El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado su visto bueno, por unanimidad, a la modificación inicial de los reglamentos reguladores de los aparcamientos subterráneos de la capital conquense.
La Corporación Municipal, en su sesión ordinaria de noviembre, ha aprobado en primer lugar el reglamento general de uso de estos aparcamientos subterráneos, que no se tocaba desde hacía veinte años. La propuesta, que tendrá que pasar por exposición pública antes de su aprobación definitiva, introduce medidas para prevenir el fraude del uso, como la implantación del acceso mediante el control de matrícula. También introduce acciones para prevenir los atascos en estos parkings y se actualizan las sanciones “que todavía estaban en pesetas y, en algunos casos, eran tan bajas que salía a cuenta saltarse la ley”, según ha explicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez.
El PP, que ha votado a favor, ha apuntado la necesidad de que haya en estos aparcamientos puntos de recarga eléctricos y de que haya en la ciudad más paneles informativos que den cuenta de las plazas disponibles en cada momento.
REGLAMENTO DE USO DE LAS PLAZAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER
Posteriormente, el pleno ha dado su visto bueno a los reglamentos de regulación de plazas en régimen de alquiler de los aparcamientos situados en San Antón, Caballeros y Canaleja, Parque del Huécar y Santo Domingo.
El objetivo de estos cambios es combatir el aprovechamiento fraudulento de estas plazas, donde se han detectado casos de subarriendo, de uso ilegal por parte de aparcamientos turísticos y de utilización por personas que ya no residen en estas zonas de la ciudad. Por ejemplo, en el caso del situado en San Antón, contará con prioridad absoluta para un sector del barrio y algunas zonas del Casco Antiguo
Los cambios en estas normas regulan también las permutas entre miembros del propio aparcamiento, pero no se tocan las tarifas, ya que vienen vinculadas a la concesión administrativa.
Los cambios en estos reglamentos fueron negociados por los grupos políticos hasta el pasado sábado, cuando se llegó a un acuerdo para conservar los derechos de las personas que ya están en lista de espera, una reticencia que habían manifestado en comisión algunas de las formaciones. El portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha agradecido el trabajo hecho por el concejal Adrián Martínez para resolver esa desavenencia.
Durante el debate, Cuenca en Marcha ha celebrado una modificación que controlará que sigan siendo beneficiarios de estas plazas vecinos del barrio, pero su concejal Pablo García también ha advertido de que el modelo de concesiones está provocando tarifas especialmente altas, sobre todo en los situados el Casco Antiguo, así que ha animado al Ayuntamiento “a municipalizar no solo los parkings, sino el transporte urbano y todo lo relacionado con la movilidad”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Gascueña apuesta por el reciclaje para su decoración navideña
- El tejido empresarial de Mira traslada sus necesidades tras la DANA a la consejera de Empleo
- El proyecto Hamcloud avanza en la monitorización del bienestar animal y el impacto ambiental del sector porcino
- Sin Propina e Inspector Harry, dos ‘secuelas’ de sendas bandas históricas en la Sala Directo Cuenca
- La patronal de Cuenca avisa de un “peligroso” repunte de los precios en noviembre