

Este mes pueden verse dos eclipses en España, destacando el esperado eclipse solar del día 12 de agosto que será total en una amplia franja de la península y en el resto será parcial, también ser verá como parcial en el norte de Norteamérica, el norte y oeste de Europa y en el noroeste de África.

El segundo eclipse que se podrá ver este mes, no tendrá gran relevancia y será un eclipse lunar parcial  la madrugada del día 28.

Agosto es también el mes de las Perseidas. Esta lluvia de estrellas fugaces ocurre todos los años desde finales de julio hasta muy avanzado agosto, pero es la noche del 12 al 13 de agosto cuando se espera su mayor actividad. También se avistará un número similar de estrellas la noche anterior y la posterior. La ausencia de Luna este año favorecerá su observación.

A esta lluvia se le llama comúnmente “Lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad a la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto.

LA LUNA EN AGOSTO

LUNA NUEVA. Día 12, en Leo.

LUNA LLENA. Día 28, en Acuario.

PERIGEO. Este mes la distancia más cercana entre la Tierra y la Luna es de 363.288 km y será el día 10, en Géminis.

APOGEO. La distancia máxima es de 404.644 km, será el día 22, en Ofiuco.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA